La Cumbre II

Todavía pronto para decir mucho, pero me levanto, abro EL PAÍS DIGITAL y este es el titular: “Europa avanza y deja a Reino Unido como único país aislado.” Una prueba un tanto triste del nivel de los medios de comunicación nacional:

1) Caso casi de libro de mezclar información con opinión (“avanza”, “aislado”). Comparémoslo con el titular del New York Times: “Treaty to Save Euro Takes Shape, but Britain Sits Out” que simplemente dice lo que ha pasado, hay un intento de tener un nuevo tratado pero el Reino Unido no quiere participar en el mismo.

2) Incluso si nos olvidamos un segundo del punto 1). La verdad es que la experiencia de los últimos años indica que lo mismo los que tuvieron razón fueron los británicos, suecos y daneses que no se metieron en el lío este del Euro, no el resto de los europeos que sí que nos metimos. Así que lo de “Europa avanza” por el momento es un avance que yo me pregunto a dónde. También avanzó Napoleón hacia Moscú y ya sabemos como concluyó. Salirse del Euro ahora probablemente no compense los costes y tenemos que arreglar este entuerto de alguna manera pero me temo que, desde Merkel y Sarkozy a los que escriben titulares para EL PAÍS, solo hay confusión de confusiones.

Hay 18 comentarios
  • Leo un comentario inglés en el FT: UK está igual de aislada que un pasajero que dejó de embarcar en el Titatnic en el último momento.

  • Entiendo que no te ha gustado nada la propuesta de Merkel. Pero también advierto, leyendo entre líneas, que estimas conveniente salirse del euro. ¿Podrías hacer un análisis del porqué no te gusta la propuesta de Merkel y otro referente al abandono del euro? Yo creo que Merkel se equivoca en su propuesta por muchos motivos, pero de lo que no estoy seguro es abandonar el euro en este momento. Gracias

  • En tiempos de crisis aparecen propuestas de visionarios varios, especialmente en relación con el sistema monetario.

    Algunas incluso (limitadamente) funcionan.
    Ver por ejemplo la “libra Totnes” (http://en.wikipedia.org/wiki/Totnes_pound)

    Otros intentos incluyen los llamados vales(“vouchers”) Kw/hora, el ecologista Green Money, el International Commodity Reserve Sistem de Kaldor-Timbergen-Hart, el “bancor” de Keynes, el dinero de los grandes almacenes, e incluso se ha propuesto emplear la mercancía patrón (standard commodity) de Sraffa.

    Pero, sin duda, la mas interesante es la del cineasta canadiense Paul Grignon, :El “dinero digital”. Se trata de una especie de dinero cooperativo, instrumentado en dos monedas (la perpetua y la de a crédito), que promete eliminar los problemas de demanda efectiva en un mundo donde, según creo, volvería a ser operativa la ley de Say. También desaparecerían los problemas de volatilidad en los mercados financieros . Bueno, no estoy muy seguro de haberlo entendido bien. Os adjunto la dirección, que merece la pena visitarse. El primer video, The essence of Money, es obligatorio para estudiantes de economía. Incluso a algún premio Nobel le vendría bien echar un vistazo
    http://www.digitalcoin.info/

    Saludos.

    PS. La idea de este comentario me la dio la referencia a El País de JuanAVzqz

  • Cumbre del euro: ¿bueno para el euro, malo para la Unión?
    "...preocupa es el daño que la irresponsable gestión de la Canciller Merkel y el Presidente Sarkozy puede haber infligido a la Unión Europea. En la cumbre preparatoria de los liberales europeos, los líderes liberales rechazaron unánimemente esta gestión, por menoscabar la Unión Europea y su funcionamiento, al negociar de manera bilateral dejando de lado las instituciones que representan a todos los ciudadanos de la Unión y buscando imponer unas propuestas tímidas a los demás países. Es de agradecer que otros líderes hayan sabido defender el necesario papel de la Comisión Europea, que sale reforzado, aunque todavía con una mano atada. Lo ideal hubiera sido otorgar a la Comisión el poder de aplicar sanciones a países que infringen las normas, de manera automática sin que se viera sujeta a un posible veto de los gobiernos nacionales.

    Igualmente, los líderes liberales exigimos que saliera de esta cumbre un mensaje claro de compromiso con la Unión Europea como proyecto.

