- Nada es Gratis - https://nadaesgratis.es -

¿Cuánto nos va a costar la última decisión de Bankia?

Después de la decisión de 27 de enero del Tribunal Supremo desestimando dos recursos de Bankia sobre las inexactitudes del folleto de la oferta pública de acciones del banco, Bankia ha acordado devolver el dinero perdido por los accionistas minoristas más un pequeño interés de demora del 1%. En esta entrada quiero responder a la pregunta: ¿Cuánto nos va a costar la última decisión de Bankia a cada español? En una segunda entrada, en unos días, responderé a la pregunta: ¿Es esta decisión la mejor manera de asumir el coste social de las pérdidas de Bankia?

El Coste

La respuesta a la primera pregunta es: 40 euros por español. O 160 euros para una familia de 4 personas.

Para efectuar es cálculo, me voy a basar en el informe de auditoria de cuentas consolidadas de 10 de febrero de 2016. La clave es la nota (22) del informe, que comienza en página 132 y que nos dice:

“la estimación actualizada de la contingencia derivada de los costes asociados a las demandas civiles y reclamaciones en 1.840 millones de euros.”

La nota añade:

“La nueva estimación realizada, por importe de 1.840 millones de euros, incluye un importe de 1.040 millones de euros correspondientes al coste derivado de las devoluciones de acciones en ejecución de las sentencias y 800 millones de euros en cobertura de los costes judiciales asociados y, en su caso, los intereses de demora.”

Tomemos estos 1.840 millones como escenario base.

La misma nota nos dice:

“BFA y Bankia suscribieron un convenio por el que Bankia asumía un tramo de primera pérdida del 40% del coste estimado correspondiendo en consecuencia el restante 60% a BFA.”

El convenio original era sobre un importe máximo de 780 millones de euros, pero el 22 de diciembre de 2015 se modificó para llegar a los 1.840 millones mencionados anteriormente. Este convenio nos dice, por consiguiente, que los primeros 736 millones de pérdidas serán absorbidos por Bankia y los 1,104 millones restantes por BFA.

Pero, a 31 de diciembre de 2015, BFA es propietaria del 64,23% de Bankia (64,46% considerando el efecto de autocartera; página 8 del informe), con lo cual BFA, indirectamente, sufre también un 64,46% de los 736 millones del primer tramo de pérdidas.

En otras palabras, BFA sufre el 64,46% del primer 40% de pérdidas y el 100% del 60% restante, con una exposición máxima de 1.578,43 millones, el 85,78% del total, mientras que los accionistas minoristas asumen asumen el 35.77% del primer 40% de pérdidas y 0% del 60% restante, por una exposición máxima de 261.57 millones, el 14.22% del total.

BFA esta participada al 100% por el FROB, con lo cual esos 1.576,70 millones son pérdidas de todos los españoles. Hace unos días, Nacho Conde y Clara González nos contaban que la población residente en España a 1 de julio de 2015 era de 46,42 millones personas (que es una aproximación lo suficientemente buena a la población a febrero de 2016 que solo cambiaría el cálculo por algún decimal). Dividiendo 1.578,43 millones de euros por 46,42 millones de personas nos salen 34 euros por persona.

Pero ahora nos quedan los inversores institucionales, básicamente aquellas bancos, aseguradoras y fondos a las que les pegaron un telefonazo de Moncloa y Rato para obligarles a poner dinero en la oferta de acciones. Algunos de ellos, como Mapfre, ya han anunciado que están estudiando sus propias reclamaciones y, dadas las circunstancias, parece probable que recuperen parte de sus pérdidas. Aunque en esta parte del cálculo es más complejo saber cuántas pérdidas se generarán, fuentes del sector cifran las mismas entre 500 y 600 millones, de los cuales, con convenios similares al de los minoristas, BFA tendrá que asumir pérdidas entre 430 y 515 millones. A la vez, dado que Bankia ha tomado la iniciativa en la devolución del dinero sin ir a juicio, puede que los 1,840 millones de pérdidas no se realicen en su totalidad (aunque desconozco si tal contingencia se ha incorporado ya en los 1,840 millones). Voy a asumir que, de esta vía (o por convenios menos generosos de BFA con Bankia), el coste adicional de 430 a 515 millones para BFA se reduce a 280 millones. De nuevo, dividiendo por la población residente, nos salen 6 euros adicionales, por un coste total de 40 euros.

Este número esta sometido a cierta incertidumbre, pero una banda de confianza (compensado por el efecto de reclamaciones, ahorro de costes jurídicos, cambio de población, etc.) de 36 a 44 euros.

Me sorprende bastante que prácticamente ningún medio de comunicación haya resaltado este coste y que la gran mayoría de los artículos hablen solo la recuperación del dinero por los accionistas (aquí y aquí). Pero por ello regresaré a este tema en unos días para hablar del tema más general de cómo deberíamos, como sociedad, asumir estos costes.