Avances en crítica literaria

Descubrimos avances metodológicos importantes en la crítica literaria: ahora para hacer crítica literaria no hace falta leer. En su artículo de El País de hoy, un crítico literario  literalmente se inventa cosas que imagina que he dicho en mi entrevista en La Vanguardia. El crítico literario dice que, en la entrevista, “[Garicano] para redondear su inverosímil recetario, piensa en una curiosa cuadratura del círculo: crecer y al mismo tiempo soñar con el déficit cero.” Leed otra vez la entrevista: ¿Digo algo del déficit cero  de alguna  forma?  También dice que “ en el colmo del cinismo [Garicano] cita a Roosevelt como ejemplo de aquellas medidas de choque en 1933, sin mencionar el ambicioso plan de obras públicas que acometió el mandatario demócrata.” En la entrevista digo claramente que Roosevelt “hizo expansión fiscal.” Nuestra visión en Nada Es Gratis es más bien moderadamente neokeynesiana, si es que hay que buscar etiquetas, pero el Sr. Crítico literario, interesado en buscar una caricatura neo-liberal, no puede pararse a leer mis palabras. Lo digo con claridad en la entrevista: "Lanzar planes de expansión para Europa sería estupendo –estoy de acuerdo con Krugman–, pero no podemos."  En fin, como dice Jesús (y Wittgenstein en su famosa última proposición del Tractatus ) “de lo que uno no sabe…” Difícil encontrar mejor ejemplo de lo que Jesús describe sobre los intelectuales españoles.

Hay 36 comentarios
  • Soy de los que piensan que si se quiere criticar algo lo mínimo que se debe pedir es un mínimo de rigor; en las referencias de Ayala a su persona está claro que ese mínimo no se cumple. Fuera de eso el artículo tiene algunas ideas que comparto.

    Nunca he entendido que para criticar algo haya que tergiversar opiniones, posturas y datos. Sé que es lo habitual pero no acabo de comprenderlo, en general lo atribuyo a cierta pereza intelectual.

  • He estado mirando y este tipo argentino da lecciones sin tener mucha idea. Con frases como "Los votantes del PSOE o el PSC que no voten a partidos de izquierda corren el riesgo de merecer el Gobierno que salga" demuestra su objetividad, nunca pensé que un periódico serio como el país publicaría cosas erróneas de esta magnitud.

  • Ni caso Luis. Estáis haciendo un trabajo fenomenal.
    Seguir así.

  • Luís alégrate, avances como estos -tan típicos en España- pueden disparar el progreso técnico y así salimos de la crisis...jejeje.

    Deberían existir los críticos de los críticos...

    Y lo q dice Jesús de los intelectuales se da con frecuencia: aquí esuchas un CD de Sabina, ves lo último de Bardem y te lees una revistilla cultural y ya puedes rajar de todo Dios...(q conste q tanto Sabina cm Bardem me molan,eh!JJ)

  • Bueno, citando el título de la crítica, entre haraquiri y milagro, me quedo con el milagro de que aún haya gente con empeño que quiera sacar este país adelante. Gente que no habláis de milagros, sino de duras realidades y de la necesidad de afrontarlas seriamente. Seguid así Luis.

  • Los medios de comunicación en España son instrumentos de los aparatos de los partidos. Es algo sabido. Cualquiera que sepa leer los datos de deuda total, balanza de pagos, de deuda externa neta, identifica claramente una crisis de deuda.

    Es divertido ridiculizar a esta gente en un debate con cuatro números 🙂

  • Acabas de hacer famoso a ese senor... Como futuro ministro de economia deberias empezar a mostrarte inmune a estos tendenciosos comentarios:-)

  • Creo que lo que no sabe o no quiere saber este señor es que aunque el presidente fuera Rubalcaba tendría que hacer los recortes.

    Propongo un título para el siguiente libro: El dinero no crece en los árboles.

  • “Lanzar planes de expansión para Europa sería estupendo –estoy de acuerdo con Krugman–, pero no podemos.”
    Por qué el BCE no podría tener una política monetaria más expansiva?
    Un 6% de déficit, me parece también una política bastante expansiva de gasto?

    Respecto al tipo, creo que no conviene caer en la provocación ni en sus mismas maneras, igual de malo es caricaturizaros a vosotros de liberales que a todos los periodistas de opinar sin saber: hay muchos que hacen muy bien su trabajo. Igual que hay muchos economistas que lo hacen muy bien.

