- Nada es Gratis - https://nadaesgratis.es -

Regreso e Incertidumbre sobre el Futuro

Bueno, ya he vuelto de mis viajes por los bancos centrales de Europa: Roma, Frankfurt, Londres. Como siempre, Roma la más bonita, Frankfurt la más eficiente y Londres la más interesante, aunque solo sea por los amigos que tengo allí.

Una consecuencia de haber pasado una cantidad excesiva de tiempo en aeropuertos y aviones estas dos últimas semanas es que terminas leyendo la prensa económica que te dan en mucho más detalle para intentar pasar el rato. Lo que más ha dominado estos días la discusión es si habrá o no una “doble recesión” en el mundo.

Jim Hamilton, un observador cuidadoso del que me fio mucho, no lo termina de ver del todo para EE.UU. El índice de FEDEA, para nuestro país, todavía no se aclara de si estar por arriba o por debajo de cero. En resumen, que es difícil llegar a una conclusión muy definida. Mi distribución a priori personal es 65% de probabilidad de que no habrá segunda recesión y un 35% de que sí.

Actualización: Oscar Jordà, después de leer la primera versión del comentario, me dice que él ha tirado un logit utilizando los componentes del leading index y le sale una alta probabilidad de recesión en EE.UU. para finales del 2011. No ganamos para sustos.