Hace ya mucho, demasiado, que venimos prometiendo una entrada explicando como irse fuera a estudiar. Estamos ya en Otoño y he decidido que es ahora o nunca, porque se acaba el plazo para el curso que viene. Hoy explico Doctorados en EEUU, en algún momento futuro haré una entrada sobre MBAs en EEUU, y espero que luego otra sobre el Reino Unido (donde soy director de un programa de Máster, o sea que me toca ocuparme de las admisiones y conozco bien el proceso aunque nunca he estudiado aquí- si alguno quiere explicar como irse a Suecia, Holanda o Suiza, pues bienvenidos). Pero bueno, por algo hay que empezar.
Efectivamente, el plazo para solicitar el estudiar a partir de otoño del 2013 es este otoño. Me explico: las universidades americanas tienen como fecha tope para solicitar el acceso entre finales de diciembre y principios de Enero, al menos las mejores. Pero para poder solicitar, hay que ponerse las pilas ya, porque hay que hacer exámenes, conseguir cartas, escribir redacciones. Veamos.
1. ¿Dónde estudio?
Pues sinceramente, dado el esfuerzo que supone, o en un sitio bueno, o mejor no ir. Se trata de saber que una vez que uno acabe, uno puede llegar a ser de los pocos que conocen la frontera del conocimiento en ese campo, porque si no, por muy listo que sea uno y mucho que trabaje, nunca va a poder llegar solo a esa frontera- hay que estar de pie en los hombros de los gigantes para ver algo nuevo (como dijo Newton " If I have seen further it is by standing on the sholders of Giants"). Sitios buenos, por suerte, hay muchos. La mejor forma de empezar a buscar es mirarse los rankings. Los rankings, para ver quién es 12 y quién es 13, pues no sirven claro. Pero para ver quién está entre las diez o veinte primeras, y quién no, son muy útiles. Podéis usar para el doctorado el US News por ejemplo, que tiene rankings por áreas y especialidades. No es perfecto, pero no está mal si lo usáis con juicio. También hay rankings en Princeton Review. Luego mirad con cuidado las Webs de los departamentos, las publicaciones de los profes, etc.
2. ¿Cómo me lo financio?
Hay muchas becas. Varios de los que escribimos en NeG hemos tenido la beca de la Caixa (yo incluido). Pero lo más normal en el caso de los doctorados es que el departamento mismo te financie los estudios, con una mezcla de becas, trabajos de investigación para algún profesor (RA o research assistant), y trabajos de ayudante de docencia (TA o teaching assistant). (Anticipo que para los másters, lo habitual es que se financien con préstamos, las universidades en sí no suelen conceder, salvo excepción, becas, aunque el paquete de ayuda financiera si puede incluir reducciones sustanciales de la matrícula a pagar.)
3. ¿Qué tengo que hacer?
La solicitud tiene cinco componentes principales:
1) Un test de inteligencia, el GRE general (hay también un GRE de conocimiento de la materia pero no se suele pedir). Este examen hay que prepararlo (como sabéis, no existen los exámenes puros de inteligencia, el contexto importa). Tiene partes de razonamiento verbal, numérico y lógico. Para los extranjeros es numérico es el único que cuenta realmente, porque el verbal y el lógico requieren un conocimiento muy avanzado del idioma y suele ser difícil para los extranjeros. Aproximadamente, para hacer un buen doctorado hay que estar en el 5% más alto. El GRE, y el TOEFL, hay que hacerlos este otoño para el curso 2013-2014. Nada de tirarse a la piscina: hay que practicar, practicar y practicar antes de hacerlo.
2) Un test de inglés, el TOEFL, que no es exigente (por debajo del Proficiency) .
3) Una redacción, o varias, en las que explicas por qué quieres estudiar por ejemplo Física en CalTech. Dependiendo de la escuela, esto puede ser más o menos importante, pero hay que cuidarla. Por ejemplo, es bueno enterarse de quién enseña en el departamento para tratar de relacionar la solicitud con sus intereses. Cuanto más específico sea uno con lo que le interesa, más seguro estará el que hace las admisiones de que es un buen “fit”, que la persona encaja bien con lo que se ofrece. Hay que mostrar creatividad, interés, ganas, conocimiento (no dar la sensación“quiero ir a su prestigioso departamento porque no sé qué hacer hacer ”). Un doctorado es una cosa muy árida, y muy dura y muy solitaria, y si uno no sabe lo que quiere, pues mejor no hacerlo.
