Selección de Rectores

Gracias al enlace que me envía una lectora que leyó mi entrada de ayer: así seleccionan al Chancellor (algo así como el rector, pero no exactamente) en Wisconsin-Madison. Pues eso, casi igual que en la propuesta de la adenda o (como lo hacemos ahora en España).....

Hay 12 comentarios
  • Espero sinceramente que en este tema el gobierno os haga más caso que en el tema de la simplificación normativa en la contratación laboral. Por cierto, en las universidades ya empiezan a moverse las fuerzas vivas para impedir a toda costa una reforma en la dirección apuntada por el informe. Se puede hacer, pero el ministro tiene que tenerlo muy claro y emplearse a fondo. La oposición será por tierra, mar y aire. Esta sería una reforma de verdad. La primera desde 1983.

  • Una gozada ver que ninguno forma parte de dicha universidad, casi tanto como la sorpresa de que una de ellos sea Rebecca M. Blank, cuyo paper sobre como igualdad puede complementarse con la eficiencia me encantó por su sencillez y acierto.

    @Rubén si tuviéramos un gobierno fuerte y capaz tendría alguna esperanza. Wert ha demostrado ser inmune a las críticas, lo malo es que se ha malgastado a menudo en la mala dirección, como su causa por el castellano en Cataluña.

    Saludos.

  • Gracias por la preocupación del sistema universitario español, pero preocupante es todos los niveles de enseñanza, quizás el más importante sea la enseñanza primaria, cuando un niño empieza a adentrarse en el mundo del conocimiento y se aburren, no se les entusiasma. La primaria es el escalón básico para los posteriores, y nuestros gobiernos sea el que sea no prestan interes en ello( porque los gobernantes no aman a los niños, ni a los adolescentes).

    Se habla del catalan, del valenciano, del gallego, bien es lógico que pueden conservar sus lenguas, pero que sea optativo, y si sería mejor que los niños aprendieran bien el inglés en las escuelas, en todas, sean publicas, concertadas desde pequeños, cuestión que no ocurre.

    Y de la enseñanza secundaria, ni que decir, los adolescentes aburridos tambien, es José Antonio Marina quien defiende con mucha razón a esos chicos que irán a la universidad ( unos sí y otros no).

    En cuanto a la universidad, es el filósosfo D. Emilio LLedó, que dice siempre..." qué horror hacerles ver a los alumnos que estan preparandose para el trabajo, en vez de enseñarles que deben disfrutar de los conocimientos y la enseñanza en su vida de estudiante universitario, ya tendrán tiempo de competir".

    Me puede comentar alguna personas, por favor, cómo se enseña en EEUU a los niños, investigando o cual es el procedimiento, tengo curiosidad.

    Perdonen, si he hablado de los otros dos niveles de la educación en España, me parecen importantes. Gracias y Buenos dias.

    • "...nuestros gobiernos sea el que sea no prestan interes en ello( porque los gobernantes no aman a los niños, ni a los adolescentes)..."; lo que es absolutamente normal: si no les pueden votar, ¿que incentivo tienen los poliicos para interesarse por ellos?. Tan triste como real.

      • Tiene razón Peter, los niños y los adolescentes no son votos, por tanto no interesan. Solo les interesaría a los políticos buenos y excelentes, cuestión que en España no se da, cualquiera es político, y como son mediocres tienen miedo que les puedan quitar sus asientos, así que mejor elegir a personas dóciles y panplinas para gobernar, que sea más tonto que yo, porque como elijan a personas más inteligentes y preparadas...se acabó la función.

        De todas maneras, hay una gran diferencia entre SERVIR A...( la sociedad ) y SERVIRSE de...y por desgracia pocos han seguido el lema de servir a...los excelentes y muchos se agarraron al Servirse de...asi el estado en el que nos encontramos.

        Pero normal debería ser tener un buen sistema educativo español, en todos sus niveles, y con la mentalidad tan etiquetada y encorsetada de este País, no creo que llegue a darse...siempre se entretienen en descalificarse sin construir nada...destruir es fácil, pero construir es dificil, lo peor es no tener ganas ni de hacerlo, que si tu tonto que si yo guapo...y nada de nada...asi seguimos.

        Por desgracia es así, los niños y adolescentes no interesan, no son votos...pero sus hijos y nietos sí que les interesan, los otros nó...para qué...para que sus hijos...digan en las empresas...vengo de parte de mi padre, mi tio es tal...

        Me alegra saber que en este blog, hay personas muy preparadas por esfuerzo, aunque le poneis el listón muy alto a los familiares de...tal señor y cuyo cargo es tal.

  • Sí, Jesús, debemos preocuparnos y mucho sobre los procesos de elección y designación de personas para ocupar cargos públicos. Todos los días varios son elegidos y designados pero parece que no hay un seguimiento sistemático de por qué y cómo lo han conseguido. Quizás se pueda iniciar tal seguimiento apuntando cada día a un par de casos notorios.

