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¿Vale la pena ir a la Universidad? (1): El subempleo peor de Europa

por Florentino Felgueroso, Luis Garicano y Sergi Jiménez

La semana pasada mostrábamos que el abandono escolar es altísimo en España, y que no ha mejorado en los últimos años, al contrario que en los países de nuestro entorno.  Si preguntamos a los jóvenes que abandonan sus estudios demasiado pronto por qué lo hacen, nos responderán con una frase que es el terror de todos los padres: “dejo mis estudios porque estudiar no sirve para nada.” Desgraciadamente, catastróficamente para el futuro de la economía española, tienen, como mostraremos entre hoy y los dos jueves que vienen, bastante razón. En ningún otro país de Europa es menos útil estudiar: los titulados ocupan trabajos para los que no hacían falta estudios, y (como veremos el jueves que viene), cobran salarios cada vez más bajos comparados con los de los no titulados. En España, dada la calidad del sistema educativo, y el sistema productivo, no es extraño que los jóvenes duden de la sabiduría de invertir en capital humano.

 

1. España a la cabeza en subocupación

Estudiar en España sirve para menos que en ningún otro país de Europa. Primera evidencia empírica: España es el país de Europa con menor tasa de empleo adecuado al nivel de estudios de aquellos con educación terciaria. Como muestra el Gráfico 1, sólo el 53% de aquellos con educación terciaria ocupan trabajos para lo que esta es necesaria, comparado con el 66% de la Unión Europea. Esta diferencia con la UE se debe a un 8% más de no empleados que la media europea y a un 5% más de subempleo que la media europea. Como en el abandono escolar que estudiamos la semana pasada, sólo competimos con Turquía en estos registros.

Cuando miramos solo al subempleo en el Gráfico 1, vemos que, con un nivel de subempleo del 26%, sólo Chipre tiene una proporción mayor de subempleo que España.

2. Desde 1996, menos de la mitad de los titulados universitarios están en ocupaciones que requieren título universitario.

[Nos restringimos ahora exclusivamente a los titulados universitarios.] Por alguna razón que se nos escapa, parece haber una constante universal de la distribución de la población universitaria española: desde 1996 hasta el 2010 ha habido crisis, recesiones, booms, burbujas, pinchazos. La población universitaria ha subido de 3m a 6m de personas. Y sin embargo, hay una constante asombrosa: en todos los trimestres, la proporción de titulados universitarios que encuentra un trabajo adecuado a sus estudios es entre el 46% y el 48%. En cifras, esto quiere decir que de los 6m de titulados universitarios a fines de junio del 2010, 2 millones están subempleados y 1.2 millones no empleados.  Del mismo modo que sucede con el abandono escolar,  el porcentaje de universitarios cuya ocupación no se ajusta a su educación se ha mantenido constante durante más de una década.

3. No es por la crisis: el 55% de los subempleados han finalizado sus estudios hace más de 10 años

El subempleo es un problema enquistado. Aunque la crisis ha hecho mella en los jóvenes entrantes universitarios, estas últimas promociones ya son de menor tamaño. Por cuestiones puramente demográficas, el número de titulados universitarios de 25-29 años que se había multiplicado por 6 desde finales de los años 70, ha comenzado a disminuir a partir de mediados de esta década, de tal forma que en términos absolutos el no empleo constituye un menor problema que en el año 2001, por ejemplo. Por otra parte, aunque la sobre-educación esté relacionada con la experiencia laboral y la antigüedad en la empresa, el desajuste permanente es altísimo: casi 1.1 m. de titulados universitarios subempleados (el 55% del total) han finalizado los estudios hace más de 10 años.

Anos en Subempleo

Obviamente el alto porcentaje de subocupación no es suficiente para concluir que no es económicamente razonable ir a la Universidad. En particular, si la alternativa es el desempleo, alternado con breves períodos con contratos temporales, estudiar (sobre todo si supone, como a veces es habitual, dedicar el tiempo a   llegar a maestro de mus en la cafetería de la facultad) puede tener un coste de oportunidad muy bajo o incluso negativo. El jueves que viene volveremos a esta cuestión, estudiando los aumentos salariales que obtienen los titulados, y responderemos a la pregunta: ¿son los estudios universitarios una inversión rentable? Finalmente, dentro de dos semanas  trataremos de estudiar las diferentes explicaciones existentes y las soluciones que proponemos a estos problemas.