- Nada es Gratis - https://nadaesgratis.es -

Tesis al Peso

Este jueves venía en El Diario el enésimo capítulo sobre los plagios de José Antonio Martínez Álvarez. No voy a entrar ni a hablar sobre el plagio (ya se ha dicho todo) ni sobre el hecho que el ínclito ni haya dimito ni haya sido destituido. Lo que más me ha llamado la atención esta en mitad del artículo

“La tesis…Tiene una extensión de 523 páginas”

¿Pero cómo puede tener una tesis en economía 523 páginas? Una de las cosas que siempre me ha dejado asombrado de España es que se sustituya contenido por peso.

En este gráfico (pinché en el mismo para verlo más grande), que tomo prestado de esta entrada en R-bloggers (por cierto, la primera página web que leo cada mañana) se ve la longitud de las tesis doctorales en la Universidad de Minnesota (donde yo me doctoré). En la entrada hay más gráficos (y en mejor detalle) y un enlace al código para reproducir el ejercicio.

diss_plo

Hay mucha heterogeneidad entre distintos campos pero:

1) En economía, la tesis media tiene menos de 100 páginas. La más larga de toda la muestra tiene algo más de 200 páginas.

2) La tesis más larga, en todas las áreas, es de 500 páginas y claramente es un caso especial. Como se ve en un gráfico más abajo en la entrada que enlazo, la inmensa mayoría de las tesis no llegan a 300 páginas, incluso en humanidades, donde es lógico y normal que sean más largas.

Comparar páginas entre una tesis en España y Minnesota es difícil por los diferentes formateos (no en Minnesota, donde había/¿hay? un Nazi de los márgenes en la graduate school que te miraba que el formateo fuera el obligatorio), pero aun corrigiendo por ello, creo que mucha gente estará de acuerdo conmigo que los mamotretos de tesis que se ven en España no tienen mucho sentido. Peso y contenido son dos cosas diferentes.

Uno podría decir además que esto es un residuo del pasado. Aunque se ha avanzado muchísimo (sobre todo en algunos departamentos) me temo, por muchas cosas que me cuentan, que en muchos otros casos sigue sin serlo. De verdad, ¿seguimos necesitando que las tesis en España sean así de largas?