Tesis al Peso

Este jueves venía en El Diario el enésimo capítulo sobre los plagios de José Antonio Martínez Álvarez. No voy a entrar ni a hablar sobre el plagio (ya se ha dicho todo) ni sobre el hecho que el ínclito ni haya dimito ni haya sido destituido. Lo que más me ha llamado la atención esta en mitad del artículo

“La tesis…Tiene una extensión de 523 páginas”

¿Pero cómo puede tener una tesis en economía 523 páginas? Una de las cosas que siempre me ha dejado asombrado de España es que se sustituya contenido por peso.

En este gráfico (pinché en el mismo para verlo más grande), que tomo prestado de esta entrada en R-bloggers (por cierto, la primera página web que leo cada mañana) se ve la longitud de las tesis doctorales en la Universidad de Minnesota (donde yo me doctoré). En la entrada hay más gráficos (y en mejor detalle) y un enlace al código para reproducir el ejercicio.

diss_plo

Hay mucha heterogeneidad entre distintos campos pero:

1) En economía, la tesis media tiene menos de 100 páginas. La más larga de toda la muestra tiene algo más de 200 páginas.

2) La tesis más larga, en todas las áreas, es de 500 páginas y claramente es un caso especial. Como se ve en un gráfico más abajo en la entrada que enlazo, la inmensa mayoría de las tesis no llegan a 300 páginas, incluso en humanidades, donde es lógico y normal que sean más largas.

Comparar páginas entre una tesis en España y Minnesota es difícil por los diferentes formateos (no en Minnesota, donde había/¿hay? un Nazi de los márgenes en la graduate school que te miraba que el formateo fuera el obligatorio), pero aun corrigiendo por ello, creo que mucha gente estará de acuerdo conmigo que los mamotretos de tesis que se ven en España no tienen mucho sentido. Peso y contenido son dos cosas diferentes.

Uno podría decir además que esto es un residuo del pasado. Aunque se ha avanzado muchísimo (sobre todo en algunos departamentos) me temo, por muchas cosas que me cuentan, que en muchos otros casos sigue sin serlo. De verdad, ¿seguimos necesitando que las tesis en España sean así de largas?

Hay 29 comentarios
  • Ahora mismo me encuentro "revisando" la versión "corregida" de un trabajo fin de grado en Administración y Dirección de Empresas que fue suspendido debido a que era corto. Es verdad, era corto, pero también es cierto que el chico tuvo que buscar mucha información y correr muchas veces un programa de Stata que había realizado yo, en el cual había que hacer pequeñas modificaciones. Con los tiempos que corren que un estudiante de grado consiga correr un programa de Stata ya me parece más meritorio que un tocho de vete tú a saber que...

    Obviamente, lo bueno y breve 2 veces bueno., por ej. mi tesis tenía 100 páginas y por esto no era ni mejor ni peor que una de 200, pero desde luego no tenía paja innecesaria.

    • Yo he dirigido tesinas fin de grado en Penn y Princeton. La idea es que tuviesen entre 30 y 40 paginas. Y habia mas de una que era francamente interesante. Seguro que en España muchos pensarian que habria que haberles suspendido por escribir "solo" 30 paginas.

      • Mi trabajo de fin de carrera ha tenido 55 y me echaron la bronca por ser demasiado largo

        • Como decia en el post, las cosas van cambiando a mejor. Pero hace un par de semanas me contaba una persona que le acababan de decir que tenia que meter 100 paginas mas en su tesis doctoral (omitire detalles de la universidad).

          Un punto mas en general: creo que vamos mas y mas hacia un sistema universitario muy dual, con areas/sitios donde las cosas se hacen de manera "moderna" y areas/sitios donde se sigue anclado en practicas antiguas.

          Seria interesante poder documentarlo mas cuidadosamente.

          • Os sugiero que pongáis un botón similar al "me gusta" de FB o que se pueda valorar los comentarios como positivos (o negativos), esto lo hace el Marca, así me hubiese evitado escribir esto.

            • ¡Nooo! Por favor, no. Ya solo falta sugerir que según los positivos o negativos los usuarios ganen en "karma" (muchos me entenderán) y convertimos nadaesgratis.es en un barrizal.

              • Je je je.... hay opiniones para todos los gustos!!.. esto empieza a parecer a una reunión de comunidad de propietarios. Por lo demás, acabo de agregar a mis favoritos R-bloggers

  • Mi tesis era muy corta, pero un buen amigo (rafa gracias desde aqui) me ayudo con los margenes y la letra y le consegui arañar una cuantas paginas. Quien habria pensado que times new roman a 12.5 iba a dar tanto de si. Aun asi, aunque fue alabada y publicada con rapidez, algunos miembros del tribunal dijeron que asi a simple vista no parecioa una tesis (derecho, si...) por la escasez paginil...