  • Desde luego, van a caerte muchas "leches" así cuando seas Ministro. Jeje! Así que no te lo tomes a mal. Probablemente haya fuerzas mediáticas que cambien cualquier cosas que digas para "polemizar". En cualquier caso, lo importante es que la gente se entere de las medidas que se proponen desde este blog y con gente que las "tergiversa" no creo que vayamos por el buen camino...

  • Me parece un error hacer criticas de la critica, sobre todo si es de tan escaso nivel como el que nos ocupa. Nadie consigue la unanimidad

  • Una vez leída la "crítica literaria" creo que no hay por qué molestarse. No es más que un panfleto desesperado con todo el recetario de "que viene la derecha" tan típico. Y se lo dice uno que va a votar a IU (es que mi opción preferida es la difícil, el anarquismo, pero eso ya no se lleva por la izquierda).
    Es que de tanto repetir que lo que da las victorias al PP es la abstención de "la mayoría sociológica de izquierdas", se lo han creído hasta los argentinos... "A ver qué puedes hacer contra la abstención en tu columna, que las encuestas las tenemos torcidas". En fin, yo no me preocuparía por esos panfletillos, no es nada personal. Qué más quisiéramos nosotros que tener un ministro de economía con tan buena preparación 😉 ...y tengo que decir que lo de la mochila austriaca me gusta (se ve a la legua que lo que le mantiene a uno en el puesto es la competencia entre empleadores, que son los que tienen el poder, y nada más, no hace falta que nos autoflagelemos con supuestos ingresos "de fidelidad" que nunca llegarán). Dicho esto, es evidente que esa mochila seguramente me beneficiaría a mí, pero no tanto a la gente que no ha tenido la suerte de formarse, como tuve yo.

    Saludos y ánimo,.

  • Querido Luis, por favor, por favor...

    No pierdas ni un minuto porque eso no es nada para lo que os irá cayendo a medida que vayáis diciendo cosas que no gustan.

    Te recuerdo algo que escribí aquí hace meses sobre Posner el célebre economista y juez titular del tribunal federal del 9th circuito que creo está en N. York. Escribe regularmente de economía y comparte blog con algún premio Nobel.

    Dicen de él que nunca llegará al Tribunal Supremo porque.....sus opiniones se las escribe él mismo.
    Así son las cosas y por eso mismo estamos en lo que estamos.

    La actitud es algo muy personal y no debemos ser maniqueos, pero el mejor criterio a largo plazo es ser uno mismo para que la gente que te aprecia tenga un buen ejemplo personal y se sienta orgullosa.

    Saludos

  • Tuve la oportunidad de leer la entrevista y me preocupa sinceramente tanto la "crítica" del mal llamado crítico literario como el tono implícito de las preguntas que se formularon en la misma. En la actualidad hay distintos medios regionales y nacionales que sirven de altavoz de sus irresponsables comentarios, los cuales en ningún caso sirven al bien común.

    Nos encontramos desgraciadamente ante una situación donde de forma reiterada se intenta desacreditar el brillante trabajo que economistas de la talla de Luis realizan. Con toda seguridad en su utópico modelo de gestión no tienen lugar las tesis de los autores y almas del blog, los cuales de forma muy acertada bajo mi punto de vista no sólo analizan el contexto en el que se encuentra España y Europa, sino que además tienen el valor de proponer una estrategia clara y coherente para salir del agujero donde nos encontramos.

    Nada nuevo sobre la actitud de los mal llamados críticos. Como respuesta nuestra actitud debe ser la del diálogo constructivo y el trabajo responsable para demostrar que no nos equivocamos.

    Gracias Luis por el blog, por el libro y por tu incansable trabajo para hacer que nuestro país ofrezca un futuro mejor a las nuevas generaciones.

  • "Él nos da un ejemplo: si tienes que montar un negocio, nada de trámites burocráticos ni permisos, se monta el chiringuito y luego ya vendrán las inspecciones y las licencias. "

    Qué forma de manipular no??

  • ¿Roosvelt facilitó el despido (flexibilidad) o aumentó la protección de los asalariados?

    Comprendo que moleste la caricatura neoliberal pero el permanente cuestionamiento a los derechos de los asalariados y a los derechos "sociales" (que normalmente favorecen a las personas con más renta) más el hecho de no haberle leido jamás una sola mención a la creciente desigualdad económica no ayudan a desdibujar la caricatura.

    Saludos.

