Gente que Fue Presidente de Cajas de Ahorros en España (III)

Hoy domingo le toca a José Luis Ros Maorad, presidente de Caja Guadalajara desde 2004 hasta su desaparición en 2010 (primera y segunda entrada de la serie). Según la prensa:

"Es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza y Catedrático de Enseñanza Secundaria de Historia....

En el ámbito institucional ha sido concejal del Ayuntamiento de Guadalajara, diputado provincial y regional, senador por la provincia de Guadalajara en la tercera legislatura y diputado nacional en la quinta y sexta, durante este periodo fue miembro de las comisiones de Presupuestos, Industria y Medio Ambiente, y ha formado parte del Gobierno de Castilla-La Mancha como consejero de Industria. En el transcurso de su trayectoria política ha ocupado la secretaría general del PSOE de Guadalajara."

De nuevo, sin estudios en el ámbito de finanzas y sin experiencia en el sector bancario (no, ser consejero de industria no cuenta). Eso sí, todos los cargos políticos del mundo. El artículo que enlazo se titula "Ros ya es el primer presidente socialista de Caja Guadalajara", relatando la politización de la institución con toda la tranquilidad del mundo.

Hay 17 comentarios
  • Quizá como profesor de Historia conozca algo de las oleadas de quiebras bancarias que se han sucedido por todo el mundo cada cierto tiempo, ya que conceder préstamos y créditos implica riesgo. Eso es lo contrario de lo que se decía a los clientes a los que se ofrecían las participaciones preferentes de las cajas y que hacían alguna pregunta sobre qué pasaba si iba mal la caja, se les decía que un banco o una caja nunca se arruinan.

    Excelente como los otros presidentes en desplegar la tarea política encomendada. Uno de los problemas es que se ha utilizado una sociedad instrumental Wad-Al-Hayara, que ya existía incluso antes de su llegada, para llevar a cabo esos proyectos políticos, y que aceptó en pago activos que, según la auditoría, parece ser que valían menos de lo que apuntaba la contabilidad. Parece ser que las normas del Derecho Administrativo y del Derecho Presupuestario son demasiado corsé para llevar a cabo la intervención pública, pero son demasiado corsé porque implican unas garantías que son las que pretenden garantizar el cumplimiento de la ley como expresión de la voluntad ciudadana, la igualdad o la libre concurrencia en los mercados, entre otras cosas. No creo que está muy justificado el uso abusivo de las cajas como instrumento de los proyectos políticos.

    Un cordial saludo.

  • Yo creo que hay una cuestión que sería interesante responder en esta serie. ¿Por qué esta gente acepta un puesto para que el manifiestamente no están preparados? Supervivencia, caraduras, etc. sin duda. Pero creo que hay algo más. No creo, p.e que aceptaran el puesto de profesor de finanzas.
    Yo creo que la clave está en la concepción de la política como el reino de la irresponsabilidad y el “todo vale”. El líder de podemos puede “comprender” los asesinatos de ETA porque detrás había motivaciones políticas mientras que en otro tipo de asesinatos los motivaciones son solo “humanas”. La física, la medicina, la economía, la enseñanza tienen reglas o leyes. Si alguien se propone saltárselas le veríamos como un loco salvo … que la justificación para su subversión sea política. En eso caso todo se justifica.
    El Estado de derecho o las mínimas leyes de la economía o de las finanzas dejan de tener efecto cuando hay voluntad política. Obviamente eso no es así y así nos va.

  • Sr. Fernández-Villaverde:
    Sin negar que puede tener su puntillo detallar los curricula de los dirigentes de las cajas, encuentro que sería más interesante explicar cómo es posible que en una normativa en la que en los consejos primaban, sobre el papel al menos, los impositores, tuvieran las cajas una dirección tan marcadamente política; explicar el papel del Banco de España y de las CC.AA. en la no supervisión de las cajas. Hablar de cómo es posible que en un estado teóricamente de derecho a penas haya presidentes o consejeros encausados- y si los hay no es porque la fiscalía haya actuado de oficio-o cómo a quedado la nueva ley de cajas la que, a mi juicio, ha ido empeorando con las sucesivas reformas de sus borradores. Lo otro, los curricula, me parece más irrelevante y hasta cierto punto una lanzada a moro muerto.

