- Nada es Gratis - https://nadaesgratis.es -

James Bond, Venezuela y el Crecimiento Económico

Hoy que estoy de viaje y es fiesta en España, un post corto y ligero. Hace unas semanas estuve un par de días en la playa y como en la arena no me iba a poner a leer nada demasiado serio, me bajé al Ipad una de las novelas de James Bond, Thunderball. Aunque las películas las he visto todas, nunca había leído las novelas a pesar que varias personas me habían comentado que las mismas se dejaban leer con gracia y que eran menos “fantasiosas”. Total, que cuando Amazon me puso, no se muy bien cómo, Thunderball en mis “deals of the day”, no pude resistir la tentación. Y sí, la novela te entretiene aunque solo te dura una mañana en la playa.

Pero como soy economista lo que más me llamó la atención es en el capítulo 6, cuando el jefe de la malvada SPECTRE, Michele Bachmann Ernst Blofeld, describe las cuentas de la organización:

“the total income, not counting our last and undistributed dividend, has amounted to approximately one and a half million pounds sterling in the Swiss francs and Venezuelan bolivars in which for reasons of prudence –they continue to be the hardest currencies in the world- we convert all our takings.”

Sí, sí, han leído bien, francos suizos (algo no sorprendente) y bolívares venezolanos. Claro, cuando uno recuerda que en Venezuela tiene hoy una renta per cápita MENOR que en 1960, cuando la novela fue escrita (España en comparación, y sin un solo barril de petróleo, ha multiplicado su renta per cápita por 5.35 durante el mismo periódo), las cosas tienen más sentido. La verdad es que da pena que un país tan afortunado para nadar en petróleo como Venezuela haya perdido 51 años de crecimiento económico. Bueno, que hasta con James Bond se puede aprender de economía.