- Nada es Gratis - https://nadaesgratis.es -

Consolidación Fiscal

Hoy, finalmente, hemos podido ver medidas concretas de consolidación fiscal. La más importante, cuantitativamente, es la reducción de la inversión pública, que como hemos avanzado otras veces en este blog, es siempre lo más rápido de cortar. La otra medida más destacada es la reducción en la masa salarial de los funcionarios, aunque esta aún es más difícil de evaluar ya que solo se habla de reducciones medias y no de reducciones específicas (existen razones para pensar que incluso esta reducción del 5% puede ser compleja de implementar) y desafortunadamente acentúa aún más el problema de compresión de sueldos de las AA.PP. (los funcionarios de abajo están comparativamente muy bien pagados y los de arriba comparativamente muy mal).

A mí me llama más la atención, sin embargo, el cambio en la Ley de dependencia y en las unidades de venta de medicamentos ya que estos pueden suponer un mayor ahorro en el medio plazo.

Desde este blog nos hemos cansado de pedir una consolidación fiscal con lo cual sentimos una cierta satisfacción de que las cosas empiecen a andar. El camino es largo y arduo y aunque podría haber sido menos malo si otras cosas se hubiesen acometido hace tiempo (al final queda claro que, efectivamente, no había dinero para hacer política), como dicen los americanos, let bygones be bygones, o de manera más castiza, agua pasada no corre molino.

Ahora lo importante es mantener la calma, perseverar frente a las protestas previsibles en los próximos días e implementar medidas como la reforma de las pensiones, que tienen un efecto de primer orden sobre el presupuesto público en el largo plazo pero un efecto menor sobre la demanda agregada en el corto plazo. Esta reforma es una medida clave y tenemos que renovar nuestro compromiso de llevarla a cabo.