- Nada es Gratis - https://nadaesgratis.es -

Parada de vacaciones y resumen del año

Queridos Lectores:

Como ya hicimos el año pasado, NadaEsGratis va a parar por unos días, del 1 al 21 de Agosto, más que nada porque muchos de los editores y colaboradores se marchan a disfrutar de unas merecidas vacaciones (no todos, yo como siempre me quedo revisando papers, que tengo varias cosas que enviar a revistas antes del 1 de septiembre). Crucemos los dedos para que no pase nada demasiado importante como para que tengamos que hacer una edición “especial” (no se, del estilo de Angela Merkel coronada reina de Grecia o Canadá invadiendo Portugal).

Este momento es, además, un buen momento para recapitular un poco. Este año ha sido bastante ajetreado. Como cosas buenas, a nivel de los que escribimos en este blog, ya hemos pasado de 1 millón de visitas y de 2 millones de páginas consultadas. Quizás más importante, mucha gente muy vinculada con la toma de decisiones en España nos lee. No está mal para un sitio como este donde no damos consejos de inversión ni hablamos de la vida de los famosos. A fin de cuentas esto no deja de ser un grupo de amiguetes que escribimos cuando tenemos un rato y estamos cansados de otros menesteres más importantes (estas líneas, en el tren de Washington a Philadelphia: me encanta el Quiet Car, algo que tenemos que importar en España, que en el AVE todo el mundo va pegando berridos en el movil).

Además hemos avanzado con las reformas estructurales. Al final salió la reforma de las pensiones, algo que desde FEDEA y desde este blog habíamos insistido mucho. A parte de ser importante para la sostenibilidad del sistema de pensiones en el medio plazo, era una reforma que permite avanzar en la consolidación fiscal sin efectos adversos importantes en la demanda agregada de este momento. Fue una pelea larga pero contábamos con dos armas poderosas. Una, que los números eran bastante aplastantes. Dos, que los negadores y negados que se oponían intelectualmente a la misma eran unos inútiles, hasta el punto de ni saber tomar una potencia correctamente o de contar historietas sobre agricultores bastante absurdas. Su desconocimiento de la literatura era tan atroz que no pudieron ni presentar ni un mísero argumento de más calado.

También se ha aclarado bastante el agujero de las cajas de ahorros. Bankia, mal que bien, ha salido a bolsa, la CAM ha sido intervenida y esto parece empezar a arreglarse (o al menos a tener una posibilidad de empezar a arreglarse, hay muchos temas de provisiones de riesgos y de gobernanza que están muy, muy oscuros). Seguimos sin una explicación muy clara de porqué esto no se hizo hace dos años y no ahora, pero esta es nuestra España: todo se hace en el último momento y cuando no nos queda más remedio (tampoco seamos pesimistas, en otros países no se hacen ni cuando les queda más remedio).

En otros aspectos, menos que reportar. Como de costumbre, mal en temas de reforma del mercado de trabajo, qué le vamos a hacer. Al menos, lo del contrato único (¿se acuerdan de esos malvadísimos 100 economistas del manifiesto?) ha pasado de ser una idea peregrina al centro de la discusión y ya casi todo el mundo lo va aceptando como el destino final hacia el que hay que caminar. Yo creo que en menos de 4 años lo tendremos.

De mayor importancia es que seguimos en el medio de la crisis y no nos recuperamos y el tema de de la deuda pública y la prima de riesgo se pudre cada vez más.

Para lograr ese crecimiento no nos van a servir las políticas de demanda. Quizás de manera injusta, los mercados de deuda consideran que en España hemos llegado a nuestro “límite fiscal” y son muy reacios a darnos créditos adicionales. No nos queda más remedio que cumplir el objetivo de déficit acordado con la Unión Europea y proceder a una consolidación fiscal. La política monetaria va a seguir siendo desgraciadamente restrictiva, porque es lo que piden las condiciones en el corazón del euro. La solución habitual de otras crisis españolas, la devaluación de la peseta para exportar más e importar menos, ya no es factible.

La única alternativa posible es hacer políticas de oferta: reformas estructurales que incrementen la tasa de crecimiento a medio y largo plazo y con ello genere un "efecto riqueza" que tire de la demanda agregada. La economía española sufre, como hemos documentado en este blog mil veces, de innumerables ataduras, que al eliminarse, pueden permitirle dar un salto importante.

O en otras palabreas: hay que hacer políticas de oferta precisamente porque tenemos problemas de demanda. Tristemente muchos, tanto de un lado del debate como desde el otro no parecen entender esto y confunden nuestra llamada a las reformas estructurales con “más de lo mismo”. No, no es más de lo mismo, es lo que un modelo neokeynesiano normalito y corriente te dice que tienes que hacer en una crisis de deuda cuando otros instrumentos no funcionan (también uno mucho más neoclásico, pero eso es más obvio con lo que no tenemos que explicarlo). Más de uno debía repasar la macro intermedia.

Vamos a tener elecciones en Noviembre y veremos qué hace el nuevo gobierno. Desde luego, que nadie se piense que con una consolidación fiscal la “confianza” se recuperara mágicamente y volveremos a crecer. Nuestros problemas son más graves.

El reto es que, como demuestra el movimiento del 15-M, la sociedad española empieza a estar harta (con razón) y la trampa populista (sin razón) se torna tentadora. También hemos escrito mucho sobre ello.

Encima, desde Europa las ideas solo son confusas y Alemania parece no entender nada de nada. La Unión Europea es en estos momentos un pollo al que le acaban de cortar la cabeza y sigue corriendo pero sin dirección ni futuro. Angela Merkel: thou art weighed in the balances, and art found wanting.

Recapitulando: en mi post de comienzo de 2011 decía que este año solo nos iba a traer disgustos. Lamento haber acertado.

Unos párrafos solo para cerrar sobre temas más “académicos”. Hemos intentado explicar papers famosos y prometemos volver a la serie, que es muy popular. Hemos denunciado lo mejor que hemos podido lo que nos parecen arbitrariedades injustificadas en nuestra universidad: un tribunal en la UAM que ha eliminado al mejor candidato, un grupo “separatista” en el departamento de economía de Alicante que solo busca cuotas de poder y algún profesor por Galicia que copia descaradamente. Yo, además, he criticado muy duramente el mecanismo de selección de decanos actual. A la vuelta del verano seguiremos. Nuestro próximo objetivo serán los decanos de las distintas facultades de económicas y cómo le están intentado meter mano al sistema de sexenios para desvirtuarlo y premiar la mediocridad (como decía San Anselmo, el obrar sigue al ser).

Ya no me alargo más. Esperamos volveros a ver todos el día 22. Por cierto, el 11 de Octubre tendremos una sorpresa....