Fun with Google News

Siento el título en Inglés pero es que tiene más gracia decirlo así. No sé cuántos de nuestros lectores se acuerdan, pero en Octubre, el FMI anunció que el déficit de las AA.PP. en España sería del 12.3% sobre el PIB. Elena Salgado salió al día siguiente y declaró que las previsiones del FMI eran demasiado pesimistas, que ellá seguía insistiendo que el déficit sería del 9.5%, y que el problema era que el FMI no tenía las cifras más actualizadas. Para comprobarlo, solo hace falta poner “Elena Salgado FMI” en Google News y en un momentito se encuentra uno con las declaraciones reproducidas en decenas de periódicos.

Recuerdo que, al día siguiente, un amigo en el FMI (según mi política de atribuciones no digo el nombre) me envió un correo bastante indignado quejándose que al excusa de no tener datos actualizados era más propia de repúblicas bananeras que de un país europeo.

¿Y cómo hemos cerrado el año? Pues según Moncloa, ayer mismo, la estimación provisional era de un déficit de un 11.4%, es decir, 1.9% más que las previsiones de Salgado en Octubre y 0.9% menos que las del FMI. Vamos, que el FMI no estaba tan descaminado. Así no se puede hacer política económica que valga.

Por cierto, cierro con una historia personal. A finales del Septiembre, a Juan y a mí nos pidieron que escribiésemos una columna en Cinco Días sobre consolidación fiscal. La frase que escribimos fue:

“España se enfrenta en estos momentos a una posición fiscal inédita: de un superávit de 2.2% del PIB en el 2007 hemos pasado, en apenas dos años, a un déficit que cerrará el 2009 cerca del 10.4% del PIB.”

Y la que nos publicaron, sin consultarnos, fue:

“España se enfrenta en estos momentos a una posición fiscal inédita: de un superávit de 2.2% del PIB en el 2007 hemos pasado, en apenas dos años, a un déficit que cerrará el 2009 cerca del 9.5% del PIB.”

Toda una educación en cómo funciona la prensa. Al menos, nuestra previsión no se nos fue tanto de sitio.

Hay 1 comentarios
  • Si asi funciona, hace un par de años envie una carta la prensa sobre lo que nos esperaba...y el ulimo parrafo se perdio....

Los comentarios están cerrados.