4) Cartas de recomendación: esto es clave. Si a un departamento de economía llega una carta firmada por, por ejemplo, Samuel Bentolila o Jesús Fernández Villaverde diciendo “Este tipo es excepcional, por las razones a, b, y c , hizo un trabajo precioso sobre el desempleo en Murcia y es creativo y trabajador y debes aceptarlo”, pues a no ser que el GRE sea un desastre, la persona está aceptada. Hay muchos intangibles que no se pueden ver en una redacción o un examen, y si un colega del que te fías te dice que el estudiante es excepcional, y te explica por qué, pues tiene la mitad hecho. ¡Atención! ¡Esto no es un enchufe! No es colar a alguien, que no es en interés de nadie por que el doctorado es una dura criba. Es una recomendación de alguien que te conoce muy bien, que te sabe valorar, y que sabe explicar en concreto (dando ejemplos) por que eres excepcional. O sea que no te vale de nada ir a Samuel Bentolila mañana , si no te conoce de nada, pero es amigo de la novia de tu primo, a pedirle que te escriba una carta, porque la carta pondrá: “Pues este chico es muy majo, eso es todo lo que sé.” Si Samuel te ha dado clase en el CEMFI y piensa que eres una estrella, pues fenomenal, pero si no, ni se te ocurra.
5) El expediente de la carrera debe ser muy bueno: esto para muchos españoles es complicado. Siempre puedes haber tenido la típica clase de Estructura Económica en la que te haya ido de pena. En America, esto es muy raro. Si eres un buen estudiante, tienes todas A o A+. En España los expedientes son mucho más irregulares. Si has estudiado telecos, y tienes dos suspensos en el primer año pero luego te ha ido muy bien, hace falta una carta del decano explicando que el primer año es así, que eres el tercero de la promoción etc. Es importante que tengas apoyo claro de la facultad y escuela en explicar los expedientes, producir una distribución, y tratar de dar algo de contexto para explicarlo porque si no esa criba no la vas a pasar. La alternativa es "limpiar" el expediente haciendo un buen Master primero (en economía, en la Pompeu, la Carlos III o el CEMFI por ejemplo) y arrasando con las ganas y las notas. Se trata de ser un super estudiante, ofreciendote a hacer estudios, a ser ayudante en el proyecto que sea, dando de verdad el do de pecho. Una nota, por cierto: no hace falta haber estudiado la misma carrera en absoluto. Un expediente excepcional en matematicas o ingeniería puede ser mejor que en economía para entrar en un doctorado
Un punto más. Lo de Big Bang Theory es una serie de televisión-- desgraciadamente, esos chicos en la vida real tienen una vida aún menos excitante y variada que en la serie, y se pasan muchas menos horas charlando o viendo la tele o hablando en Klingon. Un doctorado es un período muy duro. Vas a trabajar 7 días a la semana, 16 horas al día, sin ver el sol ni a tu familia ni a tus amigos, ni vacas de verano ni de navidad. Lo de salir de copas de la carrera, se termina para siempre. Vas a olvidarte de películas, de tele y de videojuegos, etc. y te vas a volver, por un tiempo (espero que sólo por un tiempo) unidimensional: comer, desayunar, cenar vivir sólo de tu materia, hasta llegar (con suerte) a la frontera del conocimiento. Si piensas de forma práctica, no parece muy apetecible, porque te va a servir para tener una probabilidad (baja) de conseguir un trabajo en una universidad, en la que vas a trabajar aún más duramente, sobre todo al principio. Por otro lado, el premio es obvio: tendrás, con suerte, un trabajo en el que te pagan por pensar en lo que te interesa, y escribirlo y comunicarlo, en el que te pagan tener ideas que a lo mejor nunca nadie antes ha tenido, y por hablar con la gente más interesante del mundo sobre las cosas que te fascinan. Pero esto es como ser futbolista, como ser pianista, o cantante de ópera: los retornos del esfuerzo son muy convexos, porque tener ideas originales no es algo que pase todos los días ni en las mejores familias (los mejores tienen dos o tres ideas en su vida, por ejemplo, Krugman, un super estrella, dos, Coase, otro super estrella, dos). Por ello hay unos pocos que lo consiguen, y disfrutan de una vida muy plena, pero tampoco es raro que haya gente que se pase muchos años fastidiado y termine cabreado y frustrado.
Ánimo y mucha suerte.
PD. Aprovecho para recordar entradas relacionadas: Sobre aprender idiomas, que no es tan duro como muchos piensan, sobre recursos para formarse online ( y Coursera, que es una verdadera gozada y de la que escribiremos pronto) y sobre simplemente irse al extranjero.