    ....hubo unanimidad en la cumbre liberal acerca de la necesidad de controlar las cuentas públicas, también la hubo respecto a la necesidad de poner en marcha ya mismo un plan de crecimiento, ya que el control del gasto ayudará a reducir el déficit, pero sin ingresos no se podrá pagar la deuda, que sigue siendo la mayor preocupación de los mercados. Sería bueno que el futuro Presidente Rajoy lo tuviese en cuenta.

    Queda mucho trabajo por delante. Nunca sabremos si se podría haber logrado un acuerdo de los 27, incluyendo al Reino Unido, pero lo que es claro es que la gestión excluyente de Merkel y Sarkozy ha sido irresponsable y demuestra una vez más la necesidad de dotar a la Comisión Europea de una capacidad real de acción y decisión. Mientras sigan los gobiernos nacionales dándole responsabilidades y atándole las manos, seguiremos abocados a sufrir crisis de este tipo" Sean O'Curneen Cañas

  • Después de todo, la irritación de Cameron solo se entiende desde el miedo al aislamiento.
    Es tan erróneo decir que el Reino Unido está felizmente aislado como lo contrario: desoladamente aislado.
    Yo, que tengo más de tonto que de sabio, por lo menos en lo que respecta a la economía, me parece un disparate lo que están haciendo franceses y alemanes, y, por ende, los que les siguen como borregos. Es indudable que hay que reducir gastos y adecuarlos a la situación, pero tampoco debemos olvidar que esta política contiene muchos riesgos, uno de ellos la ruina, que más o menos es donde nos lleva esa caterva de abogados alemanes, que no saben nada de mercados y mucho de falsear estadísticas y amagar parados.

    Mi idea sigue siendo crear una segunda moneda, parece que con poco éxito y bastante desprecio, ya que ni siquiera se critica o discute, aunque no la expuse aquí hasta hace poco; sin embargo veo que ya no soy el único: Juan José Rodríguez-Calaza propone algo parecido, aunque sin llegar tan lejos, y Charles Goodhart, que propuso lo mismo para Portugal.

  • La palabra aislado no contiene opinión alguna:
    Rae: aislado, da. (Del part. de aislar). 1. adj. Solo, suelto, individual.
    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=aislado
    Dado que el reino unido ha sido el unico estado en no firmar el pacto (aunque República Checa, Suecia y Hungría aún deben consultar a sus respectivos parlamentos) está, por lo tanto, aislado por definición.
    El mismo subtitulo en The Guardian: EU leaders poised to line up 26-1 in support of Franco-German blueprint, leaving UK isolated. (http://www.guardian.co.uk/)
    En Reuters: Europe moves ahead with fiscal union, UK isolated (http://www.reuters.com/article/2011/12/09/eurozone-idUSL5E7N900120111209)
    Respecto al segundo término (avanza), te doy toda la razón
    Espero mas reflexión por parte de este blog que la que aparece en este post precipitado por la mañana.

  • Decía Juergen Donges hace unos días en Madrid que llevábamos desde Maastrich cambiando tratados y constituciones para no cumplirlas nunca comenzando por Alemania.

    El texto de hoy, cortesía de Arza, realmente sólo dice que "esta vez te juro que nunca más te engañaré, cariño".
    Cuando me voy a ver los del "no euro" en ese documento me encuentro con que dicen lo mismo que yo diría, que "lo firmado me parece muy bien y que tengo que consultarlo en casa". Todos, no unos pocos. Todos los que no están en el Euro.

    Desde esta perspectiva los titulares , en general, son bastante deprimentes como indica Jesús F-V.

    Me parece muy bien lo que ha hecho el PM británico. Ha protegido lo suyo, como es su obligación. Igual que Merkel.

    Sugiero una relectura breve del librito de Niño Becerra (del 2008, creo) sobre la crisis del 2010. Allí anunciaba que para salir de lo que se venía encima habría que ser como UK, independientes, con moneda, criterio y creatividad.
    Y hoy, tres años más tarde, nos dan una lección a todos. Los paises y las naciones grandes tienen costumbre de estar solos. No pasa nada.

    PD. Ojo, UK está más quebrado que nosotros y ya véis, silbando a favor del viento.

