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El capital humano, importante en las Cajas … ¿y en el Gobierno?

Ayer fue el último día del Gobierno de la Concertación en Chile. Y la salida de este gobierno supone la salida de un excelente ministro de economía: Andrés Velasco. Excelente porque hizo algo muy bueno para Chile y muy difícil de hacer: Agraciado con un boom gigantesco debido a la cuadruplicación de los precios del cobre, Velasco se negó a gastarse la bonanza, y acumuló un fondo de reserva equivalente al 15% del PIB de Chile.  Es difícil imaginar el coste político de construir un fondo así en un país en desarrollo—el gobierno perdió mucha de su popularidad, y Velasco se tuvo que enfrentar a manifestaciones en las que, mientras quemaban su esfinge, los manifestantes coreaban: "El dinero del cobre es para la gente pobre.” Pero Velasco, temeroso de la “enfermedad holandesa” –burbujas y distorsiones en la asignación de recursos-- que se produce en una economía repentinamente sometida a un influjo desproporcionado de ingresos, se mantuvo firme: “la Historia de América Latina, esta llena de booms que se administraron mal y que acabaron mal" declaró.

El resto de la historia es fácil de imaginar. Llegó la crisis, cayó el precio del cobre, y Chile se encontró con la posibilidad de financiar el plan de estímulo más grande del mundo, 2.8% del PIB. Chile pasó los programas anticrisis por unanimidad, y la presidenta Bachelet deja el poder con la mayor popularidad de la historia.

Muchos lectores conocerán la otra faceta de Andrés Velasco: economista de primera línea mundial, doctor en Columbia, Catedrático en Harvard, y autor de una serie de publicaciones muy influyentes sobre flujos de capitales  y crisis financieras ¿Están las dos cosas, el éxito en el gobierno y la formación profunda, relacionadas? ¿Ayuda tener un ministro de economía brillante y conocedor de los problemas económicos a los que se enfrenta? No es completamente obvio. Por un lado, claramente hay una faceta técnica del trabajo. Por ejemplo, la decisión de subir el IVA requiere considerar y evaluar varios aspectos relativamente complejos, como el coste de la restricción presupuestaria, el impacto sobre el crecimiento económico, la incidencia del impuesto. Por otro lado, el trabajo tiene un aspecto político- es necesario vender el impuesto, es necesario convencer a los ciudadanos, y ello puede requerir un perfil político.

Como podéis  recordar Vicente Cuñat y yo, en un estudio sobre las Cajas de Ahorro para un libro de FEDEA sobre la crisis, estudiamos un problema relacionado - hasta que punto importa el capital humano del presidente en la gestión de las cajas, en particular en los resultados de las Cajas durante la crisis. Nuestra hipótesis era que las finanzas son un área del conocimiento especializada, y que el capital humano debe ayudar a tomar mejores decisiones- tener experiencia bancaria previa debería ayudar, y tener una educación avanzada, incluyendo estudios de postgrado y estudios en el extranjero, también.  Pues bien, la evidencia que encontramos fue clara y estadísticamente significativa y corroboraba esta hipótesis (aunque no podemos decir que sea causal): los Cajas dirigidas por directivos sin experiencia bancaria previa experimentan un 25% más de mora, y aquellas dirigidas por directivos sin educación avanzada otro 25% adicional, de forma que carecer de las dos aumenta la mora en un 50%.

Es difícil saber si el capital humano importa en el gobierno o no- yo no conozco estudios al respecto. Lo que es claro es que el gobierno chileno saliente tiene una composición cualitativamente diferente que el español. En el gobierno saliente de Chile habia tres doctores en economía por universidades americanas (Velasco, Columbia; Tokman, Berkeley;  Cortázar, MIT); una doctora en París (Claudia Serrano)  tres masters extranjeros (Harvard, Johns Hopkins, y Heidelberg), una licenciatura extranjera (Wash University)  y varios masters en Chile.

¿Quizás era una peculiaridad de la concertación? ¿Una coincidencia? El gabinete entrante supera el ya muy alto nivel de capital humano del saliente. Este es el gabinete entrante:

Presidente, Doctor (PhD), Economía, Harvard

Exteriores- MBA, Chicago

Hacienda, Doctor Economía, Harvard

Presidencia, Master Economía, Chicago

Secretaria Gral, Master, Aquisgrán

Economía, Master economía, Chicago

Planificación, Doctor en Políticas Públicas, Harvard,

Educación, Master, Economía, Chicago

Justicia, Master, Derecho, Harvard,

Trabajo, MBA, MIT

Obras Públicas, doctor en Ingeniería, Universidad de Tejas

Salud, master en epidemiología, McMaster (Canada)

Vivienda, Ingeniera, Chile

Minería, postgrado en Stanford y Northwestern

Transporte, Doctor en Economía, Minesota

Energía, Doctor en Economía, Minesota

Quizás exageran- y si, me diréis que no por ser Doctor uno va a resolver mejor los problemas o que los tecnócratas luego buscan soluciones no factibles. Obviamente, no hace falta tener 6 PhDs en el gobierno, como en el gabinete de Piñera, pero yo pienso que el CI ayuda, y la educación también. Los problemas a los que se enfrenta el gobierno de España no son sencillos; el poder leer un artículo del WSJ, el poder entender un análisis de Expansión, o del servicio de estudios del BBVA o del Banco de España, el poder entender lo que es una senda de crecimiento sostenible, el entender que hace que una deuda sea explosiva o no, … parece, desde el sentido común, que tiene que ayudar.

Aquí va, por aquello de facilitar la comparación, el gobierno de España.

Presidente- licenciado en derecho

Vicepresidenta- licenciada en derecho

Vicepresidenta económica, ingeniera, licenciada en economía

Vicepresidente tercero- doctor en derecho (Sevilla)

Exteriores- licenciado en derecho

Defensa- licenciada en derecho

Interior- doctor en químicas (Madrid) – ha trabajado en el extranjero (Alemania y Francia)

Trabajo –sin licenciatura (o al menos no citada en la web del gobierno)

Industria- doctor en economía (Minesota)

Medioambiente- licenciada en economía

Vivienda- licenciada en derecho

Ciencia, Doctora en biología (Madrid) MBA, IESE

Igualdad-  licenciada Cadiz y Northumbria, UK

Justicia, doctor en derecho- Santiago de Compostela

Eduación – doctor en filosofía- Autónoma de Madrid

Sanidad- licenciada en derecho

Fomento- sin licenciatura

Por cierto, yo he estudiado derecho, en Valladolid. Tal como se enseña derecho en España (uno se sienta 5 horas al día a copiar los apuntes dictados por un profesor, y luego se pasa unas horas estudiando para repetirlo exactamente igual que fue dictado), dudo que estudiar derecho, en si, aumente de manera sustancial el capital humano.

En fin, que no  se trata de dejar todos los problemas en manos de PhDs de universidades extranjeras- reconozco que mi deformación profesional me lleva a pensar que más educación, más exposición al mundo y más preparación suponen mejores resultados, y es claro que no siempre es así. Y, si, lo se, los tecnócratas de Kennedy  (the best and the brightest) metieron al país, con todas sus certezas y sus análisis, en la guerra de Vietnam. Pero los problemas a los que se enfrenta el gobierno de España no son sencillos- yo personalmente preferiría que la decisión sobre si el IVA debe o no subir la tomara el gabinete de Chile- el entrante, o el saliente.