La Cumbre

Tres cosas muy rápidas tras la cumbre

1. Este video, de 2 minutos, de Sarkozy analizando el problema del Euro, me ha dado escalofríos, pero vale la pena verlo. Su cara, su lenguaje corporal,… es el de alguien que realmente se encuentra asustado.

2. La prensa mundial y los mercados, aún confusos sobre la cumbre de anoche (en este momento, mañana del viernes 9,  el IBEX está…¡SUBIENDO!): las noticias no son buenas. Los acuerdos del lunes, y los  que están saliendo hoy, no resuelven ninguno de los problemas de la zona euro (espero equivocarme). Sería una broma de mal gusto llamarlos unión fiscal. Solo la promesa de Draghi de intervenir con fuerza, y los planes de Monti, dan lugar a la esperanza. Pero tampoco la promesa de Draghi anticipa la intervención del ECB que haría falta (y que hemos discutido repetidamente), con techos sobre los tipos de interés máximos en los mercados de deuda soberana.

3. La bronca con Cameron es el portento de lo que viene: muchas broncas, muchas desavenencias, muchos malos modos, muchas rupturas. Con contracción fiscal y desapalancamiento de la banca, tenemos recesión en la Eurozona, seguramente, para 1 o 2 años más (Citi anticipa 6 trimestres empezando en este) y probablemente crecimiento bajo en todo el mundo occidental.  Sin crecimiento, con mucha deuda, nos enfrentamos a las políticas de dividir el pastel, de los conflictos distributivos no de crecer y quedarnos todos mejor de lo que estábamos. Y esto conduce sin duda a los conflictos:  entre republicanos y demócratas, entre escoceses e ingleses, entre sindicatos y patronal, entre norte y sur del Euro. Sin crecimiento, todos los acuerdos implican cesiones duras y difíciles de negociar. Hicimos esta reflexión en este post.

.

Hay 7 comentarios
  • Ningún país sobrevive sin transferencias fiscales (en sentido amplio, pueden ser migraciones internas p.ej), una Unión Económica tampoco.
    Al final siempre es un juego de equilibrios, si éste se rompe, y hay muchas maneras de hacerlo, el juego se acaba.
    No me parece muy difícil de entender pero debe serlo. Creo que lo difícil es aceptarlo, y ahí comienzan los problemas.
    Sin crecimiento la percepción de esas transferencias se agudiza y las crisis se precipitan, es lo que estamos viendo.

  • Hasta que los politicos europeos no se decidan por un camino, vamos de riesgo en riesgo, ahora vemos otro aplazamiento hasta mayo 2012…!!!
    …. Como bien decia J.A. en junio del 2010: “hay que pasar por el peor escenario para que la clase politica despierte” http://www.youtube.com/watch?v=gmrVLswP9BQ&feature=fvsr
    Otro tambien anterior…
    http://www.youtube.com/watch?v=cxcKybBlrwA&feature=relmfu
    Como bien dices…”Con contracción fiscal y desapalancamiento de la banca, tenemos recesión en la Eurozona, seguramente, para 1 o 2 años más….
    Solución….”Dinero fresco para las PYME: aumentar el capital de riesgo y facilitar el acceso al crédito” Plan de acción para mejorar la financiación de empresas pequeñas y medianas empresas (PYME)El Plan de la Comisión presenta las distintas políticas de la UE y las medidas para hacer más fácil el acceso al financiamiento a 23 millones de PYME europeas. Se trata de las medidas para mejorar el mercado de capital de riesgo y facilitar el acceso a los recursos financieros. Contiene también los productos financieros para facilitar el acceso a los préstamos bancarios, por un importe de al menos € 20 millones destinados a las PYME en el nuevo marco financiero plurianual.
    O bien Europa federal propone un plan a 10 años vista, federal, reindustrialización,crecimiento,un plan en que todos los paises vean que salen beneficiados aunque comporte una decada de sacrificios, o la unión no resistira.

  • No estoy de acuerdo sobre Sarkozy. Lo he mirado, sus gestos, tono de voz, manera de hablar, … son los de siempre. Se le nota cansado, eso si. Sarkozy no es un orador “academico”. Se mueve y habla como alguien de la calle.

  • Efectivamente el vídeo es aterrador (los políticos siempre lo son) … sus soluciones pasan siempre por un “adanismo” que les coloque en la posición de “diseñar” (pero, ¿por qué ellos? … ignorantes y poco preparados como son) un futuro sin problemas. Obviamente la experiencia es que cada vez que “diseñan” algo lo ponen peor hasta que el desastre es de tal tamaño (ej: comunismo, nazismo, despotismo ilustrado) que no queda más remedio que empezar de cero.

    Y ahí están de nuevo, queriendo “refundar” cosas, los mismos políticos que fueron incapaces de aplicar las reglas con las que “fundaron” el euro y que, de nuevo, serán incapaces de aplicar ningunas reglas “refundacionales” y apelarán a “refundar lo refundado” (y así hasta el infinito en un escenario digno de Borges … o de Forges, en gustos).

    Creo que los inversores (y con toda la razón del mundo) de lo que no se fían ya es de los políticos, del sistema por el que los políticos gastan un dinero que no es suyo. El “diagnóstico” es que, finalmente (algunos, Hayek, lo hicieron mucho antes que nosotros) nos hemos dado cuenta de que el tamaño de su problema de agencia y su “voluntad de poder” es de tal magnitud que es una descomunal irresponsabilidad individual prestarles nuestro dinero.

    Ninguna “refundación” ni “reforma constitucional” debería ser suficiente para aplacar ese miedo en la mente de ningún inversor siquiera mínimamente lúcido … excepto, claro está, reducir al mínimo el tamaño del Estado y reducir el papel de los políticos hasta hacerlo similar al de los himnos y las banderas … esa es la “refundación” que necesitamos.

Los comentarios están cerrados.