  • Gonzalo,
    1) la tesis es en Matemáticas, no en Economía, quizá sería un ejercicio interesante compararla con las de cualquiera de los Prado Román que aparecen en el post anterior del Prof. Fdez-Villaverde (aunque, todo sea dicho, éstas tampoco son en Economía sino en Economía de Empresa en todo caso).
    2) John Forbes Nash supera holgadamente al estudiante medio de doctorado de nuestros días, incluso a los de universidades serias (dicho sea con todo el respeto).
    3) Recuerdo una conversación con un destacado matemático que se mostraba sorprendido por la concesión del Nobel a Nash, claro que él pensaba en términos de su trabajo en Matemáticas que conocía. Mi impresión es que no tenía ni idea de la repercusión que ha tenido ha tenido en otros campos.
    4) Por lo que me contaron en su momento algo parecido le sucedió a Kakutani cuando en un congreso se encontró con una sala abarrotada de economistas que querían verle la cara. Se non è vero, è ben trovato, aunque me fío de la persona que me lo contó.
    5) Esos simbolitos que aparecen por el medio, en esas cosas que se llaman.... ecuaciones (perdón por el lapsus) parece que ahorran muchos papel, pero están bastante cargaditas de contenido (o así me lo pareció en su momento).

  • No me parece que esto sea un fenómeno que se limite a las tesis doctorales o incluso al campo académico. En España, lo de "lo bueno, cuando breve, dos veces bueno" parece completamente olvidado, y la verborrea vacua sustituye al contenido. En mi trabajo, puedo comparar textos redactados en España con los de otros países, y me llama siempre la atención la aptitud de mis compatriotas para rellenar páginas sin decir gran cosa y usar diez palabras cuando una sola bastaría. Habría, por ejemplo, que prohibir el uso del pasivo...

    Francamente, me temo que esto tiene sus raíces en la educación primaria. Ya ahí, según mis recuerdos (no muy frescos, debo reconocerlo), más de un maestro valoraba las redacciones "al peso". Esto, a la larga, acaba fomentando un estilo de escritura pesado y barroco, oscuro y alejado de la lengua culta hablada. Peor aun, crea un incentivo para "rellenar" como sea, incluso mediante el plagio.

  • En 1953 dos científicos publicaron un artículo de dos páginas, sólo dos, por el que acabarían ganando el Nobel.
    http://www.nature.com/nature/dna50/watsoncrick.pdf
    Sin embargo nos empeñamos en que una unidad argumental debe ocupar cierto espacio: una columna o página de opinión, alrededor de 30 páginas de un artículo académico.
    Lo mismo con una unidad narrativa: un capítulo de (entorno a) 20 minutos, o 40 minutos o lo que sea. Seguro que un anuncio también tiene una duración prefijada.
    ¿Y si un argumento necesita, para expresarse, sólo 2 folios? ¿Y si necesita más de 500 (según la edición) como La Riqueza de las Naciones o El Origen de las Especies?
    ¿Y si una historia es breve como un cuento o larga como Los Simpsons?
    ¿Las amputaremos dolorosamente? ¿Las prolongaremos agónicamente?

  • No es sólo la universidad, hace poco desde una empresa privada de las más grandes de España (exIBEX35) me han pedido que un informe debería ser más extenso, indicando incluso cuántas páginas debía tener.

  • Una tesis larga no es más que un castigo para aquellos que tienen la obligación de leerla y una desconsideración por parte del autor sobre el tiempo disponible de la gente. Igual que ciertos libros, no literarios por supuesto, en los que el autor se regala con 100 páginas sin contenidos. Eso tiene un coste de oportunidad.

    Normalmente 30-40 páginas han de ser suficientes para mostrar el trabajo realizado y mostrar las referencias pertinentes al estado del arte del asunto, sin por ello tener que transcribir literalmente libros e introducciones de otra gente, cuando no plagiar.

    Y por supuesto la capacidad de síntesis, sin por ello menospreciar la descripción del trabajo, ha de ser premiada, junto con la información (strictu sensu), el conocimiento derivado de la tesis y su relevancia. Y no premiar la reiteración y la descripción de lo evidente y conocido, como se hace con demasiada frecuencia.

  • En mi caso se trataba de un trabajo de fin de máster. Consistía en la aplicación a una serie de casos de un modelo determinado de predicción de bancarrotas.

    Tras múltiples insinuaciones de que mi trabajo era corto (unas 25 páginas, yo ya no sabía que más ponerle. Sobre todo por que los trabajos similares que había visto eran mucho más cortos) cuando ya lo tenía terminado me dicen que lo habitual eran al menos 75 páginas y que lo que tenía que hacer era incluir una revisión de todos los métodos de predicción de bancarrota que hay.

