Breve Interrupción de las Vacaciones IV: tipos de interés e inflación

En EE.UU. el Tesoro Americano emite un tipo de bono que se llama TIPS (Treasury Inflation-Protected Securities, aquí está la página del Tesoro americano). La idea es que, al devolver el principal, el Tesoro pagará el principal ajustado por la inflación, con lo cual el inversor no sufre riesgo de inflación. Los TIPS son útiles porque nos dicen cuál es el tipo de interés real y porque la diferencia entre el tipo de interés del TIP y el del bono normal nos da una indicación de las expectativas del mercado sobre la inflación.

Pues bien, ayer el TIPS a cinco años cerró a -0.94% de tipo, es decir, a un tipo negativo. En este momento la gente está pagando por poder prestar al Tesoro americano a 5 años en términos reales.

Si comparamos con el bono normal, ayer, a 5 años, este cerró a 0.95% (¡y sigue bajando, es increíble!), con lo que aprendemos que el mercado básicamente (aquí serían necesarios varios ajustes técnicos y aburridos de explicar), espera una inflación de menos de 2% de media durante los próximos 5 años.

Lecciones:

1) Estamos en la cota cero de los tipos de interés nominales casi más que nunca.

2) Los rendimientos de los bonos del Tesoro americano siguen cayendo, lo que indica que el mercado no le ha prestado la más mínima atención a S&P.

3) La inflación ni está ni se la espera.

Lo más gracioso es que me han escrito en los últimos dos días dos lunáticos insistiendo que la inflación está desatada y que esto demuestra que estamos al borde del colapso. No se, me parece que un segmento de la población necesita de ayuda psiquiátrica, no de la de un economista.

Hay 38 comentarios
  • Jesús, muchas gracias por tus aportaciones vacacionales, ayudas a que todo esto se entienda mucho mejor y nos dejas acordándonos del "bueno" de Trichet. Sobre los que se empeñan en sus miedos inflacionarios, compartiendo tu opinión, me atrevo a aconsejarte que juzgues sin cortarte sus actos pero más suavemente a las personas. No es que yo no juzgue a los demás pero prefiero dejarlo para mí porque si no las conversaciones acaban con mucha agresividad.

    Saludos

  • Si Carlos, pero cuando alguien te escribe para decirte que es obvio que la inflacion ya esta por encima del 10%, que quieres que diga? Podre estar en desacuerdo con Trichet (que lo estoy), pero no he dicho que la gente que piense que los beneficios de comprar bonos no compensan los costes esten locos. He dicho que aquellos que afirman que la inflacion HOY es ya de mas del 10% tienen un serio problema que va mas lejos que el desacuerdo intelectual. Si un tipo se presenta en tu casa y te dice que la tierra es plana, que le respondes?

  • Jesús,

    El método que utilizas para sacar las expectativas de inflación es el diferencial entre el rendimiento nominal del bono para 5 años y el TIPS para el mismo periodo, ¿no?

  • Merco

    Si. Hay un termino adicional de covarianzas que me como en el blog porque es muy reducido

  • Que está loco. Te entiendo perfectamente, lo he sufrido en casa, es algo también típico entre la parte más populista de la izquierda, quienes suelen cuestionar las tasas de inflación oficiales señalando que la real es mucho más alta. Eso pasaba ya antes de la crisis y les servía para apoyar la idea de que los salarios reales no paraban de bajar. Por supuesto me parece ridículo, pero el tener lo que yo llamo creencias no te define como un lunático. Uno podría coger la Biblia o el Corán, que millones dan como la palabra de Dios y considerar que sus seguidores están locos, pero la realidad es que para nada tienen porque estarlo, aunque afirmen algunas cosas sin ninguna evidencia o sobre las que la evidencia está totalmente en contra.

    Por cierto, se que yo no les he tenido que soportar ni una pequeña parte de lo que tú, así que entiendo que estés cansado de ellos.

  • Carlos

    Ya veo lo que dices 🙂 Una cosa curiosa es que ahora los que dicen que el IPC esta mal suelen estar en la extrema derecha (estilo Glenn Beck en EEUU) o similares. En fin, procurare sulfurarme menos....

  • Gracias Don Jesús muy interesante, como siempre, aunque mis pocos ahorros no los invertiría ahí, casi mejor ponerlos bajo el colchón, por otra parte siempre he consideré que mientras haya paro, la inflación estaría contenida, por lo menos en lo que a demanda de bienes y servicios se refiere, eso lo verá el BCE en cuanto siga poniendo euros, recién impresos, y la bicha no repunte. Eso si la bolsa en caída libre y supongo que los cuartos estarán aparcados en deuda pública, qué menudo diferencial con los precios de bajada. Lástima no me toquen los euro millones.

