La Cumbre (2): Los límites a la acción del banco central y el sexo de los victorianos

El Banco Central Europeo tiene prohibida la financiación monetaria—no es legal de acuerdo con el tratado que el banco financie el déficit “imprimiendo” dinero. Cuando, en el pasado el BCE ha “financiado” a los gobiernos (las llamadas Securities Market Purchases o SMP) comprando bonos en el mercado, siempre lo ha hecho en el mercado secundario, y siempre con la excusa de que no estaba en realidad  financiando a ningún gobierno sino “facilitando el mecanismo de transmisión monetaria.” Es decir, argumentando que si los tipos a corto son muy diferentes en cada país, el BCE no controla la política monetaria y tiene que intervenir en esos países cuando sus mercados de crédito colapsan.

Y sí, es cierto, esta puede ser la tercera o cuarta razón para  la intervención. Pero la verdadera razón por la que el banco intervino comprando deuda de Italia y España es porque estos países, España e Italia, llegaban con aquellos costes de financiación  al borde de la bancarrota. Y como está prohibido ayudarles a financiarse, pues les ayuda a sotto voce sin decir que les está ayudando. Como el sexo victoriano, se hace pero no se dice.

En este sentido, las reiteradas peticiones de dirigentes españoles de auxilio al BCE no pueden ser más contraproducentes. Ruborizar a la señora victoriana con una franca conversación la va a predisponer contra el sexo. Al poner el foco sobre sus actividades, y hacer parecer  que cuando interviene está sucumbiendo a la presión de los países, hacen la intervención ´más difícil de defender,  y por tanto mucho menos probable. (Gracias por la analogía con el sexo victoriano a Giancarlo Corsetti.)

En fin, el banco puede hacer una intervención importante, aunque siempre a sotto voce, y probablemente esté a punto de hacerlo. ¿A  qué esperan?

En parte quizás a que se paren las peticiones y presiones de los políticos. En parte, los alemanes, por nuestra falta de credibilidad, son poco favorables a eliminar la presión completamente. Pero además, creo que ellos sinceramente creen en las reglas. Creen que si vamos por la ruta de la financiación monetaria, esto será el principio del fin de la estabilidad del euro: los países del sur dicen “sólo esta vez, por favor” pero siempre será sólo esta vez (seguimos con la entrada subida de tono…).

Pero incluso este argumento no funciona. Los países del sur del Rin son mayoría en el BCE (incluyo a Bélgica y Francia, ambos muy endeudados).  ¿Por qué no simplemente votan la intervención y que se fastidien los alemanes? Hay una razón sutil pero importante. Si el BCE empieza a actuar en los mercados de bonos italianos y españoles de forma fuerte, los tipos empiezan a caer y lo peor de la crisis pasa.  Pero, ¿qué pasa si en Alemania empieza a haber políticos que se quejan, que amenazan?¿qué sucede si el Bundesbank se rebela? Los mercados piensan “esta política no es creíble, y al final el BCE va a tener que dejar de hacerla”. Una vez que piensan esto, tienes en un lado a todos los inversores vendiendo bonos  porque saben que al final la operación se detendrá y los precios de los bonos volverán a caer (y los tipos a subir) y al BCE teniendo que comprar cantidades inmensas. El resultado final es que en vez de calmar las aguas, estas se revuelven aún más.

Hay 9 comentarios
  • Sí, sí, los alemanes creeen en las reglas... cuando no se aplican a ellos. Cuando hace unos años Alemania estaba en crisis y se le disparó la inflación, entonces fueron ellos los que dijeron "perdónennos la multa, sólo por esta vez". Entonces no creyeron en las reglas con la convicción de ahora. Creo que a Alemania le interesa mantener esta situación porque está sacando mucho beneficio de ella. Lo demás (la falta de credibilidad, que sin duda la tenemos porque no nos gobiernan más que charlatanes de barraca de feria) es secundario.

  • Es tan sencillo como comprometerse con un objetivo de inflación que de más margen no? Si puedes tenerla al 4 y al 5% y estás dentro del objetivo como institución no dejas de ser creíble y además devaluarías deuda

  • O sea que no hay un BCE o el BCE = Bundesbank y por tanto basta de hablar de instituciones europeas: digásmoslo aquí quien manda es Alemania!

  • "Pero además, creo que ellos sinceramente creen en las reglas"

    Ya, los alemanes creen en las reglas hasta que son los primeros en saltarse el objetivo de déficit y ni siquiera pagan la multa o los holandeses que cuando se saltan el año pasado el déficit y tienen que disminuirlo en apenas un punto se quedan sin gobierno y tardan varios en tener elecciones o...

    • Daniel, Una semana después de que el populista Wilders bloquara el recorte del déficit, hubo un acuerdo entre partidos en todos los lados del arco político (incluyendo el equivalente de IU, el del PP, y varios partidos de centro) para recortar el déficit. Si acaso puedes criticarles por haber hecho más de la cuenta (yo escribí un artículo en la prensa Holandesa en esa dirección) pero no por no hacerlo!.

      • ¿Y por qué debería fiarme?, en 2011 incumplieron el objetivo y cuando apenas tienen que reducir un punto sin recibir presión de los mercados resulta que se quedan sin gobierno. Con estos antecedentes me gustaría verlos en una situación com la española: teniendo que reducir de forma brutal y acelerada el déficit y bajo presión de los mercados. Es obvio que harían como los alemanes hace dos días: saltarse las reglas a su conveniencia

        • No han tardado ni una semana en darme la razón. La propia Comisión ha tenido que recordarle a Holanda y Finlandia que los acuerdos hay que respetarlos:
          http://bit.ly/MscLPJ

  • No creéis que ya es hora de dejar de buscar atajos al problema? La monetización de la deuda es ilegal por algo: imprimir billetes para pagar a tus acreedores no es más que “timarles”. Cualquier mecanismo más o menos elaborado o edulcorado para sacudirnos toda o parte de la deuda no deja de ser monetizar deuda. Y recuerdo que todos los que tenemos ahorros somos acreedores…

  • pista para complementar el artículo: analizad cuándo exactamente (y qué había pasado en ese momento) dejó el BCE de comprar deuda española...

Los comentarios están cerrados.