- Nada es Gratis - https://nadaesgratis.es -

Euro: una buena noticia en Holanda, una mala noticia en el Reino Unido

Primero la muy buena noticia. Dos países acreedores clave, hasta ahora aliados “duros” de Alemania, Finlandia y Holanda, se inclinan ya por una intervención del ECB como prestamista de última instancia a los países, en los mercados de deuda para atajar la pérdida de confianza. La nueva posición del ministro holandés de Jaeger en particular parece muy importante dada su proximidad con el gobierno de Merkel. ¿Cuánto más pueden tardar los alemanes?

Y ahora una noticia mala, proveniente de un alto regulador inglés que declara que “los supervisores queremos que los bancos planeen para cualquier consecuencia desordenada de la crisis de la zona euro.” ¿Está siendo irresonsable el número 2 de la autoridad reguladora del Reino Unido? Copio el despacho de Reuteres abajo (aquí va el artículo del WSJ, pero en inglés):

Reuters

Londres, Inglaterra.- Los bancos del Reino Unido están trazando planes de contingencia para una eventual división desordenada de la zona euro o la salida de algunos países del bloque, dijo el jueves un regulador financiero británico de alto rango.

Andrew Bailey, el segundo en la línea de mando de la Unidad de Negocios Prudentes de la Autoridad de Servicios Financieros, dijo que la banca del Reino Unido no tiene gran exposición a deuda de la zona euro, pero que están listos para enfrentar el peor escenario.

"No podemos ser complacientes en este frente, y no lo estamos siendo", dijo Bailey en una conferencia.

Bailey ya ha mantenido conversaciones con directivos de las entidades financieras y aseguró que los bancos no necesitan que se les insista sobre una mayor planificación.

Pero aseguró que la falta de un mecanismo específico para que un país abandone la zona euro hace que el proceso sea más complicado.

"Como ustedes esperarían, los supervisores queremos que los bancos planeen para cualquier consecuencia desordenada de la crisis de la zona euro. Un buen manejo del riesgo exige hacer planes para escenarios severos aunque no sean tan probables", agregó Bailey.

"Eso implica que no podemos ignorar la posibilidad de la posible salida desordenada de algunos países de la zona euro", concluyó.

Ya se están realizando pruebas rigurosas al sistema, incluyendo una con el escenario de una división de la zona euro, como parte de una proceso de manejo del riesgo que comenzó años atrás, dijeron banqueros a Reuters la semana pasada.

David Miles, miembro de la comisión de política monetaria del Banco de Inglaterra, dijo que la crisis de deuda de la zona euro ya está teniendo un impacto importante en Gran Bretaña al elevar los costos de financiamiento.

Miles aseguró que el sistema británico está en una posición de solidez relativa.

"Pero de todos modos se ven envueltos en algunas de las dificultades de financiamiento y eso ya ha estado pasando en los últimos cuatro o cinco meses", dijo Miles al periódico Yorkshire Post el jueves.