- Nada es Gratis - https://nadaesgratis.es -

La Cumbre (2): Los límites a la acción del banco central y el sexo de los victorianos

El Banco Central Europeo tiene prohibida la financiación monetaria—no es legal de acuerdo con el tratado que el banco financie el déficit “imprimiendo” dinero. Cuando, en el pasado el BCE ha “financiado” a los gobiernos (las llamadas Securities Market Purchases o SMP) comprando bonos en el mercado, siempre lo ha hecho en el mercado secundario, y siempre con la excusa de que no estaba en realidad  financiando a ningún gobierno sino “facilitando el mecanismo de transmisión monetaria.” Es decir, argumentando que si los tipos a corto son muy diferentes en cada país, el BCE no controla la política monetaria y tiene que intervenir en esos países cuando sus mercados de crédito colapsan.

Y sí, es cierto, esta puede ser la tercera o cuarta razón para  la intervención. Pero la verdadera razón por la que el banco intervino comprando deuda de Italia y España es porque estos países, España e Italia, llegaban con aquellos costes de financiación  al borde de la bancarrota. Y como está prohibido ayudarles a financiarse, pues les ayuda a sotto voce sin decir que les está ayudando. Como el sexo victoriano, se hace pero no se dice.

En este sentido, las reiteradas peticiones de dirigentes españoles de auxilio al BCE no pueden ser más contraproducentes. Ruborizar a la señora victoriana con una franca conversación la va a predisponer contra el sexo. Al poner el foco sobre sus actividades, y hacer parecer  que cuando interviene está sucumbiendo a la presión de los países, hacen la intervención ´más difícil de defender,  y por tanto mucho menos probable. (Gracias por la analogía con el sexo victoriano a Giancarlo Corsetti.)

En fin, el banco puede hacer una intervención importante, aunque siempre a sotto voce, y probablemente esté a punto de hacerlo. ¿A  qué esperan?

En parte quizás a que se paren las peticiones y presiones de los políticos. En parte, los alemanes, por nuestra falta de credibilidad, son poco favorables a eliminar la presión completamente. Pero además, creo que ellos sinceramente creen en las reglas. Creen que si vamos por la ruta de la financiación monetaria, esto será el principio del fin de la estabilidad del euro: los países del sur dicen “sólo esta vez, por favor” pero siempre será sólo esta vez (seguimos con la entrada subida de tono…).

Pero incluso este argumento no funciona. Los países del sur del Rin son mayoría en el BCE (incluyo a Bélgica y Francia, ambos muy endeudados).  ¿Por qué no simplemente votan la intervención y que se fastidien los alemanes? Hay una razón sutil pero importante. Si el BCE empieza a actuar en los mercados de bonos italianos y españoles de forma fuerte, los tipos empiezan a caer y lo peor de la crisis pasa.  Pero, ¿qué pasa si en Alemania empieza a haber políticos que se quejan, que amenazan?¿qué sucede si el Bundesbank se rebela? Los mercados piensan “esta política no es creíble, y al final el BCE va a tener que dejar de hacerla”. Una vez que piensan esto, tienes en un lado a todos los inversores vendiendo bonos  porque saben que al final la operación se detendrá y los precios de los bonos volverán a caer (y los tipos a subir) y al BCE teniendo que comprar cantidades inmensas. El resultado final es que en vez de calmar las aguas, estas se revuelven aún más.