Estados Unidos entonces, Europa Ahora

Esta es la charla que dará Tom Sargent mañana en Estocolmo sobre la situación fiscal de EE.UU. en la época de la constitución y de Europa ahora (gracias a David López Salido por el link).

Hay 7 comentarios
    • Jesús y David, fascinante, muchas gracias. Nos queda la duda de si Merkel es nuestro Hamilton- me temo que no. Eldiscurso apunta algo de lo que yo no he sido consciente hasta muy recientemente: el cupo vasco es una (me temo que irremediable) locura, y un concierto con Cataluña en la misma línea (es decir, a diferencia del gobierno de los EEUU tras las decisiones del 4 de Agosto del 1790) dejaría al Estado en una existencia fiscal precaria. Me quedo una frase de Friedman apropiada a la España del 2011 “los países confrontan sus problemas sólo cuando estos se convierten en crisis.”

  • Gracias, Jesús, por el artículo de Sargent.

    Es muy interesante ver que mientras la sociedad es entrópica el poder genera una especie de sinergia hasta un punto en el cual la masa del agujero negro colapsa y reinicia el ciclo. En esas estamos.
    Hay algo que el profesor Sargent no nos cuenta y es que hay juegos del tipo "winner takes all" y que en estos juegos replicar estrategias del "winner" no te lleva a ninguna parte porque ya se llevó el único premio y porque su fuerza rara vez está donde señala el dedo.

    USA es hoy un "safe haven", una fortaleza militar que ejerce y un excelente refugio para el ahorro global. Europa no es ni lo uno ni lo otro e incrementar los costes fiscales (que ya son un 30% superiores a USA y Japón) y el ya cuasi-totalitario peso del estado va a producir la inevitable desafección de decenas de millones de sus ciudadanos que ven resurgir la pesadilla orwelliana. Amén de agravar todos nuestros problemas.

    En este escenario no vale la pena ni mover un dedo por él y de esto no quieren ni oir hablar.

    Saludos.

  • Muy buen artículo. Me confirma que la econometría es historia.

    @Luis Garicano:
    Los conciertos económicos, que soy partidario de extender a todas las comunidades y a todas las naciones de Europa, aunque sólo sea para evitar el “victimismo asimétrico” (lo bueno para la Autonomía, lo malo para “Madrid”), no tienen que dejar al Estado en “situación económica precaria” necesariamente. Todo depende del importe del cupo a pagar.

  • @Jesús y demás interesados en la historia del pensamiento económico.
    El pasado mes de octubre, y con pocas semanas de diferencia, fallecieron Pierangelo Garegnani y Mark Blaug, dos magníficos economistas, que polemizaron bastante entre ellos.
    Garegnani, uno de los principales representantes de la escuela Sraffiana, se hizo famoso por un artículo que refutaba la famosa función de producción subrogada de Samuelson
    (Heterogeneous Capital, the Production Function and the Theory of Distribution", Review of Economic Studies V. 37, N. 3 (July): 407-436. 1970)
    Dicho artículo, junto con otros de Joan Robinson, Pasinetti y el libro de Sraffa, fueron fundamentales en las polémicas sobre las teorías del capital de los años 60 y 70, que terminaron con la derrota de los neoclásicos, liderados por Samuelson y Solow.
    Posteriormente ha tenido aportaciones relevantes tanto en la historia del pensamiento, como en cuestiones metodológicas (equilibrio intertemporal) y en intentar, con poco éxito, reconciliar la teoría srafiana del excedente con la keynesiana de la demanda efectiva. Su último artículo publicado, otra polémica con Blaug puede verse aquí:

    http://hope.dukejournals.org/content/43/3/591.full.pdf+html

    El libro de Blaug (Teoría económica en retrospección; sí, así de mal lo tradujeron al castellano) fue para los economistas de mi generación y posteriores “el” manual de historia del pensamiento económico y, aún hoy, con montones de ediciones, sigue siendo imbatible. Aunque Blaug podía escribir tanto de autores pre-adamitas como
    Postkeynesianos, sus escritos sobre David Ricardo (su tesis doctoral y el nombre que puso a su hijo) son de lo mejor. Un video suyo sobre Keynes puede verse aquí:

    http://sms.cam.ac.uk/media/761745
    Saludos

  • Preocupante que debamos estar bajo la batuta de Merkozy. Europa es la suma de todos y solo cuando todos los paises vean que se aplican medidas equitativas para todos, y se impulse el crecimiento de todos los paises, entonces estaran todos dispuestos para hacer un esfuerzo para salir adelante.
    Imposiciones o sanciones no seran la solución, el control si es necesario pero via incentivos a quien cumplan no via sanciones.
    Debe salir reforzada la Comisión Europea, no el dueto Merkozy.

Los comentarios están cerrados.