- Nada es Gratis - https://nadaesgratis.es -

La BBC nombra nuevo director general

El curriculum del nuevo director general de la BBC, nombrado unánimement esta semana por el Consejo de Gobierno de la excelente cadena inglesa, incluye, desde 1993, productor de Panorama (el Informe Semanal inglés) , donde trabajó en la guerra del golfo, el programa Newsnight (el principal programa serio de noticias), editor de BBC One, director de programación, donde encargó varias series notables, controlador de BBC 4,  director en funciones. 

Igualito que el nuevo director de RTVE. que no fue elegido unánimemente por el Consejo sino por una facción de este, y que, de acuerdo con su curriculum, no tiene más experiencia ni conocimiento ni en radio ni en televisión que el español medio, es decir la derivada de ver la tele y oir la radio, si es que la ve, ni ninguna experiencia ejecutiva. Eso sí, la prensa española no se recata en hablar de "excelente curriculum", por aquello de sacar el número 19 en un examen, y que "procede del sector" porque estuvo un año de DG de Sociedad de la Información, ignorando la diferencia entre Información y Sociedad de la Información (acceso a  Internet, brecha digital).

Mientras España no decida  seleccionar a los gestores y directivos de su sector público, desde rectores de universidad a directivos de Cajas de Ahorro, desde los humildes Consejeros de cada Embajada hasta los directivos de las grandes empresas, de forma comparable a los de los países de nuestro entorno, y nuestros políticos sigan gritando "el pueblo es soberano" para apropiarse de todo, cuando en realidad lo que quieren decir es  "el Estado es mío," no podremos restaurar la credibilidad interna y externa del país.

Más aún, como hemos insistido muchas veces, la investigación económica muestra cada vez con mayor claridad que las instituciones son cruciales para el desarrollo. Los países de nuestro entorno tienen decenas de instituciones que funcionan  de forma independiente, con unas normas que les obligan por ley a cumplir los objetivos que les han asignado los ciudadanos a través del parlamento, pero sin interferencias constantes del poder a favor de sus amigos. Porque claro, lo malo continua cuando, una vez elegido al de arriba a dedo, se puede seguir eligiendo a todo el resto del equipo, también a dedo, y al siguiente escalón y al siguiente de forma que al final el país entero es simplemente un trofeo a repartirse por los políticos y sus allegados.