Charla en Oviedo

Varias personas me han pedido que cuelgue la charla que di el martes en Oviedo. Las notas en el que se basó están aquí. Como podréis comprobar, son solo unas ideas más o menos ordenadas pero no pulidas como lo estarían en un artículo más formal, así que pido disculpas de antemano a los más puristas.

Como compensación, un link a una presentación de Goldman Sachs sobre el estado de la economía americana, que como siempre suele tener una visión razonable de la situación actual.

Hay 11 comentarios
  • Excelentes palabras. Jesús, mis más sinceras felicitaciones por el premio, que bien merecido tienes. Es un placer disfrutar en este blog, las entradas de tan excelentes economistas españoles y que se les reconozcan el trabajo que están haciendo. ¡A tu salud, Jesús!

  • Mi más sincera y profunda enhorabuena Jesús!
    Tus palabras son geniales! claras, impactantes y, sobre todo, muy sugerentes. Para alguien como yo, justo en el comienzo del camino, tus palabras, ante todo, son un gran modelo (aunque uno bien distinto a esos que se estiman, contrastan y validan!).
    Muchísimas gracias por compartir con todos este fantástico blog junto con tus co-editores!
    Un saludo.

  • Me ha gustado mucho el discurso, Jesús. La próxima vez que oiga a los "economistas humanistas" que los economistas serios sois inhumanos frios y malvados, voy a enlazar este artículo. There is poetry in a derivative!

  • Hola Jesús. Brad De Long mantiene que la llegada de Paul Volcker a la Presidencia del FED ocasionó un cambio en la política monetaria americana. Dónde más lo recuerdo, lo hace bastante detallado y prolijo, es en su manual Macroeconomics.

    Lo que te voy a decir ahora no es una crítica, aunque pueda interpretarse como tal. Entiendo que al irte a los USA, tú y otros, os centréis en los temas económicos americanos; es completamente lógico. Sin embargo, es fundamental que escribáis sobre España y sus problemas. Necesitamos entender nuestra realidad e historia para no cometer errores y diseñar políticas adecuadas. Todavía no he encontrado un estudio, muchos hacen referencias y lo analizan desde diversas ópticas, que ataque el problema del elevado paro estructural en España. Una de las ventajas de los USA es que se escriben "papers" sin cesar sobre su economía, lo que les ayuda sobremanera a corregir o prevenir fallos, defectos, etc. Sin embargo, nosotros no tenemos esa suerte sin desmerecer lo que se está haciendo en España.

    Un saludo

  • Sigue fascinándome el carácter surreal de los análisis económicos. La renuncia completa a que los argumentos tengan ninguna conexión, ni siquiera remota con la realidad.

    "... de 1984 al 2007 no solo no aconteció nada malo ..." ¿No aconteció nada malo? !!! Unos años en los que la política monetaria y económica más delirante que haya sido aplicada nunca generan desequilibrios de tal magnitud que dan como resultado la mayor depresión económica en la historia de la humanidad serían ¿unos años en los que no aconteció nada malo? ¿Es posible que aún quede alguien incapaz de verlo? ¿Es posible que alguien piense que este bache ha sido ya superado? ¿El colapso de 2007 fue un shock llegado al planeta tierra desde el especio anterior como llega una lluvia de asteroides?

    ¿Esta idea escolástica del "shock" autoriza a la "ciencia" económica a prescindir del viejo concepto de la relación causa-efecto?

    "Bajo esta nueva política, los bancos centrales comenzaron una decidida lucha para
    combatir la inflación"

    Esta decidida lucha contra la inflación, ¿era la que se daba cuando los salarios crecían un 4% y el precio de las viviendas un 18%? ¿cuando los índices bursátiles crecían un 35% por año? ¿quizás los años en los que el crudo pasó desde 20 a 140 dólares el barril?

    ¿Y toda esta inflación contra la que luchaban los bancos centrales caía desde el cielo, una lluvia de meteoritos proveniente del cinturón de asteroides? Curioso, los Bancos Centrales "luchaban contra la inflación" y yo que creía que teniendo el monopolio en la emisión de moneda y un control de carácter absoluto sobre el volumen de crédito los bancos centrales debían ser el único origen de la inflación. Así que el que la deuda de los hogares creciese a tasas del 25%, la deuda de las empresas creciese al 35%, la deuda de los estados creciese al 20% y la mayor economía del mundo rodase un déficit comercial del 12% y un déficit fiscal del 6% no solo no tenía nada que ver con lo que hiciesen los bancos centrales sino que no era nada malo. Fascinante.

