Getting a PhD in Economics: el Libro

Stuart J. Hillmon (es un pseudónimo) acaba de publicar en University of Pennylvania Press (la editorial de mi universidad) un librito sobre como funcionan los programas de doctorado en economía en Estados Unidos: Getting a Ph.D. in Economics. El libro explica que preparación hay que tener, como son las admisiones, el primer año, el segundo año, la tesis y el “job market”.

Cómo siempre me interesa dar buenos consejos a los estudiantes, ayer me leí el libro (es muy cortito: 153 páginas). En general está muy bien y describe los doctorados de manera honesta y equilibrada. Aunque no estoy de acuerdo con todas sus recomendaciones (por ejemplo, el autor recomienda dedicar algo de tiempo en el primer año a tu propia investigación: a mi me parece que la inmensa mayoría de los estudiantes no tienen tiempo para ello), no conozco un mejor resumen de lo que uno debería saber antes de entrar en un programa.

No tengo ni las más remota idea de quién es Stuart J. Hillmon pero, por lo que cuenta, debe ser americano. Eso hace que la parte en la que describe la experiencia de los estudiantes extranjeros sea más floja y sus recomendaciones para ellos menos interesantes. Pero aun así, si alguno de nuestros lectores quiere saber más sobre los programas de doctorado en Estados Unidos, leer este librito quizás sea una buena inversión.

Hay 13 comentarios
  • Muchas gracias por las aportaciones!
    Y si, doy fe de que mi postgrado en economia esta siendo mas estresante de lo que jamas hubiese imaginado. En varias ocasiones he pensado en tirar la toalla y probar algo distinto. Realmente vale la pena el sacrificio de un doctorado? Me encanta la investigacion, me muero de ganas de dar clase... pero la presion a la que nos estan sometiendo es inhumana, y me imagino que el anho que viene no sera mucho mejor. Resulta tan frustrante pasarse todo el curso trabajando al maximo y que ello ni siquiera te garantice al aprobado (y mucho menos continuar en el programa). Quizas a dia de hoy, con tanta competencia en las buenas universidades, ya no vale con darlo todo sino que es necesario tener ciertas caracteristicas completamente fuera de lo comun. En fin.. no continuo porque tengo que estudiar..

    • Si te sirve de consuelo: en unos años te acordaras del primer año con mucho cariño. No se si es un mecanismo de defensa de la mente pero la gente tiende a olvidarse de lo malo y recordar lo mucho que aprendio. Animo 😉

  • ¿No sale más a cuenta buscar un trabajo nada más sacar el grado e investigar lo que a uno le de la gana en su tiempo libre sin que nadie le diga qué tiene que investigar ni cuánto tiene que publicar?

    No entiendo dónde está el incentivo de pasar ese calvario para al final ni siquiera poder dedicarse a lo que a uno le inquieta de verdad.

    • Ya sabes eso que dicen de que "a PhD student is someone who forgoes current income in order to forgo future income", o sea: "un doctorando es alguien que sacrifica renta hoy para poder sacrificar renta mañana". Pero bueno, entretanto nos lo pasamos razonablemente bien.

      • 😉 Si, el pago en el futuro es altisimo. Yo todavia casi ni me lo creo.... Pero y el pago que recibes de la gente que te da clase? Yo en Minnesota, en el mismo trimestre, tenia a Prescott dandome macro y Hurwicz dandome micro. Nobel y nobel. Y no es que los suecos lo dijesen, es lo que los dos son/eran unos genios...... todos los sacrificios son pocos para poder sentarse en una clase con ellos.

    • ¿Saben Vds. cuál es la diferencia entre un "experto" y un "filósofo"? Ambos comienzan en el mismo punto: saben algunas cosas de algunos temas. Sin embargo, toman caminos distintos:
      - el experto cada vez sabe más cosas sobre sobre menos y menos temas
      - el filósofo, interesado en más temas, cada vez sabe menos y menos cosas
      Si estos procesos divergentes llegasen al infinito, nos encontraríamos con:
      - un experto que lo sabe todo sobre una nada
      - un filósofo que sabe nada sobre todo
      El problema fundamental no es el de nuestros protagonistas. El problema es el del ciudadano, del hombre de la calle, que acude a ellos buscando una respuesta a una pregunta.
      Cualquiera que sea la pregunta, la probabilidad de que sea relativa a esa nada sobre la que el experto lo sabe todo es nula, y el experto no podrá responderle. En cuanto al filósofo, su respuesta, derivada del hecho de que sabe nada sobre todo, también será insatisfactoria.

      NB 1: Obviamente, tal situación sólo sería aplicable su el grado de especialización alcanza el infinito (¿O no?, a veces me parece que no necesariamente)
      NB 2: El discurso original no es mío. Hace muchos años, 23 concretamente..., mejor digamos en el siglo pasado - disfrutemos de este estadio temporal en el que todos somos del mismo siglo -, en un curso de inglés para estudiantes extranjeros, me pusieron este texto - al que espero mi memoria no haya traicionado demasiado -, como ejercicio de pronunciación. La idea era la de jugar con la diferencia entre "thing" y "theme".

  • Me llama la atención la diferencia de "nivel" que hay entre hacer un Phd en economia en España y en una universidad top USA.Mis amigos que han hecho el doctorado en economia en la Complu, en el primer año, se tocaban los coj.. a dos manos y no tuvieron ningún problema para pasarlo. Por qué no empezamos a exigir un poco a los alumnos de los doctorados en España porque el nivel en las facultades veteranas ( Complu, UAM, etc)es de verguenza ajena.

    • Todo es relativo, por ejemplo en la licenciatura de la complu hace unos años tenían una especialidad en economía cuantitativa bastante dura. Y esos mismos alumnos cuando hacían un doctorado se tocaban los c.... los primeros años (tanto los que hacían programas nacionales como internacionales, porque traían una base que ya la querrian muchos estudiantes que venían de sitios mas famosos). Aunque estoy de acuerdo en que muchos departamentos de la complu eran y todavía siguen siendo eriales intelectuales. La institución es demasiado grande y descontrolada.

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