Imperio de la Ley y Crecimiento Económico

El jueves di una charla en Madrid sobre imperio de la ley y crecimiento económico. Varias personas me pidieron que colgara las transparencias que utilicé en la charla: aquí están. Sin mi explicación alguna transparencia quizás sea difícil de interpretar. En unas semanas tendré la transcripción de la charla y, después de unos ligeros cambios editoriales, la colgaré también.

Quiero señalar cuatro cosas interesantes:

1) El índice de imperio de la ley que empleo, el del World Justice Project coloca a Dinamarca en la cabeza de la clasificación y a Venezuela en el último (aunque solo clasifica a 99 países). Más evidencia empírica del horrible comportamiento que ha tenido Venezuela en todas las medidas que a uno se le ocurra. En esta otra entrada ya repasé el fracaso absoluto de Venezuela en términos de crecimiento económico y de índices de desarrollo humano (por cierto, lean los comentarios: es realmente gracioso la gente que me dijo que iban a buscar datos en los que Venezuela lo hacía mejor; después de varios meses los sigo esperando).

2) El que Dinamarca y Venezuela estén en los dos extremos de la clasificación es una casualidad maravillosa (no lo sabía antes de mirar el índice de imperio de la ley): siempre son los dos países que Luis Garicano y muchos de nosotros ponemos como dos polos de elección social a la que España se enfrenta.

3) El imperio de la ley correlaciona bastante bien con índices de libertad económica (algo de lo que no tuve tiempo de hablar en mi charla). Por ejemplo, en el 2014 Index of Economic Freedom de Heritage, Dinamarca es el país número 10 (¡por delante de Estados Unidos!) y Venezuela el 175. Dinamarca es un país con un mercado mucho más libre que España.

4) Una evidencia de la que no tuve tiempo de hablar fue sobre la superioridad de la common law anglosajona sobre el sistema de derecho continental en términos de eficiencia económica. Existe también una relación entre el common law y la robustez del imperio de la ley, una idea que viene al menos de Bruno Leoni. Esto es algo que deberé de desarrollar algún día en detalle pero mientras tanto, un video muy entretenido.

Hay 17 comentarios
  • Lo mejor: las seis lecciones de economía establecidas en la transparencia 28, las cuales deberían estar expuestas a la entrada de cualquier facultad de economía, y la transparencia 37 para salir del lodazal y no convertirnos en venozolanos o ¿ya lo somos?
    Lo peor: no veo ninguna mención a la mejora del sistema educativo a no ser que tengamos el mejor de todos.

    • Sistema educativo: no es que no sea importante, es que en el contexto de esta charla quedaba un poco fuera de contexto 🙂

      En mi charla en Mayo en la fundacion Rafael del Pino (que tambien enlace) hable mucho de educacion.

    • Si, efectivamente. La realidad siempre supera lo que decimos un par de dias antes…..

    • No he tenido tiempo aún para mirar la metodología del ranking pero por noticias como la que enlaza Daniel pensé que estaríamos mucho peor situados en la clasificación (lo hacemos solo un poquito peor que Francia, Estados Unidos y Chile). En el índice de libertad económica si que veo que lo hacemos muy mal (si no me equivoco de entre los países de EU15 y por detrás nuestro sólo aparecen Grecia, Portugal, Italia y Francia, y por cierto que no hemos dejado de empeorar desde que se fue Zapatero). Por cierto, no se si fiarme de Heritage… ¿no está lleno de voceros del Tea Party?

      • 1) Indice de imperio de la ley: hay componentes de la medida, como seguridad ciudadana, donde España lo hace bastante bien. España es un pais con muy pocos homicidios y otros delitos violentos

        http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_intentional_homicide_rate

        Y a fin de cuentas la mayoria de los derechos fundamentales tampoco estan en peligro agudo.

        2) El indice de Heritage lo empleo para argumentar que incluso Heritage, que puede tener un sesgo anti-escandinavo, encuentra que Dinamarca es mas libre economicamente que Estados Unidos.