    Por ejemplo, hoy se podría discutir el caso de Raúl Castro --no es nuevo en su cargo pero ha sido renovado por 5 años con la complacencia de los medios internacionales porque habría prometido que este sería su último período (PJR está muy contento aunque no queda claro si es porque sigue otro período o por la promesa). Sin duda, Raúl es la envidia de todos los políticos españoles --me refiero al apoyo de PJR y de tantos otros periodistas españoles, no a la ingrata tarea de tener que lidiar con la pobreza y la represión que Raúl heredó de si mismo y de su hermano.

    Un segundo ejemplo podría ser Jack Lew, nominado por Obama como Secretario del Tesoro. Jack es un diamante en bruto y si lo confirman cambio mi apodo a QuasiJack, pero prometo no ser tan callado como Jack cuando le preguntaron qué estuvo haciendo en Citi para ganarse semejante honorario que dejaría mudos a todos los corruptos españoles. Ver

    http://online.wsj.com/article/SB10001424127887323384604578324442830547044.html?mod=WSJ_Opinion_LEADTop

    • Pero con todo lo importante que es preocuparse de quienes acceden y usan el poder para joder a otros, sigo pensando que la forma más eficaz de contenerlos es a través de mecanismos eficaces de responsabilidad por sus acciones. Sí, más vale prevenir que curar, pero el poder disuasivo del castigo severo por errores o ilícitos también previene e históricamente el estado de derecho se basa en la responsabilidad no en la regulación preventiva --que me parece un invento de privilegiados a la Michael Bloomberg para uniformar a los que no deben siquiera aspirar a ser como ellos.

      Precisamente en relación a las universidades públicas de todos los países, incluyendo EEUU y la UW-Madison en particular (la conocí bien en su momento de gloria, décadas atrás), me asombra la ausencia total de esos mecanismos de responsabilidad. Los ejecutivos de estas universidades han sido perseguidos y condenados a la hoguera por cuestiones políticas, pero no por haberse evaluado y juzgado su desempeño como gestores. Por ejemplo, ¿por qué los informes sobre Accountability de la Universidad de California no habrían tenido consecuencias personales para sus ejecutivos? El último informe es

      http://accountability.universityofcalifornia.edu

      ¿cuántas universidades públicas han siquiera preparado un informe similar a ese?

  • Querría añadir que la oposición no será sólo del profesorado que accede a los cargos. Son muchos los que se benefician del desgobierno sin control de la universidad. Los sindicatos, por ejemplo, hacen lo que quieren con las plazas y los complementos del personal administrativo. En una universidad con gestores profesionales eso se acabaría. Son muchos intereses creados y no lo van a poner fácil a quien decida meter el bisturí ahí.

  • ¿ Podría utilizarse una Universidad Pública como Negocio privado?, es una curiosidad.

  • ¡Qué cosas pasan en los USA!

    Si me lo permite el profesor Fernández Villaverde, traduciré aquí algunas frases del libro de Arum y Roksa "Academically adrift" (The University of Chicago Press, 2011), p. 12:

    "Aproximadamente uno de cada siete presidentes de "colleges" y universidades proviene ahora del exterior del mundo académico; el papel de los consultores profesionales de búsqueda de ejecutivos ha crecido en el proceso de selección desde el 12% en 1984 a más del 50% en la actualidad. Además, los puestos de administración de la enseñanza superior se han ido retribuyendo cada vez mejor. En promedio, la remuneración de los presidentes de colegios y universidades del sector privado es aproximadamente de 500.000 dólares y algunos ganan más de un millón al año. "

    • Efectivamente, me parece fantastico!!!!!!!!

      Y que les paguen un millon de dolares? Pues poco me parece. Nuestra presidente en Penn cobra $1,462,742 (ultimos datos publicos).

      http://www.thedp.com/article/2012/09/amy-gutmann-third-highest-paid-president-in-the-ivy-league

      Sinceramente, deberia ganar al menos el doble dado lo bien que lo esta haciendo y el miedo que tenemos a que Princeton o Yale nos la robe. Yo estaria encantado de subirle el sueldo pero no es cuestion en la que yo decida.

      No entiendo porque si a un entrenador de futbol se le pueden pagar 10, a un buen presidente no se le puedan pagar 2 millones.

  • Hola a todos

    Muchas gracias por vuestros comentarios.

    Me marcho a Londres, a la LSE a dar una serie de “lectures” (lo de leccion magistral suena super-rancio)

    http://www2.lse.ac.uk/economicHistory/home.aspx

    abajo de la pagina salgo yo.

    y luego a Cambridge a dar otras charlas sobre volatilidad estocastica.

    Bueno, que como estare en aviones y demas, cierro los comentarios

    J

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