    Creo que el futuro próximo depara enormes sorpresas a los lectores y autores de este foro. Sorpresas formadas por gigantescos "shocks" completamente aleatorios e impredecibles que resultarán devastadores para la economía. Comparto esta información con ustedes porque estos shocks económicos absolutamente impredecibles son muy fáciles de prever sin el menor esfuerzo, siempre que uno no sea economista, claro.

  • Felicidades, por el discurso.

    -He visto que los economistas de Goldman Sachs dicen que sólo hay dos escenarios, el malo y muy malo, me va quedando claro que no es desproporcionado hablar de una decada de dificultades 2007-2017, hay la pata financiera muy tocada, pero las otras tres patas de la mesa....no las veo tampoco muy catolicas.

    en el mismo sitio....
    -El experimento de Bernanke ha fracasado, más flexibilización cuantitativa no es la respuesta

    Read more: http://www.businessinsider.com/bernanke-quantitative-easing-2010-10#ixzz11lMgZ05u

  • Un discurso precioso Jesús, y muy interesante la referencia a Jovellanos y a Adam Smith.

    Permíteme que aproveche también para mencionar a otro ilustre economista asturiano, el Conde de Campomanes. Campomanes era un ferviente admirador de Adam Smith y al parecer mantuvieron algún contacto desde 1777 o 1778. De hecho, en 1785 Adam Smith envió a Campomanes una copia dedicada de La Riqueza de las Naciones aunque, por desgracia, creo que no se conserva el ejemplar. Jovellanos llega a Madrid hacia 1778, con algún conocimiento de inglés adquirido en su etapa sevillana, y me imagino que es probable que su relación con Campomanes haya facilitado su acceso a la obra de Adam Smith.

    Curiosamente, Campomanes también mantuvo una interesante correspondencia con otro de los personajes que mencionas en tu discurso, Benjamin Franklin. En una de sus cartas, Franklin anima a Campomanes para que persista en su esfuerzo reformista. Dice Franklin, “You are engaged in a great Work, reforming the ancient Habitudes, removing the Prejudices, and promoting the Industry of your Nation. You have in the Spanish People good Stuff to work upon; and by a steady Perseverance you will obtain perhaps a Success beyond your Expectation; for it is incredible the Quantity of Good that may be done in a Country by a single Man…”

    Gracias Jesús por el esfuerzo que estás realizando para promover el debate acerca de las reformas económicas que necesita el país!

  • Hola:

    Gracias a todos por vuestras amables palabras. Manuel: la referencia es fantastica!

    J

  • A Jesús Fdz Villaverde. Conferencia en Oviedo.
    Enhorabuena por tus sentidas palabras y más por decirlas en una ciudad como Oviedo. Rica, honda y discreta. Vetusta. Me ha gustado mucho tu texto por diferentes motivos, entre ellos que siempre he envidiado a los que habéis podido llevar una vida de estudio apasionado. También porque Adam Smith no ha tenido todo el reconocimiento que merece y mucho de su obra ha sido trapaceramente distorsionado sin que la “profesión” saliese en su defensa. Antes bien, algunos participaron con entusiasmo en el roto.
    Además de felicitarte quiero decir que, en vez de hablar de los shocks petroliferos de los 70, quizás sea tiempo de explicar por qué, cuando pasas de pagar una materia prima como el oro negro, con oro a 44$ onza, a pagarla en “papelitos”, en fiat money o en funny money, lo menos que se debe esperar es que te suban el precio. La primera vez que De Gaulle pidió que le dieran oro por sus dólares fue en el 69, creo. La segunda vez que De Gaulle lo intentó, Nixon se negó y se acabó Breton Woods. Esa decisión tuvo mucha más importancia de la que resulta políticamente correcto atribuirle.
    De nuevo, enhorabuena.

Los comentarios están cerrados.