Curso Improvisado de Historia Política Griega por Stathis Kalyvas

Stathis Kalyvas ha escrito hoy un "curso improvisado de historia política griega". Realmente interesante. El video también merece la pena ser visto: sin saber griego se entiende perfectamente lo que pasa.

Al menos de todo esto aprenderemos algo de historia de Grecia en el siglo XX (esto es lo que a mi me ha llamado más la atención).

Hay 12 comentarios
  • Gracias por la recomendación Jesús. Curioso el paralelismo con Argentina, quizás el caudillismo no es propio solo de América Latina.

  • Un amigo mio (un economista griego que ha tenido mucho exito en la profesion) me escribe un correo:

    "I cannot predict the outcome, but my base case scenario at this point is that Tsipras will be forced to flip flop within the next 6 months. As the election results look at this point, Tsipras will have a razor-thin majority in the parliament; and it is super likely that if he flip flops down the road, some of the ultra-left members in his party will split. At that point we will have a new government. Such a new government will be able to negotiate with Europe without an extremely populist opposition with Utopian dreams. From that point on, we are back on the stable path.

    Needless to say, any small deviation from this scenario, and we could be out of the Euro in 6 months. This could happen even by accident at this point, and it will all boil down to what happens to banks."

    • Toda esa opinión se basa en un punto completamente erróneo:

      "From that point on, we are back on the stable path."

      ¿En qué "stable path" se encontraba Grecia hasta ahora? Más o menos en el mismo que España: una recuperación totalmente impostada con truquitos estadísticos y mediáticos de medio pelo, y unas "reformas" que reducen el gasto público por el camino de eliminar gastos más o menos productivos (educación, sanidad, limpiadoras que pueden ser demasiadas pero por lo menos limpian) al tiempo que se preservan impolutas las redes clientelares.

      Syriza no puede representar, en ningún caso, una ruptura contra un curso de acción estable, beneficioso, ni mucho menos que garantice el crecimiento y el repago de la deuda.

  • Primero, recomiendo leer los varios artículos listados aquí o por lo menos el último del viernes 23 escrito por Darvas. Su lectura sirve para aclarar dónde está la economía griega hoy día.

    http://www.bruegel.org/eye-on-greece

    Segundo, como ejemplo de todas las tonteras que se pueden decir en momentos de crisis, recomiendo leer la súplica por Grecia escrita por varios economistas liderados por Stiglitz y Pissarides (FT, Europe will benefit from Greece being giving a fresh start).

    Tercero, antes de preguntarse sobre lo que un gobierno de Tsipras haría, conviene revisar el entorno externo que puede anticiparse para Grecia en 2015. En particular, si la depreciación del euro se acelera hasta uno por uno con el dólar (algo posible, pero poco probable) y la paridad se mantiene unos 24 meses podrían ayudar a la recuperación del PIB griego (país pequeño pero con atracciones para extranjeros ricos). En todo caso, el mayor producto no implicaría que Grecia habrá superado su profunda crisis existencial derivada de su pobrísimo capital humano y su fuerte inclinación por el igualitarismo falso del viejo PASOK ahora apropiado por Syriza.

  • Cuarto, y en relación a la historia de Kalyvas, debe recordarse que Andreas Papandreou (Ph.D. Economía Harvard, profesor economía U. Minnesota y otras) tuvo una formación excepcional en relación al resto de los griegos. A diferencia de Oskar Lange, AP no volvió a su país natal para probar que la teoría neoclásica era aplicable a una economía socialista, sino para construir el socialismo que heredó de su padre (también heredó el partido). Siempre he dicho que los economistas bien formados que luego se declaran socialistas (o peronistas o xxxistas) de corazón auguran desgracias.

    Quinto, aunque considero inútil buscar similitudes con Argentina, y en particular con la crisis argentina de 2001, si se insiste la crisis que podría ser referencia para el futuro inmediato de Grecia es la que facilitó la llegada anticipada de Menem a la presidencia (en julio 1989). El fracaso grotesco de Alfonsín (asumió en diciembre 1983 para gestionar la crisis de los militares pero dejó el país mucho peor) hizo que no pudiera cumplir la totalidad de su mandato que terminaba en diciembre 1989. Pues bien, Menem empezó girando a la izquierda y llevando al país a nuevos niveles de miseria para terminar girando a la derecha (marzo 1991) con promesas tipo Ulises atado al mástil de la estabilidad monetaria. Por supuesto, cualquiera que hubiera prestado atención a sus acciones se habría dado cuenta que eran inconsistentes con esa estabilidad.

