Cuando el Río Suena…

Más globos sondas en los periódicos ayer y hoy que indican que podemos tener un pacto de financiación autonómico pronto. Como siempre, pocos detalles con lo cual no podemos entrar a valorar. En cuanto nos suelten más habrá que estudiarse el tema con cuidado. No es lo que más me apetezca en esta vida, pero parece imperioso. Con estos bueyes hay que arar...

Hay 1 comentarios
  • En primer lugar agradecer a FEDEA por mantener la página web en su servidor, y al diseñador por el nuevo “look” de la página. Creo que tendremos mucha más visibilidad que la anterior ubicación. También espero que esta iniciativa invite a más economistas (a un lado y otro del Atlántico) a participar en la discusión. Ahora es cuestión de hacer un poco de ruido.

    Estoy con Jesús, a mí el tema de la financión de las CCAA me parece extremadamente aburrido y además no me afecta personalmente, pero como mencioné en uno de los comentarios sobre la reforma fiscal, es el tema clave de política fiscal en España. Esta semana pasada tuvimos una discusión sobre este tema en una de las cenas de los meetings de la SED en Istambul. Yo no he mirado las partidas de financiación autonómica, pero Juan Rubio me comento, si no recuerdo mal, que la cesión del 100 por 100 del IRPF a las CCAA no era suficiente para cubir el gasto autonómico. Para ello era necesario tranferir parte del IVA. El problema de ello es que la mayoría de IVA se recauda en Madrid y Cataluña, a pesar de que el consumo final sea más o menos uniforme en el resto de autonomías. Dado que el valor añadido en el bien final es bajo, la financiación adicional con IVA en el resto de CCAA haría que los actuales niveles de competencias no fueran viables. Esto no sería un problema si en vez de IVA tuvieramos un impuesto sobre el consumo final, pues James Mirrlees ya demostró que grabar la producción de bienes intermedios, o el valor añadido en cada étapa productiva, no es óptimo. [Dado que lo hizo en un modelo estático creo que no es necesario pedir perdón por el tema de la consistencia temporal. Fue una tentación no comentarlo].

    En cualquier caso mis dos preguntas serían:

    • 1) Son estos los números?
    • 2) Es el vigente conjunto de instrumentos impositivos una restricción a la hora de alcanzar una descentralización fiscal alternativa?

    Si la respuesta a la segunda pregunta es no, deberiamos ser capaces de cambiar los nombres de las etiquetas fiscales, e.j. pasar de IRPF a IRPF central e IRPF grabado por las CCAA, y a partir de ahí que la CCAA que quiera más gasto que suba los impuestos, y al final, los agentes como siempre que voten con los pies, aunque en España igual la gente es diferente.

Los comentarios están cerrados.