- Nada es Gratis - https://nadaesgratis.es -

De los editores: ¡Adios y Gracias, Pablo!

(De los editores, Javier Andrés, Samuel Bentolila, Antonio Cabrales, Luis Garicano y Tano Santos)
Desgraciadamente, Pablo Vázquez, el director de FEDEA desde 2005, ha  dejado su trabajo en la Fundación para irse a trabajar a INECO, del Ministerio de Fomento. Mientras el Patronato de la Fundación busca un nuevo director, J. Ignacio Conde-Ruiz, al que ya conocéis como colaborador, ha asumido el cargo de Subdirector y director en Funciones.

Pablo Vázquez ha sido, en nuestra opinión, un excelente director de FEDEA. Gracias a su energía, su entusiasmo, su dedicación y su inteligencia, FEDEA se ha convertido en el punto de encuentro de economistas con visiones diferentes sobre los problemas sociales pero con un interés común por el análisis riguroso de los mismos.

Destacamos cuatro iniciativas concretas de Pablo  Vázquez por su importancia.

Primero, Pablo ha potenciado la investigación aplicada sobre la economía española, en línea con lo que siempre ha hecho FEDEA. En este sentido, caben destacar las monografías sobre temas muy variados, tales como la que investigó la situación de la inmigración en España, la que estudió la crisis de la economía española o la que analizó el estado de la promoción del talento y la movilidad social en nuestro país. También puso en marcha una monografía sobre educación, una cuestión en la que puso siempre un esfuerzo muy especial.

Segundo, Pablo ha puesto en marcha el programa de Cátedras de FEDEA, que le ha permitido involucrar en la investigación y la reflexión sobre la economía española a  muchos economistas españoles de primera línea que viven en lugares muy variados.

Tercero, de él partió la iniciativa para encargarnos, por la primavera del 2009, a  Javier Díaz Giménez, Jesús FernándezVillaverde, Luis Garicano y Juan Rubio,  la puesta en marcha de este blog.  Su trabajo en el blog ha consistido en garantizar que teníamos los medios para trabajar, y, aún más importante, en garantizar nuestra independencia y asegurar que en ningún caso un patrono o “poder fáctico” o real tenía influencia sobre lo que escribíamos. Pablo nunca nos ha llamado para “darnos un toque” cuando hemos escrito cosas que, por necesidad, tenían que molestar, y esto es algo  muy inusual en nuestro país (que desgraciadamente es demasiado pequeño y en el que“todo el mundo” se conoce—por suerte los que aquí escribimos no hemos estado nunca en esas fiestas del "todo Madrid", ni en el palco del Bernabeu, ni conocemos a "todo el mundo"). Esto es muy de agradecer, particularmente dado el coste que haya podido suponer para Pablo (ya sabéis, Nada es Gratis).

Cuarto, bajo su mandato desde FEDEA hemos puesto en marcha grupos de trabajo y de estudio que han propuesto muchas de las reformas estructurales que son el germen de las reformas que empezamos a ver ( o de lo contrario, pero ese es otro tema). Hemos hecho propuestas como la reforma del mercado laboral y el contrato único, la reforma del sistema de pensiones, la reforma del mercado de alquiler y eliminación de la deducción por compra de vivienda, la reforma del sistema sanitario, la introducción de un Consejo de Política Fiscal “con dientes”, etc.

Bajo Pablo Vázquez, FEDEA se ha convertido en una fuerza para el bien en la economía española. Para todos nosotros ha sido un placer y un honor trabajar con él durante estos años.

Mucha suerte, Pablo.