- Nada es Gratis - https://nadaesgratis.es -

Epi y Blas y los Equilibrios Auto-Confirmados

Como estamos en fechas de celebraciones, me adelanto un par de días en mi post del miércoles para poner algo más distendido pero que creo que clarifica algunas de las cosas que yo decía el otro día en mi post sobre Cohen. En particular, de pasada, me refería a los Self-Confirming Equilibria (¿Cómo lo traduzco? ¿Equilibrios Auto-Confirmados?). Esta idea, desarrollada por Drew Fudenberg y David Levine en un paper en Econometrica en 1993.

Los equilibrios auto-confirmados aparecen porque podemos estar en situaciones donde los agentes en un modelo predicen correctamente (o, menos estrictamente, de manera insesgada), los movimientos de otros agentes (o, en una extensión a Macro, de los procesos estocásticos) a pesar de tener un modelo equivocado del mundo (en el lenguaje de juegos, los agentes tienen creencias incorrectas acerca de lo que ocurriría en nodos del juego que no se alcanzan). O, de una manera más sencilla (aunque menos precisa), tenemos una idea de cómo funciona el mundo pero no hay nada en los datos que nos lleve a revisar nuestra opinión. Como además los datos están generados en parte por nuestro propio comportamiento, nos podemos encontrar en una situación curiosísima: hacemos algo porque creemos (incorrectamente) en ello, nuestras acciones inducen resultados que confirman nuestras ideas y por tanto nunca las revisamos.

Siempre me ha parecido que esta idea tiene implicaciones tremendas en docenas de situaciones sociales.

Mi ejemplo favorito de un equilibrio auto-confirmado viene de un episodio de Epi y Blas (si algo hemos aprendido de Barthes es la necesidad de estudiar la cultura pop 😉 ), que es más o menos así:

Blas: ¡Epi, todavía tienes un plátano en la oreja!
Epi: Sí, Blas, ya lo sé.
Blas: ¿Lo sabes? ¿Epi, por qué tienes un plátano en tu oreja?
Epi: Porque el plátano ahuyenta a los cocodrilos.
Blas: ¿Cocodrilos? ¡Pero si no no hay cocodrilos en Barrio Sesamo!
Epi: ¿Ves? ¡El plátano está funcionando!

El video, en inglés, aquí (es la segunda escena del video).

¡Feliz 2010 a todos!