  • Sexto, debe recordarse que el giro de Menem a la derecho se vio facilitado por el Plan Brady que requirió negociaciones para aprovechar sus beneficios (ver http://www.emta.org/template.aspx?id=35&terms=brady+plan ). El Plan se anunció en marzo 1989 pero su implementación se demoró porque la participación de cada país latinoamericano endeudado requería compromisos creíbles. Las negociaciones para la participación de Argentina se demoraron hasta la ejecución de varias acciones anunciadas en el giro a la derecha en marzo 1991, llegándose a un acuerdo a fines de 1992. A pesar de las muchas críticas al Plan Brady y a la participación argentina, lo cierto es que ese acuerdo terminó con el problema de la deuda externa previa a Menem (luego Menem contrataría más deuda que contribuiría mucho a la crisis de 2001). Hoy en Grecia, por mucho que se hable del monto de la deuda pública total y de la deuda externa (pública y privada), la situación es muy diferente a lo ocurrido en América Latina porque hoy las tasas de interés son bajísimas respecto a las tasas de los 80.

  • Séptimo, yo apostaría que Tsipras hará como Menem y en un principio emprenderá acciones que agravarán la crisis pero pronto tendrá que decidir cómo girar a la derecha para no perder el poder (lo primero, sino lo único, que interesa al titular del poder). Este giro probablemente implicará atarse al mástil de la estabilidad fiscal si es que antes no había abandonado el euro, o al mástil de la estabilidad monetaria si lo hubiera abandonado. Pero en ninguno de los dos casos habrá una reforma profunda y seria de la institucionalidad de la política y gobierno (eso que tanto algunos reclaman en España) y ni siquiera habrá reformas de la burocracia suficientes para asegurar una estabilidad fiscal de largo plazo. Cualquiera sea el mástil al que Tsipras se ate, prometerá muchas reformas para que la economía griega se integre seriamente a la economía global, pero serán las promesas de un político presionado por las circunstancias y jamás convencido de que su cumplimiento le asegure el gozo del poder.

  • Gracias por el gran artículo y los comentarios. Soy pesimista a medio plazo.

    El pueblo griego vive, como el español, en un estado de negación de realidad. Ni se hacen ni se demandan reformas estructurales. Y las resistencias son enormes. La corrupción sigue generalizada.

    Además, la oposición anti-austeridad de Syriza está fomentada por unas bases del Pasok que proceden de unas estructuras clientelares que seguramente quieren volver a funcionar. Y los partidos existentes no eran mejores: una clase política controlada por un puñado de familias.

    Eso me hace ser pesimista.

    Entonces, si no existe en Grecia (y España) un relato claro sobre la necesidad de reformas para estar en una moneda fuerte, lo mejor es salir del euro.

  • Estoy completamente de acuerdo con estos análisis: el Tsipras de 2015 recuerda poderosamente al Papandreu de 1981 (del mismo modo que hay paralelos entre el programa de Podemos y el del PSOE de 1982...algo a mi parecer mucho menos positivo de lo que ciertas viejas glorias progres pretenden).

    La rápida alianza de Syriza con ANEL (que representa a la oligarquía mas retrograda) tiende a confirmar mis peores presentimientos. Lo único positivo es que, con el petroleo por los suelos, los efectos de una salida del euro podrán ser mucho más suaves que en 2009.

  • Comentario de Paul Krugman sobre las consecuencias de la austeridad en Grecia:

    http://www.nytimes.com/2015/01/26/opinion/paul-krugman-ending-greeces-nightmare.html?hp&action=click&pgtype=Homepage&module=c-column-top-span-region&region=c-column-top-span-region&WT.nav=c-column-top-span-region

    El artículo argumenta que la política de austeridad impuesta a Grecia por la troika se basaba en proyecciones económicas equivocadas. Concretamente, en el supuesto de que los efectos de la austeridad sobre el crecimiento y el empleo serian pequeños. ¿El motivo? la creencia de que la destrucción de empleo provocada por los recortes se vería más que compensada por un repunte en el optimismo del sector privado. La realidad ha sido otra y Grecia ha sufrido lo indecible. Las creencias de la troika en 2010, como las de cualquiera, llevan aparejadas una probabilidad de error; por ejemplo, de que con cierta probabilidad la austeridad matara a Grecia. Parece ser que la troika no estaba muy preocupada por las consecuencias de este escenario.

  • La teoría de juegos en "tiempo real" tiene más carga adrenalínica.

    "Mr Varoufakis told me before his appointment as finance minister that Syriza will not capitulate even if the European Central Bank threatens to cut off €54bn of liquidity for the Greek banking system, a move that would almost certainly force Greece to nationalise the banks, impose capital controls, and would - in my view, though not in his - force it to reintroduce the drachma within days."
    ....

    http://www.telegraph.co.uk/finance/economics/11376031/Investors-have-woken-up-to-Greeces-nuclear-risk.html

    Algunas cosas han cambiado pero...

    "Greek default does NOT equal Greek exit."

    http://yanisvaroufakis.eu/2012/02/18/greek-default-does-not-equal-greek-exit/

    Y luego siempre tenemos el problema de los datos:

    http://yanisvaroufakis.eu/2014/04/24/greek-statistics-are-back-primary-deficit-presented-as-surplus-with-eurostats-seal-of-approval/

Los comentarios están cerrados.