¿Como de serio es el desastre documental/legal de las ejecuciones de las hipotecas americanas?

Por fin, tras varios meses de dar vueltas  por Internet, de repente los problemas legales con las ejecuciones de las hipotecas americanas han empezado a afectar a los valores bursátiles (BofA y JPM)de los bancos y a sus decisiones. El problema es muy, muy serio.  La razón es que sólo tiene una solución  legal- cambiar la legislación para permitir hipotecas firmadas por máquinas y con poca o ninguna documentación, y esto es imposible políticamente. La alternativa puede ser que las ejecuciones se paralicen, la legalidad de todo el proceso de securitización se ponga en cuestión, y los bancos se vean envueltos en costes legales de miles de millones.

Os  cuento brevemente un aspecto del problema legal, que da la idea de como de grande se puede hacer el problema. El  Sistema Electrónico de Registro de Hipoteca (MERS) es un  registro electrónico centralizado de las hipotecas y de su propiedad de las pistas de las hipotecas. Esto permite transmisiones  eficientes de la propiedad, sin tener que ir al registro local. El problema es que los jueces, en varias decisiones recientes, han decidido que este registro no es suficiente para la ejecución hipotecaria– entre otras razones porque los documententos físicos deben ser transferidos. Esto pone en cuestión un mercado  ya de por si muy enfermo.

Siento no poderme meter a fondo con el tema por razones de tiempo, pero os recomiendo dos sitios que lo están haciendo muy muy bien y que llevan metidos en el asunto meses: http://rortybomb.wordpress.com/ y http://www.nakedcapitalism.com/. Y una bonita historia sobre como comenzó el problema en el NYT.

Hay 6 comentarios

Los comentarios están cerrados.