- Nada es Gratis - https://nadaesgratis.es -

La Reforma Electoral: Firmas y Candidaturas

Tenía bastante curiosidad por ver el BOE de hoy, ya que salían las candidaturas presentadas a las elecciones del 20-N. Quería valorar el efecto práctico de la reforma electoral que exige a aquellos partidos que no obtuvieron escaño en las anteriores elecciones a recoger firmas de al menos, el 0,1% de los electores inscritos en el censo electoral de la circunscripción por la que pretendan su elección.

La razón de la reforma era que se observaba una tendencia creciente a la aparición de candidaturas muy marginales (con el coste que esto representa en imprimir papeletas y demás) y al uso de la campaña electoral para objetivos como conseguir la información del censo más que para ganar votos.

Así, por ejemplo en Madrid (la circunscripción más grande y donde se presentan muchos partidos), se había pasado de 26 candidaturas en 2000, a 28 en 2004 y 37 en 2008.

A falta de un análisis más detallado (y de las decisiones últimas sobre las candidaturas que se tomarán en los próximos días), el efecto parece ser significativo pero no brutal. En Madrid se presentan 26 candidaturas, exactamente las mismas que en las elecciones de 2000.

Mirando otras provincias, he visto unos resultados similares: algo de reducción (como un 25-30%) pero no excesiva.

Esto confirma mi hipótesis favorable a la reforma. Me parecía que un sistema electoral que permitía presentarse en Madrid al Partido Carlista (291 votos en 2008) o a Lucha Internacionalista (183 votos) era un sistema electoral que malgastaba el dinero y abría puertas a abusos. Ya que en Madrid había que presentar a 35 candidatos (más suplentes), 183 votos quiere decir que al candidato medio de Lucha Internacionalista no le votaron ni sus parientes más cercanos. La posible pérdida de representatividad era tan trivial que no merecía no considerarse (además uno puede seguir siendo Carlista, simplemente tiene que demostrar que no está uno solo para poderse presentar a las elecciones).

Incluso entre las 26 candidaturas que se presentan ahora quedan muchas muy variopintas con la más mínima posibilidad de ganar escaño, incluidas dos versiones distintas de Falange. Por cierto, me llama la atención que la caída de candidaturas minoritarias sea más acusada en la extrema derecha que en la extrema izquierda. ¿Es coyuntural (el PSOE está débil y el PP fuerte) o estructural (tienen los partidos de extrema izquierda más facilidad en encontrar firmas aunque luego no se traduzcan en votos)?