Hacer el ridículo no inspira confianza: Albert Marcet, sobre el nuevo gobernador, en La Vanguardia

Excelente y contundente artículo de nuestro colega Albert Marcet en la Vanguardia, diciendo lo que en otro país sería lo obvio: haciendo el ridículo por el mundo no vamos a inspirar ninguna confianza, ni ganar ninguna batalla. Cito: "Cuando un altísimo cargo es incapaz de articular un simple argumento en una conferencia internacional, nos deja a todos en ridículo. Le impide explicar lo que hacemos bien, que no es poco, y así es como pagamos los costes de los ajustes sin que se reconozcan fuera de aquí." Es absolutamente pasmoso lo que este gobierno, y los anteriores, entienden por "los mejores". En fin, seguiremos esperando a mister PIIGS. Disfrutad el artículo, claridad no le falta.

Una fea tradición, de Albert Marcet (La Vanguardia, 4 de mayo del 2012)

 La joven democracia española ha consolidado una fea tradición: un nuevo gobierno cambia tantos cargos administrativos como puede. Hasta el conserje. Este baile de sillas aleja a los expertos de las decisiones importantes y el coste para el país es enorme. Pronto se designará un nuevo gobernador del Banco de España (BdE). Y la cosa pinta mal en parte por esa fea tradición. El BdE había conseguido un alto grado de independencia política, pero ya en la última designación se cuestionó la independencia de Miguel Ángel Fernández Ordóñez. No es lugar para juzgar su gestión, no lo ha tenido fácil. Pero la cuestión sobre su independencia les ha perjudicado a él y a todos. Ha introducido ruido cuando menos se necesitaba, ha puesto en duda su criterio y parece que ha retrasado decisiones.

Todo indica que el Gobierno actual prefiere un gobernador aún más partidista y, por los nombres que se sopesan, mucho menos cualificado. Mejor dicho… algún nombre es horroroso.

No se puede justificar una elección así con un “ellos lo hicieron primero”. Primero porque el Gobierno debe hacer lo correcto para el país. Segundo porque el PP no va a gobernar siempre. A largo plazo, le conviene reforzar la independencia del BdE. Tampoco sirve de excusa “la herencia envenenada”. Hay que designar un gobernador independiente, con el máximo conocimiento de la macroeconomía teórica y práctica, y del sistema bancario español y europeo. Con experiencia y prestigio internacional.

No estamos hablando de un cargo honorífico. El gobernador ejerce un papel fundamental en la conexión con organismos y mercados internacionales. Cuando un altísimo cargo es incapaz de articular un simple argumento en una conferencia internacional, nos deja a todos en ridículo. Le impide explicar lo que hacemos bien, que no es poco, y así es como pagamos los costes de los ajustes sin que se reconozcan fuera de aquí. El futuro gobernador tiene que hacer la reforma del sistema financiero, que hace tres años que colea.

Los medios españoles se afanan en relatar los errores en la política económica argentina de los últimos años. Ciertamente hay muchos, pero el más significativo fue la destitución del presidente del banco central porque, cumpliendo con su deber, protegía las reservas de divisas. El Gobierno español va camino de demostrar la misma corteza de miras. Es preocupante que casi ningún economista español se haya pronunciado públicamente en este sentido. Ellos sabrán por qué callan. Hay por lo menos dos candidatos obvios para el cargo, de un altísimo nivel internacional. Cualquier otra elección nos pondría de nuevo en ridículo delante del mundo entero que nos observa tan atentamente. Por favor, señores del Gobierno, hagan lo correcto.

Hay 25 comentarios
    • Si el "segundo" tiene experiencia práctica y teórica en macroeconomía y banca debe ser José Viñals, que fue profesor en Stanford, alto cargo en el Banco de España y ahora en el FMI-

  • Es una tradicion española pero no solo en nuestros gobernantes. Hay otra muy comun, que es echar la culpa de todo al anterior, y que decir de la costumbre de "atecharse ante los problemas".
    Solo una pregunta Don Luis, ¿a que dos candidatos se refiere? Entiendo que uno seria Gonzalez-Paramo al terminar su mandato en el BCE, si bien el otro posible candidato no me doy cuenta.
    De todas maneras, muy en la linea del actual gobierno todo quedara en un ploff y nos volveran a machacar en todos.los.mexios internacionales, con lo que eso nos afecta al ponernos en el ojo del huracan.
    Perdon por los acentos.