  • Escotero, tiene usted razón en lo que comenta. Nash estaba haciendo una tesis en Matemáticas, pero muy probablemente sin saberlo, también en Economía, porque los jugadores a los que se refiere al fin y al cabo son individuos tomando decisiones, eligiendo, para obtener lo mejor para ellos teniendo en cuenta que otros también lo hacen. En definitiva, analizar al individuo decidiendo y observar las consecuencias es el objeto de la Economía.

    Y lo de los simbolitos creo que es clave. Las Matemáticas son una herramienta que permite razonar y expresar lo razonado con brevedad y concreción, un elemento clave para el desarrollo de la Economía. Si tradujésemos a una "parrafada" la tesis de Nash, describiendo minuciosamente todas las implicaciones, nos saldría el tocho de varios cientos de páginas que se estila por aquí en algunos sitios pero, por supuesto, ninguno de esos tochos ha llegado a ese nivel de calidad. Creo que es muy bueno para la formación de cualquier persona que esté interesada en la Economía poder pasar con la mayor agilidad posible de la modelización matemática al desarrollo escrito de las intuiciones y razonamientos que hay detrás, incluso a su ilustración con ejemplos, y también y especialmente del razonamiento intuitivo al matemático. Y es beneficioso también pasar de largas y minuciosas parrafadas a resúmenes que describan en pocas palabras todo lo esencial de la intuición que hay detrás.

    Un cordial saludo.

  • El peso no es un defecto solo de las tesis. Sucede algo parecido con las sentencias judiciales. Quizás sea porque muchos periodistas siempre hacen referencia al número de folios que tienen, lo cual creen que les excusa de leerlas e informar con algo de conocimiento.

  • Bueno y conciso el post y estoy de acuerdo con todo lo que dice.

    Sin embargo la comparacion con las tesis de economia de USA no es valida porque lo que se hace ahora normalmente no son tesis al estilo de lo que se entiende por tal. Me explico.
    El objetivo de la tesis "clasica" es que se publique despues como libro. Por tanto tiene que tener un capitulo introductorio, varios capitulos con cuerpo relacionados entre si, y puede que una conclusion. Lo que se hace en economia ahora normalmente es grapar juntos 2 o 3 papers que son del mismo campo general (macro, teoria micro, etc) y llamarse "Ensayos en Macroeconomia". Eso no es una tesis, y por eso salen 100 paginas. Si un articulo en economia tiene 40 paginas, pues 2.5 articulos tienen 100 paginas.
    Con esto no quiero decir que 500 paginas de paja sean mejor que 80 paginas con dos buenos papers, al contrario. Pero queria resaltar dos cosas:
    - La comparacion es erronea, porque son dos cosas distintas escribir algo que vaya a ser un libro o grapar juntos dos articulos que van a dos revistas economicas.
    - Esto pasa porque en el mercado de economia el peso del "Job Market Paper" es enorme (desproporcionado?), y los estudiantes dedican casi todo el esfuerzo en ese articulo en lugar de balancear entre las partes, como se haria en Historia.

    • Pero fijate que en historia, en Minnesota, las tesis tienen de media menos de 300 paginas y en historia la idea sigue siendo que la tesis es un "primer manuscrito de un libro". Una buena monografia puede tener perfectamente 250 paginas. Yo he visto cosas en España (no hace mucho tiempo) que eran dos volumenes de tesis, con mas de 800 paginas, incluyendo una revision de la literatura de mas de 300 paginas que no tenia mucho sentido.

  • Una anécdota:
    Hice un Máster en finanzas hace años en una Universidad de cierto renombre. Como aprecié que aquello no era más que un sacacuartos decidí terminar con el mínimo esfuerzo y dedicarme a otra cosa.
    Para el trabajo de fin de Máster fotocopié unos artículos de un diario económico, los encuaderné bonito y lo entregué.
    El responsable lo vio y me dijo: "Oiga, esto son fotocopias"
    Y le respondí: "Sí, pero me quedan 4 plazos para terminar de pagar el Máster"
    El tío, me mira, vuelve a mirar el "trabajo" y me dice: "...pero están muy bien escogidos, aprobado"

    Aprendí más en ese día que en el resto del año: el mayor activo de la industria económico-financiera hoy en día es un intangible: el humo.

    • ¿Y no haría Vd. bien en publicar el nombre de esa "prestigiosa escuela" y del "profesor" que le aprobó la tesina? Seguramente sea una manera de evitar que algún incauto se deje los cuartos en lo que Vd. muy bien califica como "sacacuartos"

  • Muy interesante.
    Dan ganas de replicarlo para alguna universidad española.
    Pero como señala José Espín han cambiado mucho las "tradiciones" académicas en los distintos campos en los últimos años, también en España. Habría que tratar de ver esa evolución en el tiempo. Los datos de Minnesota arrancan de 2007 (si no he leído mal en el post original), así que esos 6-7 años difícilmente nos permitirán apreciar el cambio.

