- Nada es Gratis - https://nadaesgratis.es -

Reformar la Constitución: Unas primeras ideas

No, si es que menudo mes de Agosto que llevamos. Me levanto un poco tarde porque ayer me quedé hasta las mil trabajando en un paper (aburridísimo, Juan sabe a cuál me refiero), miro el Iphone a ver que ha pasado por el mundo, y resulta ¡qué queremos cambiar la constitución para limitar el déficit público!

No hay muchos detalles así que lanzo unas primeras ideas a la espera de mayor información:

1) En NeG siempre hemos defendido las reglas fiscales. Ayudan a solucionar el problema de incoherencia temporal de la política fiscal y aseguran la solvencia pública en el medio y largo plazo. Por tanto, y sin más detalles, la idea de la reforma constitucional promete buenas cosas.

2) Sin embargo, hay reglas y reglas. No es claro que una mala regla sea mejor que ninguna regla. Por ejemplo, la regla alemana de déficit (casi) cero año a año me parece una locura pues agravará el ciclo económico.

3) Una regla sensata sería:

a) Objetivo de un superávit estructural (descontando los efectos del ciclo económico) suficiente para ir pagando la deuda pública y mantener suficiente pólvora seca para la siguiente recesión. Un número podría ser un superávit del 1% del PIB en el conjunto de las AA.PP.

b) Suficiente flexibilidad para que no tener que hacer una política contractiva en medio de una recesión ni una política expansiva en un boom.

c) Formulación transparente que sea fácil de comunicar a los agentes.

d) Con un consejo fiscal que la verifique.

e) Con mecanismos automáticos de corrección.

Por tanto, reglas fiscales, SI. En la constitución, mejor que mejor. Pero ¿cuálquier regla fiscal? NO.

¿Tendremos tiempo de diseñar una regla fiscal coherente para un pleno en el 30 de Agosto? Me parece que no, pero estoy dispuesto a revisar mi opinión.