  • Supongo que las postdicciones y los buenos consejos a toro pasado son más fáciles.
    Ojalá en 2006 cuando pusieron a MAFO hubiésemos dispuesto de esa clarividencia.
    Pero viniendo de quien lo dice sería raro. Su clarividencia parece cundo menos dudosa.

    Albert Marcet, catedrático de la London School, dijo no hace mucho en La Vanguardia: "Estos días vivimos ciertas turbulencias, pero superficiales, en nada comparables a la crisis de mayo cuando eran los grandes inversores institucionales los que no querían comprarnos deuda. Y habrá más vaivenes, pero si España sigue cumpliendo los planes, no tendría por qué haber nuevas crisis de calado. El Gobierno ha hecho bien su trabajo el 2010 y no era fácil. La oposición no ha sido leal a los ciudadanos que le pagan sus sueldos. Ha pregonado y exagerado nuestras debilidades y ha apuntado hasta las inexistentes como si en el declive de España estuviera la clave de su futura victoria electoral."

  • Me son totalmente creíbles las bajas expectativas de Marcet y eso habla muy mal de este gobierno. Hace poco me preguntaban si sería una buena inversión invertir en bonos españoles y yo dudaba, pero cada vez mi respuesta y lo que es más importante, la de los grandes inversores, va a estar más clara. Mi "realismo" esta superando a mis deseos.

  • Se dice en el artículo reproducido que "No se puede justificar una elección así con un “ellos lo hicieron primero”". Pero no sólo se justifican las designaciones de cargos de esta manera sino muchas políticas equivocadas e incluso la corrupción.

    Cierto familiar cercano, cuando me quejé del despilfarro y corrupción valencianos, me dijo que lo mismo habían hecho los del PSOE. Así nos va.

  • Resulta terrible ver cómo se traiciona a si mismo el propio Sr. Marcet y expone un sistema institucional dedicado más a crear apariencia que sustancia.

    La frase delatora no incluye ninguna de las funciones esenciales de un banco central pero se preocupa mucho por lo que hoy es crucial La Percepción.
    Según Albert Marcet lo que necesitamos es un gran PR "que no dé el cante": "El gobernador ejerce un papel fundamental en la conexión con organismos y mercados internacionales". Es cierto, pero muy secundario. Nadie que sepa hacer su trabajo da el cante. Este es el problema. Que si dan el cante es que tampoco saben su trabajo.

    Realmente nos sobran muchas cabezas más visibles de lo que parece.

    Bastaría con pocos funcionaros decentes (de los tenemos muchos y que nunca dan el cante) y nos sobran figurones que de una u otra forma nos lo dan garantizado.

    Saludos

  • Efectivamente, cito otro caso en que somos el asombro del mundo, el nombramiento de Doña Magdalena Alvarez para VicePresidenta del BEI, lo comento porque estuve en Luxemburgo hace poco tiempo y me lo contaron los aterrados funcionarios españoles diciendo exactamente eso, que cada vez que abre la boca (en español porque no sabe otro idioma) nos deja como país en rídiculo. Puedo contar más anécdotas de otros cargos lanzados al exterior como premio a sus desvelos y castigo para nuestros intereses, pero vamos, que este tipo de nombramientos tiene un coste reputacional increíble.
    Y es que cada vez nos parecemos más a Argentina y parece que no nos damos cuenta y no solo en esto.
    http://hayderecho.com/2012/04/30/argentina-repsol-y-la-seguridad-juridica/

    • Fue designada para tal puesto en el 2010, con el gobierno de Zapatero. Aún así reconozco que no se como funcionan esos nombramientos y cuanta responsabilidad tuvo el gogierno.

      http://es.wikipedia.org/wiki/Magdalena_%C3%81lvarez

      Y ojalá este gobierno nos sorprenda para bien, sería una buena señal,pero claro, eso esta por ver.

