¿Hemos Encontrado a Satoshi Nakamoto?

Hace unos meses publiqué una serie de tres entradas sobre bitcoin (una, dos y tres) que creo tuvo bastante gracia. Hace unas horas acaba de circular la noticia de la posible identificación del creador de la moneda digital, un australiano llamado Craig Wright. Como la vida no esta más que llena de casualidades, resulta que la noticia ha saltado precisamente cuando estoy en Sydney, invitado una semana larga por el Banco de la Reserva de Australia, entidad a la que Craig Wright quería dejar fuera del negocio de imprimir moneda (y sí, me he ido lo más lejos posible del rollo de las elecciones en España y del anochecer a las 4 de la tarde de la costa este de Estados Unidos en Diciembre). Todavía es pronto para saber sí la noticia se confirmará o no, pero en caso de que se hiciera, una de las historias más fascinantes de los últimos años llegaría a un paradójico final.

Volviendo a mi serie, estoy trabajando en una nueva versión de la misma, pero ahora en inglés, que circularé en unas semanas. Mientras tanto, sigo aprendiendo de criptografía moderna y he descubierto un libro que me ha entusiasmado: CryptoSchool de Joachim von zur Gathen. Si algún lector anda buscando un regalo de navidad para el “Sheldon Cooper” de su vida, este es una sugerencia excelente.

P.d. Esta página de O’Reilly (una editorial de referencia en temas de ordenadores) ha comenzado hace un par de meses y es muy interesante.

Hay 8 comentarios
  • Muchas gracias Don Jesús, por ponernos al día, con mis mejores deseos para que disfrute usted del verano ¿No será que bajo la apariencia del erudito profesor, se encuentra la personalidad de un superagente especializado en descubrir a los supervillanos? Asistimos estupefactos por estos lares al desastre financiero de Abengoa al mismo tiempo que el cambio climático nos muerde los talones. A 1200 mts (s.n.m.) la inversión térmica hace alcanzar valores insospechados en la temperatura atmosférica y la pertinaz sequía amenaza la reservas de agua. La próxima de Mad Max quizás se ruede en la meseta.

    • 😉 Mal superagente seria yo. Es pura casualidad. Pero tiene su gracia que, justo una vez en la vida que vengo a Sydney, encuentren a este señor.

      p.d. Gracias por los deseos veraniegos. Ayer me escape un rato a la playa de Manly, que esta francamente bien.

  • Supongo que lo de “casualidad” es ironía. No es ningún hecho improbable que a ti, que no tienes ninguna relación extraordinaria con bitcoin te haya pillado en Australia.

    PD: Perdón, lo siento mucho

  • Menudo bombazo de noticia. Si se confirma, y parece bastante probable, a Wright le van a llover de todo, entre loas y amenazas porque hay 400 millones de dólares en bitcoins bajo su control más o menos directo. También es casualidad que la policía registre su casa al día siguiente, aunque parece que es por otras causas relacionadas con la Australian Tax Office.

    Disfruta de la ciudad y las playas de por aquí cerca. Te recomiendo el paseo de Coogee a Bondy. ¡Y cuidado con el sol que el ultravioleta no perdona!

    • Gracias por la recomendacion. Lo apunto para el finde, que lo tengo libre. Y si, el sol castiga. Hoy parezco una langosta…..

  • Como siempre una nota de mucho interés, esperamos publique al menos un enlace a las copias en inglés.

    Lo otro es que podría (may) ser, pero es posible que no. Recuerdo el año pasado cuando casi confirmaron a Dorian Satoshi Nakamoto (físico), y antes Michael Clear (criptografo), y ya varios otros (la lista es larga). Al final será irrelevante y anecdótico, el código ha cambiado tanto del trabajo original de Satoshi, que ya no se hace necesario al creador original.

    Lo que sí me parece interesante es como las nuevas ideas de colaboración en red pueden generar este tipo de cosas. De hecho, me pareció interesante que tengan el código en GitHub, con lo cual en potencia todos podríamos ser Satoshi.

    https://github.com/bitcoin/bitcoin

    Le cuento que hasta hace algún tiempo no conocía nada de esto, y lo he descubierto por un post de usted. Deje atrás Stata y me he puesto a trabajar con R y Python…es otra cosa. Con tanta versatilidad no me sorprendería que usted sea Satoshi 😉 (es broma).

    Esperamos el nuevo post.

    • Gracias 😉

      El articulo de Wired tiene muchos detalles sobre si este es o el tipo. Espermos unos dias a ver….

  • El vuelo Filadelfia-Chicago-Shanghai-Sydney (si, por varios motivos tenia que hacer todas estas escalas) de verdad que da para leer mucho, pero que mucho 😉

    En especial el tramo Chicago-Shanghai fueron 16 horas (estuvimos una hora larga en la pista en O’Hare). 16 horas sin distracciones ni estudiantes dan para cubrir centenares de paginas….

Los comentarios están cerrados.