La Cumbre V

Termino de leer ya la prensa sobre la cumbre pues en caso contrario pierdo el resto del sábado y tengo muchísimas cosas que hacer. Solo resaltar que Merkel ha conseguido lo increíble: poner de acuerdo a Paul Krugman, el intelectual de izquierdas más influyente en el mundo de habla inglesa

“the relentless wrong-headedness of the Europeans, their insistence on seeing their crisis as something it isn’t, and responding with actions that deepen the real crisis, has been a wonder to behold. In the 1930s policy makers had the excuse of ignorance; there was nobody to explain what was happening. Now, their actions amount to a willful disregard of Econ 101”

y a Niall Ferguson, lo mismo pero en la derecha anglosajona:

“It is all, quite simply, too little. And the result is that the euro zone is about to repeat history. In the absence of sufficient resources for the new federal model, the new rules about budgets (and bank capital) are going to lead to pro-cyclical fiscal and monetary policies, deepening rather than alleviating the economic contraction we are witnessing.

“Eurozone Deal Leaves Britain Isolated” trumpets the Financial Times, for many years an ardent proponent of monetary union. But if David Cameron can succeed in isolating Britain from the disaster that is unfolding on the continent, he deserves only our praise. For once the old joke—“Fog in the Channel: Continent Cut Off”—seems applicable. There is now a Depression on the other side of the channel, and it is indeed the continent that is cutting itself off—from sane economic policies.”

Eso sí, aquí en España todos los medios de comunicación saltan de alegría por el gran avance de Europa y se asombran por el comportamiento británico. No sé, yo casi que me fío más de gente como Krugman o Ferguson que tienen algo más de culturilla y de experiencia que de nuestro típico columnista nacional…

Hay 10 comentarios
  • Nuestro típico columnista nacional anda hoy, día de “el Clásico”, concentrado en otros menesteres de más elevada importancia para la patria: el obligado Madrid-Barça (y viceversa cuando proceda).

    Por desgracia lo digo sin sarcasmo alguno: no hay más que echar una mirada a la prensa para ver qué es lo que realmente preocupa al personal.

    i.

  • Parte quizas poco objetiva, pero los medios alemanes que he leido (Spiegel y Sueddeutsche Zeitung) coinciden en el mismo mensaje que dan los espanoles.

    Saludos, gran blog

    Jose

  • Incluso si aceptamos lo que dicen Krugman y Ferguson, sigo sin tener claro porqué la abrumadora mayoría frente a UK.

    ¿Son todos los países ciegos económicamente?

    La explicación debe venir de la política y lo único que tengo a mano es el comentario que he hecho a tu anterior post (aunque, de nuevo, reconozco mi falta de conocimiento del tema).

  • Con el debido respeto a Ferguson, la depresión no está sólo al otro lado del canal.
    En el Reino Unido el crecimiento es del o,6%, el paro del 8%,el déficit público del 10,3% y el externo del 3% y la deuda externa de 416%( los tres últimos% del PIB).
    Osea…
    SAludos

  • En España siempre se ha aceptado todo lo que viniera de Europa, “no questions asked”.

  • Zapatero es del Barça y anda con la camiseta arriba y abajo, no sabe inglés y en las reuniones del G20 se le veía jugando con el móvil.
    Según José María García, Rubalcaba es un ultra sur que presionó para que el gobierno apoyase económicamente al Madrid.
    Los electores de Rajoy saben que es madridista, sin embargo, no tienen ni idea sobre lo que piensa en economía ni si sabe qué debe hacerse, más que nada porque no lo ha dicho.
    Ante un panorama como este, ¿qué esperabas de nuestros medios?
    Es lo que hay…

  • Totalmente de acuerdo JFV. Este acuerdo es una broma y si alguien se cree que esto cura al enfermo terminal es que no tiene ni idea. Si se hubiese hablado de reglas de intervención en mercados de deuda, de reglas de fijación salariales que tuviesen en cuenta los ciclos de costes laborales y las disparidades entre regiones o cosas de ese tipo .. otro gallo cantaría. Con esta clase política que sólo defiende lo suyo..y no piensa en su población vamos directos hacia el caos.

  • A mi lo que me parece es que no existiendo un mecanismo fiscal federal, con transferencias entre “zonas” del área monetaria, ni voluntad de pensar en eso, lo que se está planteando es un cambio de comportamiento, en varios sentidos:
    – Los gobernantes no podrán ver endeudarse para hacer….cualquier cosa, …como algo normal. Eso pasa a estar prohibido.
    – Los gobernantes no pueden permitir que las economías de sus países “no funcionen”, creando agujeros en el presupuesto del sector público, (que por supuesto, cubre los mismos, …, somos estados sociales….). Si las economías no funcionan, el paro, sectores deficitarios, etc. disparan el gasto, la baja productividad, la economía sumergida, etc., drenan los ingresos, …, y aparece el déficit estructural. Eso es algo que a mi entender va a forzar a los políticos a trabajar para el país, no para las próximas elecciones, -excusas por generalizar-.
    – Deberemos tener un cierto control del superavit estructural necesario para que los momentos recesivos no se lleven por delante el nivel del 3% de déficit. Ahí está la clave de no entrar en esa espiral procíclica a mi entender: el déficit estructural ha desaparecido antes.
    – Evidentemente, tanto desde el punto de vista del déficit como de la deuda, la mayoría de los países superan hoy esos límites, de forma que existe un verdadero problema no sistémico, sino coyuntural, puesto que la consolidación fiscal torna verdaderamente difícil iniciar una senda de crecimiento ahora.
    – El como gestionar la consolidación, su secuencia, y su letra pequeña, y la rápidez, credibilidad de las reformas, son claves, pero no hay mucho margen para errar, y la recesión en muchos países está a un paso.

  • Este acuerdo es para ganar tiempo, apretar clavijas y en uno o dos años, e-bonos.
    No me convence la posición de UK, juego a dos bandas, ya va siendo hora que se posicione dentro o fuera….y que Dios reparta suerte.

  • Niall Ferguson me gusta porque es el típico historiador británico que después de leerte un libro suyo puedes acabar con más motivos que antes para estar en desacuerdo con él, lo que indica un buen grado de profesionalidad.

    En este caso estoy de acuerdo con él respecto a la Unión Europea, pero creo que el Reino Unido tampoco se va a ir de rositas.

    Hay mucho dinero en juego, y tampoco son tantos los sitios seguros donde meterlo. Van a ser semanas llenas de interés. Mi mayor fastidio es que desconozco los datos que más me interesan, sólo aparecen como”hechos consumados” al final de la jugada. Son las ventajas de la transparencia.

Los comentarios están cerrados.