  • Una persona muy preparada para la gestión bancaria. Menos mal que para ser cirujano no piden el título de licenciado en Geografía. Dentro de poco veremos a Pablo Iglesias como gobernador del Banco de España y a Junqueras como consejero delegado de La Caixa.

  • Si se quieren definir unas titulaciones y experiencias laborales para ser consejero de una institución financiera, perfecto, pero no creo que sea achacable el desastre habido (o por lo menos que esto sea la causa principal) a la falta de formación específica de sus administradores.

    Mi padre fue vicepresidente de una pequeña caja (que sigue como Caja, no quebró ni requirió rescate) a finales de los 80. No tenía titulación universitaria, y llegó vía la cuota de impositores (clientes), y sin estar ligado a ningún partido. Pues bien, él dice que que se sabe siempre lo que está bien y lo que está mal, y lo que uno pueda no entender, lo puede preguntar para que conste en acta y la respuesta del consejero delegado (que es consjero) también constará en acta. Es decir, hay mecanismos de no asentimiento.

    Asistimos al escándalo (uno de los muchos) de Cajamadrid, presidida por un inspector de hacienda y que ideó las tarjetas "black". Hemos visto la gestión de Rato, ex ministro de economía y ex presidente del FMI, hemos visto lo de Narcís Serra (creo que economista) en Caixa Catalunya.

    En instituciones bancarias privadas muy importantes también tenemos ex-políticos (por ejemplo una experta en derecho nuclear) , si se hace una norma debería afectar a todos.

    No nos equivoquemos, lo que ha pasado ha sido más por dolo que por ignorancia.

    • Mi serie intenta resaltar que gente como José Luis Ros Maorad:

      1) No tenian estudios de finanzas.
      2) No tenian experiencia en el sector bancario.
      3) Estaban totalmente politizados.

      Lo importante aqui es la combinacion de las tres cosas. Cuando se dan estas tres, que nos esperabamos que pudiese pasar? Su, padre, por lo que me cuenta, no entra en este trio de circunstancias al ser independiente y por tanto no es el tipo de persona de la que queria hablar.

      Ademas, en los años 80, cuando las cajas eran empresas pequeñas y el modelo de negocio bancario muy distinto que el actual probablemente no tener titulacion en finanzas era un problema mucho menor que ahora y que una mezcla de sentido comun, independencia y honradez podria suplir en buena medida.

      Dos temas mas:

      1) Narcis Serra: no, el ser economista no basta ni mucho menos. Para que quede claro: yo no seria un buen presidente de caja o de banco. Yo he estudiado economia pero finanzas no es mi especialidad (yo hago macro y econometria) y no tengo experiencia en el sector bancario.

      2) Instituciones privadas: en principio una institucion privada puede hacer lo que quiera, que para eso es privada. El problema es cuando se nombra a un ex-politico con la sospecha que lo unico que hacen es pagar favores pasados o futuros (que hace Rato en Telefonica o Santander). Ese tipo de cosas son las que me llevan a defender la necesidad de romper la interconexion entre politica y economia en España.

      • Ese "en principio" de la "institución privada puede hacer lo que quiera", ¿está considerando la exclusión de instituciones que tienen una intervención pública 'fuerte', tipo seguro público (FGD) o fijación de precios obligatoros (tarifas eléctricas)?

        Nota de insider: En muchas entidades financieras también privadas, la selección del Consejo respondía a bailes de sillones y otros incentivos, sin ser políticos ni tener injerencias políticas. Y así les ha ido.

        Ps. Caso Rato: o comprar la agenda de contactos, que también tiene malas implicaciones...

