Desde Portugal

Nuno Garoupa, un amigo de este blog, nos envía una colaboración sobre Portugal

Ayer el parlamento portugués rechazó el cuarto plan de austeridad del gobierno minoritario de José Sócrates. el primer ministro ha presentado su dimisión y todo se prepara para unas elecciones el 29 de mayo. Sócrates se presenta a esas elecciones culpando a la oposición de la situación económica y del inevitable rescate. curiosamente todo ha pasado el mismo día que se han conocido las verdaderas razones del plan de austeridad de José Sócrates. Según informa Eurostat, el déficit del 2010 está cercano al 10% y no por debajo del 7% como había dicho el gobierno portugués (lo que el ministro de finanzas reconoció en el debate parlamentario sobre el plan de austeridad). El superávit presupuestario de febrero fue obtenido por retrasar pagos, con lo que los números de marzo muestran un deterioro efectivo de las cuentas públicas. finalmente, todo apunta a que a la deuda pública estará por encima de los 90%, teniendo en cuenta el descontrol de las empresas del estado.

Sócrates decidió la semana pasada que políticamente su situación era insostenible y que la única salida serian elecciones adelantadas, que según las encuestas perderá pero por poco. ha ocultado la situación de las cuentas públicas una vez mas (después de haber dicho lo contrario en las elecciones de 2009 y de cambiar continuamente los números durante el 2010). presentó su cuarto plan de austeridad (confirmando el fracaso de los tres planes anteriores) en Berlín y en Bruselas sin consultar a la oposición (en particular, al mayor partido de la oposición con quien supuestamente tendría que negociar) y sin informar al presidente de la republica ni a sus propios ministros. efectivamente tuvo de convocar un consejo de ministros extraordinario el sábado pasado porque jurídicamente no había aun plan de austeridad. el proprio plan es una mezcla de medidas fiscales muy precisas (impuestos, reducción de las pensiones, eliminación de beneficios fiscales) y reformas muy generales ya prometidas muchísimas veces en sus seis años de gobierno (mejorar la justicia, mejorar la competitividad y las demás palabras bonitas de siempre). Ayer no estuvo en el debate parlamentario del plan de rescate lo que no es el mejor ejemplo para la democracia.

Si el rescate es inevitable (aunque Portugal está intervenido de facto desde marzo de 2010), las elecciones también lo eran. Sócrates no ha hecho ningún esfuerzo de una salida a la española (pactar con partidos minoritarios un respaldo parlamentario continuado) o a la irlandesa (negociar el respaldo parlamentario al plan de austeridad a cambio de elecciones). La derecha cree que puede ser gobierno en junio por primera vez desde el 2005. Sócrates cree que es su última oportunidad de evitar el destino de Zapatero. Todos son responsables de la situación económica, de la ausencia de reformas profundas, de la crisis política y del inevitable rescate. pero Sócrates es seguramente más responsable que los demás. Han sido seis años de gobierno sin reformas.

Hay 4 comentarios
  • Sin quitar razón a las necesarias reformas, ajustes, adaptación a la nueva realidad economica, por mas ajustes laborales, por mas ajustes de precios, el problema raiz en España es recuperar las 350.000 empresas cerradas y el tapón de un millon de personas de la construcción que deben ser "recicladas" hacia otros sectores, via formación profesional.
    Como creo que se puede recuperar via incentivos a las pymes para que aumenten de tamaño, via incentivos a los innovadores, a los emprendedores.

    El la mayoria de casos el desarrollo de un pais,depende de una banca industrial comprometida con enfoque de planes estatales hacia la industria (como es el caso de Alemania,Corea,China, ettc) es por tanto un tema mucho mas importante que las reformas laborales y otras reformas menores, porque sin credito, sin busiiness angels, no hay financiación, y por mas emprendedores que tengamos o por mas innovación que potenciemos, sin riesgo de los inversores, de los bancos, no hay salida.
    Relacionado con:
    'the triple helix of university-industry-government relations'
    http://www.universal-publishers.com/book.php?method=ISBN&book=1581129378
    Aunque se tenga enfoque liberal, aunque se este en contra de las subvenciones, de los metodos planificados, hay momentos en la historia economica que es necesario el esfuerzo de todos para salir de una crisis, ser mas pragmaticos y dejarse de segun que teorias economicas...

  • Es de perogrullo lo que voy a decir, pero el problema de las deudas estatales es un mal diseño de la política económica. En la parte expansiva del ciclo económico los estabilizadores automáticos sub-actúan y en la parte recesiva del ciclo económico los estabilizadores automáticos sobre-actúan. Esta asimetría es el origen de las monstruosas deudas estatales que arrastran diversos países europeos, y no europeos. Durante las épocas expansivas los superávits les cuestan subir mucho, muchísimo, del 3%, pero en las épocas de recesión los déficits se van al 10% con espantosa facilidad. A muchos keynesianos ya se les ha olvidado que el mismo Keynes defendió el equilibrio presupuestario dinámico, y que los déficits han de compensarse con los superávits. Somos keynesianos para lo "bueno" pero no para lo "malo".

    Hecho de menos un buen estudio económico sobre el correcto ajuste de los estabilizadores automáticos. Es un punto crucial. Lo que vemos ahora con los planes de ajuste es precisamente una modulación restrictiva de estos estabilizadores, en el peor momento posible: en la fase recesiva del ciclo, cosa que no traerá nada bueno.

  • Me pregunto, desde mi ignorancia sobre el problema portugués, qué parte de razón tiene Sócrates; porque rectificar algo desastroso en seis años podría parecer fácil para algunos, pero es muy difícil para todos.
    Otra cosa que no entiendo, es cómo un parlamento puede negarse a pedir un rescate, cuando no dispone de dinero para pagar las nóminas del siguiente mes y devolver los créditos en su vencimiento. ¿Qué alternativa hay, aparte de no pagar?
    Y lo siguiente que no entiendo o me temo que sí, es quién va a pagar el dinero que se le debe a la banca española, que con ligereza y ante el beneficio fácil y seguro, se dedicó a prestarles.
    Supongo que ahora nuestro querido gobierno, compuesto de futuros consejeros bancarios, decidirá que hay que salvar el sistema financiero. Que después de lo que ha costado, no dejaremos que se estropee por semejante bagatela, aunque nuestros banqueros sigan chuleando de resultados récord a unos medios, que ni siquiera pueden pagar a sus reporteros.

Los comentarios están cerrados.