  • Ocurre en otros niveles no menos importantes por lo reducido de su actuación, pero sí a tener en cuenta porque afecta a la organización del tan vapuleado sistema sanitario. En los hospitales y en las gerencias de los mismos se modifican todos los puestos de confianza empezando de cero con personas que carecen de experiencia. Los pequeños trabajadores pensamos que la sanidad funciona por pura inercia, y convivimos con una sensación de indefensión y desgobierno permanente.

  • Acabo de regresar de un viaje a negocios a Colombia y allí coincidí con la visita de una alta autoridad de nuestro país. En contraste con la alta autoridad del país anfitrión que emitió ideas-fuerza muy claras, no dejó de llamar la atención de que la nuestra fue incapaz de articular un discurso coherente, incluso con el apoyo de unos folios. Además, para mi sopresa, en algún momento usó las pesetas como nuestra referencia monetaria (¿será subliminal?).

    Sería bien interesante reflexionar acerca de las razones por las que nuestro sistema político está seleccionando mediocridad y escaso talento.

    • En nuestro país todo conspira contra el mérito y la capacidad. Tenemos un sistema educativo igualitarista que desprecia el mérito y la excelencia y tenemos un sistema político de cuotas no sólo por sexos también, aunque de forma menos visible, por comunidades.
      Alguien citó a Magdalena Alvarez, pero conviene no olvidar que Bibiana Aído desempeña un alto cargo en la ONU.

    • No hay más que mirar a la sociedad. ¿Quién destaca? ¿Los excelentes o los mediocres?
      Eso no me parece cierto. Lo que pasa con los cargos políticos (o de confianza, aunque no debieran ser políticos en el sentido de partidistas) es que hay un mecanismo de selección adversa, que se nota en todo, desde los candidatos a concejal hasta los más altos cargos.
      Las cúpulas de los partidos prefieren a los mediocres obedientes sin ideas propias (o sea, sin ideas) ni fuerza de carácter, porque son más cómodos para ellos. Y usan los cargos públicos para premiar la obediencia partidista y la carrera de aparatchik. ¿Por qué pueden hacerlo sin coste visible? Pues porque no hay mecanismos de transparencia, cauces de control por parte de la ciudadanía ni obligación política en la práctica de dar cuentas de ninguna clase.
      Es decir, que sí que la ciudadanía nos mostramos como mediocres, pero en el sentido de que no somos capaces de modificar ese sistema perverso de incentivos.

      • De acuerdo con Aloe. Oímos muy a menudo eso de que la clase política es un reflejo de la(nuestra) sociedad. Es totalmente falso. Puede que la sociedad española no sea la mejor del mundo, pero es que su clase política está muy por debajo de ella.
        Para que fuera un reflejo de la sociedad, el mecanismo de selección de los políticos deberia ser otro.

  • Luis,
    No es mi intención defender a ninguno de los políticos identificados o anónimos de la entrada y de los comentarios anteriores, pero francamente se equivocan en hacer mucho ruido sobre esos personajes (bastaría con preguntarse cuándo en su historia España ha sido bien representada por sus políticos). Ellos (y ellas) son un síntoma menor de la gravedad de la crisis española.
    El desafío para ti y todos los editores del blog es actualizar vuestro diagnóstico de la crisis y vuestro menú de soluciones, pero haciéndolo de una manera que pueda generar una mayoría en apoyo de soluciones razonables porque poco o nada se gana con decir que uno tiene LA solución. Recuerda que las divisiones entre españoles hoy bloquean cualquier solución razonable y si se quiere contribuir a superar la crisis hay que plantear ideas para lograr acuerdos. Otra forma de decirlo es que no se requieren economistas-filósofos sino economistas-árbitros.