  • Con respecto a lo que comentas KEyNES del Totnes y las monedas locales, te resultaría muy interesante pasarte por Grecia y ver lo que está sucediendo en muchos barrios y localidades. Hay bastante silencio informativo de lo que sucede en Grecia pero aún con la escasez en el goteo creo que podemos ver operando claramente una propiedad típica de los sistemas humanos: éstos son resilientes y aunque se pierda un elemento del organismo sistémico, otros acaban haciendo de proxy de la función estropeada. Tras la retirada de bancos en estos dos años del 23% de la masa monetaria y la eventual desconfianza en el euro, surgen sustitutos. Un post en el nyt que comenta como se está dando con el auge de redes paralelas de intercambio (http://www.nytimes.com/2011/10/02/world/europe/in-greece-barter-networks-surge.html?_r=1&ref=world) vía emitir monedas locales y tirar del trueque con webs tipo CraigList.
    Es una forma actuar a modo de colchón con el corralito previsible (http://www.gurusblog.com/archives/%C2%BFcorralito-en-grecia-para-navidad/10/11/2011/) y mantener el movimiento de bienes y necesidades de la población, por lo que si se diese super mal en Europa (JP Morgan le da un 20% de prob al colapso--> http://www.expansion.com/2011/12/08/economia/1323330743.html?a=eaa99aa526d2d923b42861cf8bec1deb&t=1323498145) se podría usar algún método de ese estilo en muchas regiones.

  • Manu....solo un matiz, si como dices "UK está más quebrado que nosotros" ¿sola podra salir de su crisis? o bien ¿esta jugando a dos cartas? ver si le conviene mas acercarse a Europa o ver si le ayuda mas estado mas al lado de EEUU...
    ¿Cuando reporta su industria financiera, de la city a su PIB? creo recordar que la cifra es muy alta.

  • Creo que pesa mas la economía geográfica, dominada por las empresas productivas, que los intereses de una Europa unida, mientras las empresas alemanas, tienen unos costes financieros menores a otros países europeos ganan terreno. Como dice Albert B. “tienen unos costes financieros un 2% inferiores a las francesas, este diferencial de competitividad es suficiente para dominar…” “Alemania tiene que aceptar una colectivización de la deuda, porque en los acuerdos tienen que ceder las dos partes, porque sino estaríamos hablando de una rendición sin condiciones”
    Esta es la pregunta que queda en el cajón, porque Alemania después de la reunificación, que le salió muy bien, no avanzo hacia una Europa tipo EEUU, los libros de economía internacional, en 1995-2001 nos indicaban que tenía que hacer una unión monetaria para ser una unión económica viable, ¿porque no movió pieza?... porque a las empresas alemanas le funcionaba de maravilla el esquema actual.
    Además como dice Albert, hay esta duda “ Alemania no aceptara una inflación de entre el 4%-6%, mientras los PIGS se desapalancan y hacen la devaluación interna”
    ¿Inglaterra se queda esta al mergen porque juega con esta carta ¿

  • @We Vincenzo
    Gracias por las referencias.
    En efecto, la necesidad agudiza el ingenio.
    Siempre nos quedarán los cigarrillos, como en las carceles.
    Saludos

  • Completamente de acuerdo, y para terminar de reirse un poco, véase cómo El País informa de que Nick Clegg no está de acuerdo con Cameron: "El viceprimer ministro británico, Nick Clegg, reconoce en una entrevista con la BBC que el veto de su Gobierno al acuerdo de la Unión Europea es malo para el país". El énfasis, lógicamente, es mío. Hilarante.

  • Igual en mi comentario anterior me pasaba de mal pensado. Puede que después de todo no se trate más que de una mala traducción. The Guardian subtitula: "The deputy prime minister, Nick Clegg, has admitted he was 'bitterly disappointed' by the outcome of last week's European summit when David Cameron wielded Britain's veto", pero el verbo en esta frase tiene un significado muy distinto al del titular de El País.

  • Jorge, si, si, es increible: el titular dice:

    "El número dos de Cameron admite que el veto a la UE es "malo" para Reino Unido"

    En vez de decir Clegg (que es su nombre y encima deja claro que es alguien de un partido distinto), dice "el numero dos" (lo cual confunde y es ambiguo) y el verbo "admitir" es sencillamente pura opinion. Con lo facil que es decir "piensa". Y como prueba final, dentro del periodico (que suele ser lo que sale en la version escrita) el titular es mucho mas sensato: "Clegg asegura que la postura de Cameron puede aislar a Reino Unido". Entonces. por que tener uno distinto en la portada?

    Lo increible es que no estamos hablando aqui de "Libertad Digital" o bazofia semejante: esto es ELPAIS, que se supone el periodico de referencia en España...

Los comentarios están cerrados.