  • Me ha parecido una conferencia interesante. Es muy importante tener buenas instituciones, leyes que se cumplan y soluciones asequibles a los conflictos, pero también me parece fundamental el aspecto de la libertad económica, y de dejar que surjan formas espontáneas de orden como su ejemplo de quien respeta el sitio en una biblioteca. Pienso que uno de los mejores ejemplos es la creación y desarrollo del Derecho Mercantil, que posibilitó relaciones que sin él hubiesen sido imposibles y que surge espontáneamente entre los propios comerciantes medievales. Esa falta de espontaneidad, de creación de nuevas soluciones, de innovación en el Derecho, es uno de los principales problemas que veo en países como Venezuela, que pretenden ajustar milimétricamente las soluciones jurídicas a un modelo preestablecido.

    Un cordial saludo.

  • Precisamente ese ha sido el giro de Podemos en los últimos 6 meses. De Venezuela a Dinamarca 🙂

    • El problema es que la retorica y la realidad de los detalles concretos (solo hace falta ver la propuesta de programa economico) me temo que son muy diferentes.

  • Supongo que cada país tiene sus circunstancias. Venezuela, por ejemplo, siempre ha sido un país con mucha violencia. Incluso es peligroso llevar un arma, porque si se nota te matan por quitártela. El empresario venezolano no siente ningún apego al país, no ahora sino desde hace mucho. Sus gobiernos, excepto el chavista, se han caracterizado por no invertir en educación. En la actual Venezuela esa pobreza de la que hablas no es tan visible, al menos para los viajeros que conozco. Sin embargo, en Perú es horrible y según lo que leo del informe no hay tanta. Podría poner ejemplos vividos, que son los que cuentan para el ciudadano del país. Bolivia está en el 94, sin embargo, desde allí me llegan noticias que es el país que más ha mejorado.
    Veo que en las transparencias ya cuentas con las condiciones iniciales. Pienso que deberemos esperar la transcripción para saber más.
    Me preocupa la tendencia, es decir cómo se pueden hacer predicciones y qué datos se utilizarían. Hasta qué punto puede influenciar un estilo de crecimiento especulativo a otro productivo, al elaborar este tipo de índices.
    Supongo que el respeto por la DUDH debe tener un peso en el índice. Ahora mismo nos encontramos con un brutal retroceso en España, mientras que los países en vías de desarrollo están mejorando, de tal que para la OSCE España ha pasado de ser un país demócrata a uno que solo lo parece. Nos compara a Serbia, Rusia, Bulgaria, Albania, Azerbaiyán, Uzbekistán, Kazajstan y Kosovo.

  • buenos dias!!!!!!!!!! Profesor, como y donde podemos enterarnos de las conferencias q. vas a impartir?????????. Siempre me entero tarde.
    MUCHAS GRACIAS

  • “una relación entre el common law y la robustez del imperio de la ley”

    No sé, no sé…el “common law” se aplica también en Zimbabwe o Pakistán, y el derecho continental en Dinamarca. Yo citaré sencillamente las palabras que oí pronunciar a un juez inglés, bastante conocido (deberían ser grabadas en la introducción de cualquier manual de derecho comparado):

    “Todos los juristas tenemos tendencia a creer que nuestro derecho es el mejor. Aunque los ingleses vemos lo que nuestros primos americanos han hecho con el nuestro y nos desengañamos.”

    Me parece que el “factor humano”, y en particular las condiciones de acceso a la magistratura, son mucho más determinantes…

  • Ya queda solamente llenar de contenido la última transparencia, integrando lo que ya hay trabajado en una buena estrategia

  • Sobre la eficiencia del legal y la importancia del número de abogados frente a científicos e ingenieros, añadiría los trabajos de Shleifer y otros.
    R

  • “Por ejemplo, en el 2014 Index of Economic Freedom de Heritage, Dinamarca es el país número 10 (¡por delante de Estados Unidos!) y Venezuela el 175. Dinamarca es un país con un mercado mucho más libre que España.”

    Para enmarcar. A ver si se enteran los podemitas…

Los comentarios están cerrados.