- Nada es Gratis - https://nadaesgratis.es -

Mariano Rajoy: Suspenso en Historia Económica

Mariano Rajoy, en la escuela de verano del PP, acaba de afirmar:

“España es uno de los primeros cinco países del mundo donde más ha aumentado la renta per cápita en los últimos 50 años.”

(aquí está el texto de la oficina de información del PP, página 14).

Está afirmación es rotundamente falsa y demuestra un preocupante desconocimiento de historia económica mundial.

En este blog he utilizado recientemente la Penn World Table (PWT) como fuente de datos sobre crecimiento económico en el largo plazo (aquí, aquí, aquí, aquí y aquí). Como explicaba en otras entradas, es la base de datos más empleada por los investigadores en economía para estudiar estos temas y la que usan los libro de texto estándard en doctorado en este momento sobre crecimiento económico (Acemoglu y Barro y Sala-i-Martín). Los datos del FMI solo comienzan en 1980, los de Angus Maddison terminan en 2008 (y sirven mejor para ejercicios de muy largo plazo), los de la OCDE se limitan un grupo muy reducido de países y los del Banco Mundial y las Naciones Unidas no están elaboradas con el cuidado que a muchos nos gustaría (por ejemplo, el Banco Mundial emplea, como comentaba en esta entrada, tipos de cambio oficiales que a menudo reflejan muy mal los tipos de cambio reales).

Estamos en 2014, con lo cual el último año concluido es 2013. Podemos ir a la PWT y preguntarnos: ¿cuál ha sido el crecimiento de los países entre 1963 y 2013 en PIB per cápita? Aunque la PWT tiene un total de 167 países, solo para 108 de ellos tenemos datos completos de 1963 a 2013. Muchos países no existían como entidades independientes en 1963 con estadísticas propias dignas de mención (por ejemplo, Angola) y otros simplemente apenas tenían institutos estadísticos (por ejemplo, Arabia Saudí).

Además, la PWT concluye en 2011, con lo cual hay que extenderla hasta 2013. Lo haré, como en otras ocasiones, empleando datos del FMI. Enlazar series siempre es peligroso pero son solo dos años y, como veremos, no hace mucha diferencia. En todo caso, y para que no queden dudas, presentaré datos de 1963 a 2011 (solo PWT) y de 1963 a 2013 (PWT más FMI).

Con datos de 1963 a 2011, España es el país trigésimo quinto de 108 (35 de 108) en crecimiento del PIB per cápita (PIBpc), con un crecimiento acumulado del 219.1%. España no es, ni muchísimo menos, uno de los cinco primeros países. Estamos al comienzo del tercio alto. Por delante de nosotros están, en orden ascendiente de crecimiento: Grecia, Trinidad y Tobago, Brasil, Lesoto, Austria, Noruega, Turquía, Finlandia, Luxemburgo, Portugal, República Dominicana, Mauricio, Israel, India, Irlanda, Panamá, Túnez, Rumanía, Sri Lanka, Japón, Indonesia, Cabo Verde, Chipre, Egipto, Malasia, Hong Kong, Tailandia, Malta, Singapur, Taiwan, Corea del Sur, Botswana, Guinea Ecuatorial y China.

Mientras que algunas de estas economías son pequeñas, otras no lo son (China, India, Japón, Corea del Sur, Brasil). Incluso en Europa, están por delante de nosotros muchos países. Y las diferencias no son pequeñas. Para que nos hagamos una idea, Corea del Sur (el cuarto país que más ha crecido en la muestra) ha crecido un 1652.2% frente a nuestro 219.1%.

¿Qué ocurre si extendemos los datos a 2013 empleando las estadísticas del FMI? Nuestro crecimiento acumulado retrocede al 213.5% como consecuencia de la crisis económica. Por el lado positivo, pasamos a Grecia: ellos han perdido incluso más terreno. Por el lado negativo, nos pasan Pakistán y Chile, con la caemos al puesto número 36 de 108.

En esta entrada no voy a entrar a discutir si crecer es bueno o malo, si España pudo o no haber crecido más o menos o si España lo ha hecho bien o mal en otras dimensiones como igualdad o sostenibilidad ambiental. Es más, quizás con otra base de datos España fuera el país 29 en términos de crecimiento y no el 36 (aunque soy escéptico ante la posibilidad de una base de datos mejor que la PWT). Pero da igual. Simplemente estoy demostrando que lo que ha dicho Rajoy es 100% falso.

Pero lo que haya afirmado Rajoy en la escuela de verano del PP no me preocupa en exceso. Dudo mucho que él realmente sepa definir que es el PIBpc. Cualquiera que haya escuchado a nuestro presidente del gobierno un par de veces hablar de economía sabe que su capacidad numérica está al mismo nivel que su inglés (o que la capacidad de contar universidades de Wert o el apego a la verdad en los CV de Moreno Montilla). Lo que me preocupa de verdad es quién le ha escrito el discurso. Obviamente es alguien que se cree que sabe economía pero que obviamente no tiene ni el orden de magnitud de números correctos en la cabeza.

Y si esta es la gente que tendrá que diseñar nuestra estrategia de crecimiento en los próximos años, apañados vamos.

Pd. En un día o dos escribiré una reflexión más personal sobre estos números. Pero por ahora, mejor no distraernos.