  • Me gusta la idea de creación empresarial sin trabas. En UK, en 10 mins te montas tu empresa online por 20 libras y no tienes que rendir cuentas hasta dos años después si no tienes beneficios alto. Demos la oportunidad a los emprendedores y fomentemos las formación emprendedora a través de centros de emprendedores y facilidades financieras para la creación empresarial para las ideas mas validas. Aquí el problema esta en que muchos pensarán y que haremos con la histórica picaresca española, pues dejarnos de tanto catolicismo y cultura del perdón y gaitas, y meterle un puro al que la lie que la situación no esta para más chorizos. Si hay q implementar medidas para restringir derechos sociales de por vida a individuos fraudulentos, se hace, se les persigue y eso que ganamos todos.

  • Dice FGP que el dinero debería crecer en los árboles.

    Precisamente el dinero que usamos crece en árboles virtuales. Pero esos árboles son todos de la misma parcela y su fruta dura muy poco.

  • El País (el periódico de mi casa de toda la vida) se está convirtiendo en un panfleto a velocidad de vértigo

    Hace años que parto del apriori de que cualquier noticia que dé sobre reformas legales o casos judiciales está basada en ignorancia (o mentiras) y sensacionalismo

    Y hace meses que me da la sensación de que lo mismo empieza a pasarles en economía

  • Si un tío no enlaza a lo que cita, no merece credibilidad ninguna. Enhorabuena por el blog.

  • La demagogia, el opinar sobre asuntos varios sin conocimiento alguno y los prejuicios son sólo algunas de las carencias que impiden que en España hay una opinión pública consistente y difícil de manipular.

  • Para Samuel H.

    Hola, Samuel.
    No me sorprende lo que dices. Hace muchos años que casi toda la prensa global, la que sigo al menos, (Europa, USA, Canadá y China es un órgano más de la cúpula gestora, ese reducido conglomerado de unas pocas instituciones estatales y sus oligopolios. Una especie de simbionte canceroso en su etapa agónica.

    En el caso que citas viene de mucho antes y es comprensible porque hay que mantener muchas editoriales de libros de Texto, una Tele que por el pay-per-view del futbol perdía lo que no estaba en los escritos y algunas empresas más. Los miles de millones de deuda en balance no los produce un periódico.
    La mayor parte de estas actividades necesitan del oxígeno de un gobierno que a cambio pedía cariño.
    Súmale que en el peor momento Zapatero les traiciona con otro hasta que se avienen a la convivencia con la amante de nueva planta y comienzan a salir los tres del brazo encantados y ahora están tratando de demostrar que ellos son mejores y más fieles.
    Alguien los rescatará y ya lo han colocado en la lista de Rajoy. Uno en cada una. Como debe ser.
    Esto es así, debe ser así, no puede ser de otra forma y si nos quejamos es que ni siquiera entendemos el mundo en el que vivimos.
    Hace unos días estaban encantados de publicar a Luis Garicano y hoy, porque Luis se sale del guión del Tinell, la alianza de Nacionalistas y los Taifeños sobrevenidos se lanzan a degüello y con mala fe. Mintiendo directamente. Súmale que los mejores y más antiguos editores llevan varios años de muñidores de Eguiguren y de la negociación de Zapatero con ETA (es necesario volver a Donosti para la cercana jubilación) y tienes un medio de comunicación clásico de la antiespaña.
    Normal.
    Lo que no es normal es el silencio ante el espectáculo que han venido dando.

  • Lo que más lástima me da es la capacidad para traicionar cualquier atisbo de profesionalidad en favor de la ideología. La crítica es, sencillamente, mentira.
    Personalmente, creo que estáis haciendo una labor magnífica fomentando el debate de ideas y soluciones, demostrando que en economía (y en sociedad) nada es sencillo ni puede ser explicado en dos tardes.
    Mucho ánimo.

  • Estas cosas pasan por acercarse a los púlpitos de "tendencia". Mientras eres un señor más bien cualquiera para ellos, que se manifiesta sin fastidiar mucho y acepta las normas de la casa por los beneficios que proporciona la tirada, no pasa nada. Pero si se enteran de que sales con la novia ...............te sacuden como a una estera.

    Por eso hay que entrar de perfil, mantenerse casto y puro sin aceptar nada que tenga un valor y, sobre todo, no hacerles propaganda entrando al trapo cuando se ha entregado el capote de paseo a un señor con barba.

  • "Arboles virtuales", "dinero virtual": ¡esto es Matrix¡. Sigamos ignorando que el problema ncentral de la economia moderna ( neoliberal o bienestarista, keynesiana o austriaca) es la ignorancia axiomática de los límites fisicos (materia+ energia - reciduos). Un poco menos de mecánica estadística y un poco más de estadística termodinámica no vendria mal.

