- Nada es Gratis - https://nadaesgratis.es -

· · · — — — · · · · · · — — — · · · · · · — — — · · · [S.O.S]

(Florentino Felgueroso y Luis Garicano)

Hoy hemos conocido los horribles datos de paro registrado del mes de enero.   La caída del empleo en este mes ha sido la segunda más intensa desde el inicio de la crisis, sólo superada por nefasto enero del 2009. El gráfico presenta la evolución de los trabajadores en alta laboral en la Seguridad Social. La parte izquierda son las medias mensuales y muestra la caída libre del empleo desde el inicio de la crisis. La parte derecha son las variaciones intermensuales.

Entre agosto de 2011 y enero de 2012, la destrucción neta de empleos se puede cifrar en 691 mil, un 57,6% más que en el mismo período del año anterior.

Detengámonos un momento en analizar con algo más de detalle en que sectores ha producido de nuevo tanta destrucción de empleo, y con mayor intensidad aún, desde  el verano pasado. Tengamos en cuenta que por motivo de estacionalidad, es en esta parte del año en la que destruye más empleo, pero también nos preocupa si podemos percibir los efectos de los recortes en el gasto público.

De las 87 actividades que recoge la Clasificación Nacional de Actividades a dos dígitos, se destruyó empleo en 70 (8 más que en el mismo período del año pasado).

Estos datos no incluyen el Régimen General el Sistema Especial Agrario y el Sistema Especial de Empleados de Hogar. Excluyendo estos dos regímenes, la destrucción de empleo se reduce a 620 mil (429 mil el año pasado). Teniendo en cuenta estas exclusiones, una docena de actividades ya suman por si solas toda esta destrucción de empleo.

 

 

 

 

 

 

 

Hay de todo.  Desde la caída correspondiente a la hostelería que se reproduce cada año en este mismo período, pero que este año ha sido más intensa probablemente por tener un mejor campaña turística.  La mayor caída debido en el sector sanitario y de Administraciones Públicas, que estaría relacionada con los ajustes públicos.

Las actividades que crecen en empleo desde agosto son tan escasas que merece la pena mostrarlas todas. A pesar de estar también afectado por los recortes, el empleo en el sector educativo es el que mayor aumento experimentó desde agosto y bastante más incluso que en el período anterior (en comparación con enero del 2011, el empleo en este sector ha crecido un 3.7%). Buena noticia, desde luego.  Cómo lo es que sigan creciendo aún más las actividades relacionadas con los servicios informáticos (programación y consultoría) o de investigación y desarrollo (ambos casi el doble que en el mismo período del año anterior). Ahora bien, en prácticamente todo el resto de sectores que han crecido en empleo, lo han hecho bastante menos que el año pasado.

 

 

 

 

 

 

El sistema de protección social, ya con menos de 17 millones de cotizantes para pagar los  8 millones de pensiones (dos empleados cotizando por cada pensionista) a finales de enero, no va a poder aguantar este ritmo. Por ahí, desgraciadamente, se puede terminar rompiendo la sostenibilidad del sistema.