- Nada es Gratis - https://nadaesgratis.es -

De los Archivos: la Flexibilización Cuantitativa

Dado las noticias hoy, quería recordar que hace casi cinco años escribí esta entrada sobre la flexibilización cuantitativa. En aquel entonces resumía así:

la preponderancia de la evidencia en este momento es que la flexibilización cuantitativa va a tener unos efectos mínimos y que la actuación de la FED está más destinada a tranquilizar a los críticos más encendidos más que a cambiar la política monetaria de manera sustancial.

En concreto (sobre todo en los comentarios) enfaticé que la flexibilización cuantitativa no iba a tener efectos sobre la inflación o sobre la actividad económica, ni positivos ni negativos:

Mi posición en el post es que QE no tiene casi efectos, ni positivos (como defiende GS) ni negativos (c0mo parecen propugnar CITY y Unicredito).”

Aquella entrada tuvo bastante eco pero en general casi todo el mundo fue escéptico. Unos pensaban que la flexibilización cuantitativa iba a tener efectos muy beneficiosos. Otros que se iba a desatar la inflación. Pero el tiempo ha corroborado la posición de la entrada: ni la recuperación fue más rápida de lo esperado antes del cambio de política ni hubo inflación. Es más, el compromiso de la FED de mantener los tipos de interés bajos tanto tiempo como hiciera falta fue probablemente mucho más efectiva (y para anunciar esta política no hacia falta la flexibilización cuantitativa).

Pero como insistía en la entrada, yo no decía nada nuevo: simplemente aplicaba un razonamiento famoso de Neil Wallace en 1981 y que aparece en los libros de texto.

¿Tendrá efectos por tanto la nueva política del BCE? Tengo que reconocer que hay un tema sutil de cómo extender el resultado de Wallace a una unión monetaria con distintas autoridades fiscales y que, en ese mundo, los resultados podrían cambiar. Mi instinto, sin embargo, sigue siendo:

la preponderancia de la evidencia en este momento es que la flexibilización cuantitativa va a tener unos efectos mínimos y que la actuación del la FED BCE está más destinada a tranquilizar a los críticos más encendidos más que a cambiar la política monetaria de manera sustancial

y que tendría mucho más sentido el anuncio de una senda de tipo de interés reducida "as far as the eye can see" (en particular, hasta que el nivel de precios subiera al menos un 20%) o simplemente imprimir dinero a lo bruto (aunque esto sea probablemente imposible políticamente).

En todo caso es muy satisfactorio ver que la teoría económica funciona y que los argumentos (algunos bastante ridículos) de unos y otros no basados en el análisis formal solo han llevado a errores.