  • Ladran, Sancho, señal que cabalgamos; una frase atribuida a Don Miguel de Cervantes y de Saavedra; localidades ambas muy próximas entre sí, lo que demuestra que el insigne autor era gallego, por cierto que de Lugo; frase que decíamos que no aparece en "El Quijote". Retranca de un árabe proverbio que reza: "Los perros ladran, la caravana pasa". Eso si, que le dan a Don Luís por seguro ministro de la cosa y habrá que empezar a cobrar las visitas al blog para compensarle la perdida de ingresos. Ve usted excelentísimo señor Garicano cómo no es cosa de los comentaristas. ¡Sí acaso necesita un experto chófer, aunque sólo fuera por el divertimento, hasta me podría prestar voluntario y sin cobrar!.¡Pero con derecho a pegar la oreja!.

  • Obviamente, poco tiene que ver este libelo con “la innovación metodológica” de la crítica literaria y mucho o todo con una ideología cada vez más sectaria, excluyente para los de extramuros y de cumplimiento obligatorio para las ovejas descarriadas en crisis de conciencia. Ahora ya sabemos que la regeneración democrática pasa por “la regeneración de esa bolsa de votantes españoles que expresan sus preferencias políticas (mayoritarias, inmutables y socialistas) de manera coyuntural”. La regeneración “de los que se quedan en casa cuando urge desplazarse hasta la urna más cercana”…para votar a Rubalcaba. Parece que ese milagro apropiatorio no va a producirse, y la desesperación del “crítico literario” se trasforma en un grito de angustia de quien se sabe derrotado. ¡¡¡Viva la alternancia!!!

    La entrevista de L. Garicano en La Vanguardia el día del road show sobre “el libro”, fue para mí el perfecto e impactante ejemplo de convicción, claridad y concisión, ajena a cualquier retórica, y expresada desde el conocimiento, la experiencia y la profundidad de quien sabe de lo que habla y lo que necesita una sociedad y una economía gravemente enfermas como la española
    Para quien sigue este blog desde sus orígenes, un motivo de orgullo y el deseo de un nuevo impulso ante los difíciles y esperanzadores tiempos que se avecinan. Ojalá fuera ese “el programa oculto neoliberal”de Rajoy. Yo me encuentro entre quienes lo dudan…

  • Supongo que como dicen otros, bienvenido a la política. Más en un país como España, donde los periódicos están al servicio de los partidos. La semana pasada había un artículo en el Pais de un catedrático de derecho constitucional poniendo en duda la legitimidad del propio gobierno, asi, preparando el terreno 😉 (http://politica.elpais.com/politica/2011/11/11/actualidad/1321040683_523383.html).

    Para terminar con una nota de humor, y respecto a si el dinero crece en los arboles, una joya literaria de Douglas Adam:

    [Manager] If we could move on to the subject of fiscal policy?

    [Ford] Fiscal policy? How can you have money if none of you produces anything? It doesn't grow on trees.

    [Manager] But since we decided to adopt the leaf as legal tender, we have all of course become immensely rich. But we have run into a small inflation problem owing to high leaf availability. That means the current rate is something like three major deciduous forests buy one ship's peanut. In order to obviate this problem and revalue the leaf, we've decided on an extensive campaign of defoliation and burn down all the forests. I think that's a sensible move, don't you?

    [Everyone] Fiscally shrewd! Fiscally shrewd!

  • Opinemos sobre literatura medieval polaca. ¿Ni idea? Eso es lo de menos en España donde los intelectuales de verdad pueden llamar neoliberales o ultraneoliberales (como decían en el Público) a gente que al menos tiene formación académica. Pues eso, la literatura medieval polaca es fascinante!

  • Me voy a permitir hacer un breve análisis de la pieza del señor J.Ernesto Ayala.

    Su panfleto lo podemos clasificar como perteneciente al género de la arenga, de ilustre tradición, aunque no pueda considerarse notable ni por aproximación; yo lo suspendería sin más discusión.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Arenga_(oratoria)

    Apela al miedo, a la responsabilidad, la regeneración y al espíritu crítico de los votantes. Esta última parte es la más floja para mi gusto:

    ... " Tampoco estaría de más que ese ciclotímico segmento de electores socialistas hicieran un somero balance de los pros y contras del partido al que votaron en los últimos comicios generales y llegaran a emitir un veredicto amasado con imparcial información y una engrasada memoria en torno a los incuestionables avances en las políticas sociales de la Administración socialista, que además ha acabado con el terrorismo de ETA."...

    Concluye que los dos partidos harán lo mismo, la única diferencia será la"convicción". Como argumento me parece bastante endeble, la verdad.