        Hoy cambio el nick 😉

        • Si, tienes razon. Lo de "en principio" era para señalar que en realidad las cosas eran mas sutiles, pero no queria extenderme en exceso con temas como lo del FGD 😉

  • Enhorabuena por esta serie. Como bien explicas estos CV y reseñas ponen de manifiesto la principal causa de esta crisis del sistema financiero español.

    Gracias

  • Gente pintoresca. Y la que le rodeaba. No se atenua la impresión que me causa el efecto moda que se se impuso en las cajas: salarios millonarios para los gestores.

    Claro que habría mucha gente “untada” para no propiciar criticas, pero yo creo que había un efecto moda/”glamour” también. Al fin y al cabo en Wall Street los gestores de Goldman cobraban bonus millonarios _y mucho habría que decir sobre la legitimidad de ello, cf subprime cebar el ganso ya pagara otro_: pues el Dire y el Presi de la caja tambien. Pero en base a que oiga?? Por hacer el maturity transformation sencillito de toda la vida de hipotecas y pequeño crédito?? La gente andaba fascinada, sí bonuses, la gran finanza oiga, hasta el director se lo acabo creyendo: una corbata de Hermes puede tener un efecto poderosísimo en un paleto y sus allegados. El personal andaba fascinado de verdad, en el sentido psiquiátrico. No es una enfermedad per se, pero oiga que no es normal. Ni en la en la época de bonanza estaba justificado.

    Y antes de llegar a esa fascinación... De auto fascinación del Presi: pues mucho arribismo, no poca manipulación, posiblemente mendacidad descarada y audacia para lo que sea, un cierto talante hobbesiano feudal y que salga el sol por Antequera, en algún momento autocracia para con unos manipulación para con otros... y luego mas narcisismo y auto fascinación, cuando no consciencia de robar..
    Oiga que su exploración de CVs interesante pero se queda corta.

  • 2-Conferencia que en Junio de 1987 pronunció en el Instituto de Desarrollo Económico del Banco Mundial, en Washington, el recordado Subgobernador del Banco de España, D. Aristóbulo de Juan, titulada: “De buenos banqueros a malos banqueros”, cuya lectura recomiendo a los interesados en el conocimiento del sector financiero y a los aprendices de banqueros, que en una de sus conclusiones decía:
    “Los banqueros y los políticos pueden caer en la tentación de considerar que las crisis financieras se deben siempre a causas propias del sistema en su conjunto y a razones macroeconómicas. Los malos banqueros encuentran así un buen argumento para abogar por una política macroeconómica que les sea favorable o para que el gobierno les salve con subvenciones. Los políticos encuentran un buen argumento para aplicar únicamente remedios macroeconómicos, para salvar a unos y a otros indiscriminadamente sin crearse enemigos o, lo que es peor, para cruzarse de brazos y no hacer nada.”

  • 1. El factor clave de las crisis, aisladas o sistémicas, es la mala gestión. Tanto, o más, que los grandes temporales macroeconómicos.
    2. Los principales rasgos de una mala gestión son un crecimiento demasiado rápido y una asunción de riesgos desmedidos. El crecimiento rápido puede proceder de un exceso de liquidez, que constituye el “opio” del banquero. Los riesgos desmedidos suelen centrarse en el crédito, principal causa de las crisis.
    La identificación de las pérdidas de una entidad financiera es un proceso en el tiempo, no una fotografía estática.
    3. Cuando la gestión es mala, las entidades ocultan sus problemas mediante el maquillaje de sus cuentas, en lugar de corregir la gestión. Como el simple maquillaje no resuelve los problemas, pueden emprender una huida hacia adelante, embarcándose en un crecimiento desbocado y en operaciones de alto riesgo. El fraude puede estar rondando.
    Aristobulo de Juan ..http://www.expansion.com/2010/04/27/opinion/1272400203.html

Los comentarios están cerrados.