Nuestros Vecinos del Norte

Mientras que nuestra querida Ministra defiende unos presupuestos basados más en la esperanza que en la previsión (solo hay que mirar las cifras de recaudación en las que se basa) y el jefe de la oposición nos demuestra una vez más que la economía ni la entiende ni le interesa, me ha llegado en el correo, como si de un chiste irónico de la fortuna se tratase, del Informe del Consejo de Política Fiscal de Suecia para el 2009 (que por cierto está en Inglés).
Me decía alguien importante una vez que, en sus experiencias por el mundo, los políticos escandinavos siempre le habían parecido una clase aparte y de ver el informe uno entiende porque de tal afirmación (aunque yo, que me dedico a aquello de la estimación de modelos, ya lo sospechaba porque siempre explico que el Banco Central Sueco tiene el mejor modelo estimado de política, lo cual es de alabar en una nación de 9 millones de personas). El informe, elaborado, como decía, por el Consejo Sueco de Política Fiscal, evalúa en detalle la política fiscal en el corto y medio plazo del gobierno sueco y propone recomendaciones para su mejora. Uno podrá estar más o menos de acuerdo con su contenido (y no, no es un papel para Econometrica, sino un informe de política, lo que siempre obliga a algún atajo) pero el documento presenta un marco analítico y unos números sobre los que podemos discutir.
Comparemos con nuestra experiencia: los números son siempre los grandes desconocidos (¿sabemos el verdadero coste de la nueva financiación autonómica? Yo ya he preguntado por ahí y nadie parece saberlo a ciencia cierta) y algunas cifras extrañas se lanzan a la discusión pública sin que uno ni sepa muy bien lo qué son ni a dónde van. Y los pocos esfuerzos de ofrecer marcos analíticos, como el antiguo Informe Económico de la Presidencia del Gobierno parecen haber ido a dormir el sueño de los justos.
En fin, mientras esperamos mejores tiempos para nuestra política fiscal, al menos nos consolamos soñando lo que se podría hacer y no se hace.

Hay 1 comentarios
  • Jesus, buena pregunta: ¿sabemos el verdadero coste de la nueva financiación autonómica?

    Algunos datos, que sin duda no tratan de repsonder a la pregunta, pero pueden servir como una primera aproximacion.

    Deuda % PIB Regional
    1995Q4 2009Q2
    Valencia 6.5 13.5
    Catalunya 8.3 11.8
    Baleares 3.4 11.4
    Castilla La Mancha 2.7 9.4
    Galicia 8.5 7.6
    Madrid 3.7 6.1
    Andalucia 7.6 5.9
    Extremadura 6 5.6

    Fuente: Boletin Estadistico del Banco de Espana:
    http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/htmls/capit13.html

    Y hay mucho mas donde mirar.....

Los comentarios están cerrados.