Las Notas de Prensa del Ministro de Industria

Un amigo me preguntaba hoy que pensaba sobre la agenda de industrialización presentada por José Manuel Soria el 16 de septiembre pasado. Yo he escrito en el pasado que, bajo ciertas condiciones, la política industrial puede funcionar. Además, si uno mira la agenda, muchas de las medidas son sensatas (y más dirigidas a crear un marco de negocios adecuado que a articular una política industrial activa), aunque también las hay de dudoso valor ("Potenciar planes de estímulo temporales en sectores con efecto tractor").

Le quedan a uno más dudas, sin embargo, cuando mira la nota de prensa (aquí la versión que me he bajado, por si la cambian). En la misma, en la página 3, aparece el siguiente párrafo (como a mitad de la página):

“La Agenda para el Fortalecimiento del sector industrial en España se puede consultar en el siguiente link: El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha presidido hoy la presentación de la Agenda para el fortalecimiento de la Industria en España…”

No tiene sentido, ¿verdad? Lo que parece haber ocurrido es la persona que escribió la nota cortó y después de “siguiente link” pegó todas las páginas anteriores. Si se fija uno, en la página 1 la nota comienza con “El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha presidido hoy la presentación de…” Esto queda corroborado con el hecho de que, al final de la página 5, el link aparece dos veces consecutivas.

El cortar y pegar de manera incorrecta le puede pasar a cualquiera. Parece menos serio que:

1) Nadie en el ministerio leyese la nota de prensa antes de colgarla en Internet.

2) Que un mes después de la nota de prensa nadie parezca haberse dado cuenta de este error.

3) Que un error de este estilo aparezca precisamente en una nota de prensa sobre la importancia de la I+D y de la necesidad de cambiar el modelo productivo. ¿Cómo va el ministerio de industria guiar el cambio del modelo productivo cuando no pueden colgar una nota de prensa sin errores informáticos?

La falta de profesionalismo y atención al detalle en España es preocupante.

Hay 17 comentarios
  • Voy a formular una hipótesis de qué ha podido ocurrir desde mi conocimento de cómo funcionan estas cosas (es de lo único de lo que sé más que usted). Seguramente la nota de prensa la escribió una persona a nivel técnico y la revisó (como mínimo) un Subdirector. Se puede colar una errata pequeña, pero no este tipo. Al llegar al Gabinete, cualquier asesor o el jefe de Gabinete piensa: "vamos a cambiar el orden" por cualquier paja mental de que al Ministro no le gusta no sé qué. Y esa persona lo cambia a lo bruto sin revisar, porque hay prisa por sacar la nota de prensa y hay miles de temas en los gabinetes.

    Por no hablar de las malas pasadas que juega el control de cambios del Word (como usted vive en látex no debe ni saber qué es eso). La obsesión por el control de cambios procede de que los gestores de los Ministerios y sus unidades viven más pendientes de la forma que del fondo.

    Recuerdo que la primera fase del PNR de 2012 tenía una errata. Imagine la importancia del documento en ese momento y qué impresión daba España. Por lo menos ese error ya se ha subsanado.

    En conclusión:

    - Hay muchos cargos intermedios entre el currante y el Ministro que tienen que justificar su existencia. Si no tienen ni idea del fondo de un tema ni pueden añadir valor, tendrán que cambiar algún detalle de forma.

    - Los gestores viven obsesionados por la forma y pasan del fondo.

    • Seguro que sabe mucho mas que yo de muchas cosas 🙂 La idea fundamental de Hayek es que el conocimiento esta disperso.

      Su tesis me parece muy probable (o algo similar). Lo sorprendente es que la nota de prensa tiene 5 paginas. No le choco a nadie que fuera tan larga?

      Lo del PNR es mucho mas importante. Esto no deja de ser una anecdota, pero creo que una anecdota interesante.

      Me dicen mis amigos que el BOE estos dias esta lleno de erratas 🙁

  • Que alguien no sepa copiar un texto y que nadie lo lea después, o que si alguien lo leyó no se dio cuenta o no le dio importancia, no es un error informático. Es como si yo atropello a un peatón y lo llamamos un error mecánico. Un error no creo que se merezca un adjetivo en función de qué herramienta se utilice para cometerlo.

    Y que conste que sólo digo esto porque "error informático" es el término habitual para echarle la culpa al ordenador o al programa que usó quien redactó la nota de prensa en lugar de a quien usaba ese software. Volviendo al ejemplo del atropello, es como si la culpa fuese del coche y no del conductor.

    • Dije "error informatico" solo por darle una etiqueta no demasiado agresiva. No queria por ello quitar importancia al asunto 😉

    • Apreciados señores de NeG, les agradeceria que permitieran apretar un boton de "like" a los comentarios, pues este sin duda se llevaria un monton.

  • Yo me pregunto si no convendría encargar la labor de corregir el estilo de normas y notas de prensa de los diferentes ministerios en un único organismo dependiente del Presidente del Gobierno. Se supone que el estilo debe ser único y que el máximo responsable es el presidente. Aliviaríamos de esa labor a todos esos cargos intermedios, cuyo tiempo podrían dedicar a cuestiones más de fondo, y podríamos dejar en manos de profesionales la labor de mera corrección y ajuste del estilo. Seguramente, con menos consumo de recursos podrían lograr un trabajo con un estilo más uniforme y coordinado entre ministerios diferentes y a la misma vez mayor calidad en aspectos como el informático, el ortográfico o el gramatical.

    Un cordial saludo.

  • Un día tienes que hablar de las erratas que perviven en las ecuaciones de los libros de texto de edición en edición. 😉

    • Si. Esta semana que viene colgare un post donde intentare explicarlo en mayor detalle. Queria hacerlo en dos entradas.

    • Un nivel de exigencia alto a los poderes públicos (y a los no públicos) es un bien público. Hay que crear cultura. Esperemos que no decaiga cuando se acabe la crisis, sea en el siglo que sea.

  • Es muy fácil, es el resultado de la estructura de casta funcionarial que se perpetua en la Ley 30/92. Un Ministerio ineficaz e ineficiente carcomido por los intereses de unos y de los otros.

Los comentarios están cerrados.