  • Luis,
    Esto no tiene relevancia con el post, pero me gustaría que los macro economistas de NeG comentáseis las propuestas de Jesús Huerta de Soto de cara a reformar el sistema bancario.
    http://www.elconfidencial.com/multimedia/video/2012/05/03/crisis-financiera-reforma-bancaria-y-el-futuro-del-capitalismo-3920/
    Lo postearé otra vez si no es relevante en este post.
    Por cierto, en el Q&A menciona a los economistas de Fedea. Creo que os llama "pobres desgraciados" (pero con un tono cariñoso).
    Muchas gracias.

  • ¡¡¡Ya en el siglo XXI y todavía seguimos con el spoils system a cuestas!!!

    Por cierto, menudo cante lo de la "corteza" de miras

  • Buen recordatorio pero temamos lo peor, por cierto se fío Don Albert del corrector ortográfico y se la jugo metiendo corteza, donde quizás pretendió poner cortedad. Es un eficaz auxiliar, al que conviene vigilar en corto, el de este ordenador convencido me tiene de que posee voluntad propia.

  • Gran parte de las decisiones de nombramiento de todos los gobiernos de todos los colores de nuestra democracia (esto aúna al gobierno central, autonomías y entidades locales) consiste en "el dedazo", el nombramiento para altos cargos de amiguetes, familiares, compañeros de pupitre o recomendados varios, sin ninguna preocupación por su competencia. Sería muy fácil reformar esto, y no costaría ningún dinero (mejor dicho, nos ahorraría mucho dinero público). Se trataría de un "examen" público del candidato/a a ser nombrado para un alto cargo por parte de una comisión parlamentaria. Dado que el gobierno tendría fácil la posibilidad de asegurar la mayoría esto no afectaría a la cohesión ni eficacia del gobierno, pero la sola existencia del proceso garantizaría que los candidatos fueran capaces al menos de defender su trayectoria y sus propuestas para el cargo en público, y de hablar en público con alguna solvencia.

  • Ilustrativo post que resultaría útilmente pedagógico si se abandonaran los matices de "corrección política" y se dieran los nombres no sólo de quienes serian candidatos adecuados para el BdE, sino de quienes desde sus responsabilidades políticas, injusta y partidariamente adquiridas, dejan la "marca España", que tanto preocupa a nuestro gobierno, en el más absoluto de los ridículos.

  • Por lo que sé de estos nombramientos tipo BEI (que reconozco que no es mucho) además de una cierta adecuación del cv al puesto se requiere el apoyo político o para ser más exacto, que te proponga tu Gobierno, aunque luego haya algún tipo de trámite en el organismo de acogida. Por lo demás en la UE funcionan bastante las cuotas por países. El trámite tampoco debe de ser demasiado serio a juzgar por los resultados. Y como son buenos puestos suelen ir ex políticos. Otra cosa es el nivel de los ex políticos, claro. Así que nos encontramos otra vez con el mismo problema: el nivel de la clase política española.
    En cuanto a cvs, pues qué quieren que les diga, pintar un cv molón cuando se ha sido Ministro o se ha dirigido un importante organismo público nacional tampoco cuesta tanto, que se lo digan a nuestros muchos políticos que han "cursado estudios" de lo que sea y que no tienen ninguna licenciatura, y mira que es fácil tener una en España, por cierto pero que han ocupado puestos de muchísima responsabilidad.
    Y conste para ser justos que la sra Alvarez es inspectora de Hacienda, vamos, que tiene hasta una oposición a un cuerpo prestigioso de la AGE.

  • ¿Podría alguien soltar alguno de esos nombres nefastos que circulan para gobernador del Banco de España?

    Por hacernos un idea...

  • No entiendo nada: o se conocen los posibles candidatos y se empieza a derribar antes de dar los nombres (dudosa la elegancia doctoral) o no se conocen y se tiran piedras al bulto por eso de incordiar.

    En cualquiera de los casos me parece un amago de cotilleo, y los cotilleos suelen tener detrás algo de envidia inconfesada.

    (perdon por los acentos)

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