    Pero sobre todo habría que ver bien las categorías empleadas --son un poco chocantes a veces-- y quizá agruparlas por facultades: economics (imagino que es sólo lo que aquí llamaríamos teoría económica o fundamentos) queda muy abajo en el gráfico, pero más arriba están business administration (ADE), agricultural and applied economics, health services research policy and administration (que podría incluir tesis de economía de la salud), human resources (también se incluye en ADE), o applied economics (ya cerca de las 200 pags.). Me llama la atención además lo largas que son las tesis en astrofísica y química, pero me da que eso tendrá que ver con el uso de formulación, que como es sabido come papel como si fueran pipas.

    Beckmw (la autora del post original) facilita los datos que permitirían agrupar estos campos por el equivalente a nuestras facultades, un ejercicio que facilitaría creo yo la comparación. Pero yo no sé si sabría hacerlo.
    Pero lo leeré con gusto si alguien se anima. 🙂

    • Las tesis medias en Minnesota Economics en 1996-2001 (los años que estuven por ahi) eras mas o menos iguales que las reportadas (algo menos de 100 paginas).

      Las categorias que emplea el autor son los departamentos de la universidad (o, en un par de casos, los programas de doctorado cuando estos no son iguales a un departamento).

      Economics significa todas las tesis leidas en el departamento de economia (en EEUU se llaman departamentos de economia a secas).

      Agricultural and applied economics and Applied economics son las tesis leidas en el departamento de economia aplicada. Este departamento se solia llamar Agricultural economics ya que Minnesota es una "land grant" university creada para fomentar el desarrollo de la agricultura y otras industrias; basicamente escribian tesis sobre cuantos huevos podia poner una gallina si le dabas pienso compuesto. Cuando en los años 90 esto dejo de ser "sexy", se cambiaron el nombre a applied economics para que quedase un poco mejor pero siguen haciendo cosas de ese estilo:

      http://www.apec.umn.edu/alumnidonors/GraduateStudentsintheJobMarket/index.htm.

      Mereceria la pena agrupar los datos por "facultades virtuales"? Veo porque puedes estar interesado en el ejercicio pero yo creo que no merece la pena hacerlo por la diferencia institucional de las universidades. La relacion del departamento de economia de Minnesota con applied economics es muy reducida (no estan ni en el mismo campus que economia). Y en Estados Unido toda la administracion de empresa esta en la Business School mientras que economia depende de Arts and Sciences. Ni estan en el mismo edificio, ni tienen el mismo decano, ni tienen las mismas regulaciones de doctorado! (a mi me parece que esta division de ADE y economia es lo mas sensato del mundo, pero eso es otra historia).

      En todo caso, la tesis MAS larga de toda la muestra es de 500 paginas, que es mas corta que la tesis del Plagiador de Hacienda.

  • ¡Ahora me explico lo de un profesor que tuve hace años!. En un MA Economics era el encargado del curso de Microeconomía y era PhD in Agricultural Economics UC Berkeley (título conseguido a mediados de los sesenta). La verdad es que siempre me pareció un poco "hippie", más que nada por los gruesos jerséis de lana (no estábamos precisamente en California) y por la sospechosa cantidad de ceniceros que tenía en su despacho. Las colillas eran de cigarrillos sin filtro y parecían liados a mano... ¡Qué tiempos aquéllos!
    (Va a ser verdad lo de que me estoy haciendo mayor).

  • Interesante entrada:
    Las tesis al peso son un indicador demasiado indirecto de la calidad de las mismas. En el corto plazo (por llamarlo de alguna manera) no podemos mas que medir indirectamente. Si la tesis da lugar a publicaciones en revistas en posiciones, independientemente de área, relevantes, a priori tiene indicios de calidad internacional (y con independencia del peso). En el largo plazo, para la calidad lo que cuenta es la relevancia de la contribución a lo largo de los años (el lugar de publicación no es tan relevante, por ejemplo la tesis de Gauss).
    Otro elemento colateral es el programa doctorado en el que se ha dirigido la tesis. A priori, los programas de doctorado de algunas universidades espanyolas (me temo la mayoría), siguen siendo "flojos" si los comparamos con los de otras universidades de corte anglosajón. Significativamente, los precios de hacer un tesis en economía en espanya me temo son "flojos" en relación a los precios (directos e indirectos) de hacerla en universidades americanas (por ejemplo, Penn.).
    Si uno mira los programas de doctorado (supervisados por una agencia llamada aneca) espanyoles en economía (generalizo, y es injusto) se puede llevar varias sorpresas. Tal vez un blog como este podría estar interesado también en estos aspectos.

Los comentarios están cerrados.