    Para compensar la pobreza general de su razonamiento decide pasar al ataque "ad hominem". La víctima propiciatoria para mejorar su pobre actuación la encuentra en el Sr. Garicano. El mensaje final es "que viene el coco" si no se vota al PSOE (no lo dice expresamente pero se entiende), ejemplificado en la distorsión de la entrevista en "La Vanguardia".

    No he leído nada más del Sr Ayala, y supongo que tendrá piezas más logradas, ya que muestra cierta consistencia en sus mimbres. Le aconsejo que se esfuerce, creo que puede mejorar mucho.

    Le diré que hay conceptos sueltos en los que coincido con él como por ejemplo:
    "A lo mejor es hora de tomar conciencia de la situación comatosa en que se encuentran nuestras instituciones y en general nuestro sistema democrático (y el de Europa en general)."

    Hay algún otro pero está tan entremezclado en la confusión panfletaria que me resulta difícil expurgarlo, por ejemplo su preocupación por la desaparición del Estado de bienestar.

  • Para Manu Oquendo: excelente ejercicio de objetividad.
    Lo último que me podía esperar de este blog es que también apareciera ETA, la negociación, los vendidos.......
    Lo que se dice economía de salón.

  • Para José Ángel.
    Hola, José Ángel, buenos días.
    Mi primera reacción fue darte la razón. Pero releí el original al que te refieres y caí en la cuenta de que lo dicho me parece correcto y pertinente. También es objetivo en el sentido de fidelidad a hechos y datos bien conocidos desde los asientos del colegio y la universidad compartidos con algunos de los citados. Una larga relación, a veces discrepante, pero mantenida desde los años cincuenta hasta hoy.
    Por otra parte sabes que la buena economía aborda el estudio de decisiones humanas sabiendo que éstas tienen motores que van desde lo subliminal a lo utilitario pasando por toda la emocionalidad que manifiestan los gráficos más volátiles o los arranques de altruismo más insospechados.
    Los animal spirits son parte esencial de esta ciencia como lo es el reconocimiento de que no hay prosperidad económica sostenida cuando los valores morales se degradan y destruyen la recíproca confianza social (More, Smith, Fukuyama, etc.).
    Es por eso que la prosperidad se degrada en cuanto la confianza social es socavada. Una forma de destrozar esta confianza es cuando la búsqueda del voto se hace pretendiendo ignorar estas cosas o dividiendo los núcleos básicos de la estructura social.
    La política y la moral tienen efectos económicos profundos y a veces muy destructivos debido a gravísimas “externalidades” que casi siempre son intertemporales. La aludida es una de ellas, pero hay más. Nada humano opera como si la ley de la gravedad no tuviera naturaleza universal.
    Un saludo y hasta la noche. Hoy es un día largo.

  • Hola, coincido con la mayoría en el deficiente y parcial tratamiento del crítico literario del asunto en cuestión, también he de reconocer que la línea editorial de EL PAÍS es cada vez más parcial, pero dicho esto, encuentro pocas alternativas a diarios españoles de tirada nacional que no tengan los mismos problemas. Sinceramente pienso que EL PAÍS al menos ofrece la oportunidad de ver diferentes enfoques políticos y económicos de la realidad actual a través de los articulistas que tienen la oportunidad de escribir en este diario, no encuentro una alternativa menos panfletaria, pero claro ya hemos comentado que uno siempre se acerca a la realidad con el lastre de sus ideas preconcebidas y el único antídoto es ser consciente de ello y tratar de que el primer análisis crítico sea con uno mismo.

  • Luis, lamentablemente el País ya no es lo que era. A nosotros nos han rechazado varios artículos (técnico-jurídicos, vaya por delante) que hemos acabado publicando en otros medios porque no cuadraban con la cada vez más sectaria linea editorial, una pena. Solo si eres columnista de los de toda la vida o Premio Nobel (Vargas Llosa y su defensa de UPYD) te dejan seguir escribiendo lo que piensas. Artículos "de parte" como los publicados a favor del Estatuto Catalán (cuando estaba pendiente la sentencia del TC), el Juez Garzón,el caso Bildu, o lo que sea, escritos por supuestos profesionales (como el que menciona Enrique del catedrático de Derecho Constitucional) resultan un insulto a la inteligencia de los que conocen los aspectos técnicos del debate. Otros casos (como el del Ministro Blanco) sencillamente no aparecen. Una auténtica pena ver la decadencia de lo que ha sido sin duda el periódico más serio y mejor que hemos tenido.
    Asi que mucho ánimo, y piensa que cuando te hagan Nobel te dejarán escribir lo que quieras sin intermediarios...:-)

Los comentarios están cerrados.