  • Jesús,

    cierto, el Tea Party y ATTAC parecen dos caras de la misma moneda.

  • Carlos

    Si, una de las cosas mas graciosas fue un post que puse hace unas semanas en los que unos me acusaron de ser un Keynesiano peligroso que odiaba al mercado y otros de ser un neoclasico fundamentalista de los mercados.

  • Ya es hora de que se edite un manual de como aguantar a un familiar perroflauta sin sufrir subida de tensión 😀

    A mi lo que más me fastia no es que S&P sean unos chaputas indecentes, no, no, mucho peor es poner la televisión y ver como un presentador se queda maravillado ante el discurso revolucionario de un chaval de 23 años diciendo paridas sobre economía. Si, esa cara de: Oh my god, que chico tan idealista, mientras le lanza una sonrisa...argg lo que hay que soportar para no ser un pedante. Ahora entiendo por lo que pasa el Dr Sheldon Cooper 😀

  • Merco

    Sheldon es mi heroe 🙂

    Pero si, el tema de los periodistas con los chavales "revolucionarios" es puro romanticismo. Resulta que por ser "joven" e ir con una camisa rota, se mueren del gusto. Esto es lo que escribi en Mayo

    " Buena parte de los medios de comunicación han caído ya en el romanticismo mistificador de la juventud y en el jalear panfletos de ínfima calidad como profundas obras del pensamiento. Nuestros intelectuales, nulidades a nivel internacional y siempre más atentos a escribir una columna que halague a los prejuicios mal informados de sus lectores que en analizar los datos empíricos, solo se van a dedicar a repetir una fraseología vacua. "

    Que los libros del Hessel sean bestsellers dice mucho de lo que creo que es la profunda decadencia intelectual de nuestra sociedad (y antes de que nadie me diga nada, pienso lo mismo de Pio Mora o Cesar Vidal).

  • Jesús:
    Afirmas que "me parece que un segmento de la población necesita de ayuda psiquiátrica, no de la de un economista." No puedo estar más en desacuerdo contigo.

    Opino que la ignorancia es tremendamente destructiva y nociva; tanto o más que la enfermedad mental. El combate contra el error es una lucha sin término y una lucha poco elegante porque lo habitual es que los errores se repitan una y otra vez. Uno piensa: ¡Pero si esto ya lo había combatido yo!

    ¿Decadencia intelectual? Es verdad que faltan virtudes epistémicas. En román paladino: no ser ignorante requiere inteligencia pero también tiempo y esfuerzo. Por no hablar de aparcar la propia ideología para comprobar cómo son las cosas en realidad. Etc.

    La cosa no es fácil como mostraría el caso Hessel y similares. Porque para mostrar la indigencia intelectual de cierta gente hace falta leerse el libro de dicha gente y componer argumentos contrarios, hacerlos accesibles, etc. O sea, mucho trabajo. ¿Y qué recompensa puede tener ese trabajo? Normalmente las obras de este tipo no son consideradas valiosas académicamente, y sin embargo, lo son desde el punto de vista político, social, etc .... Dicho de otra manera, el ideal de la Ilustración, no se consigue con buena ciencia, sino además, con buena divulgación de la ciencia. Pero ¿dónde están los incentivos para esto?

  • Francisco

    En realidad mi frase era mas una boutade que ninguna otra cosa. Totalmente de acuerdo en lo malo que es la situacion actual. Creo que no solo la politica economica, sino la medioambiental, la de energia o la educativa (entre muchas otras) estan atrapadas en discusiones absurdas donde todo el mundo se dedica a repetir esloganes facilones (de un lado y del otro, aqui todos juegan a la pelota). Yo no soy muy optimista en el medio plazo acerca de nuestra capacidad como sociedad de decidir racionalmente que hacer 🙁

  • Lo raro de todo esto es que hace 10 años que estamos hablando de la "sociedad de la información y el conocimiento" información mucha, pero muchas veces son mentiras que repetidas muchas veces acaban "cuajando".Es relevante que una parte de economistas reconozcan que siguen aprendiendo, aunque sigan la economia desde hace 20, o mas años, que asumen un proceso de re-aprender y que "nuevos" interesados en la materia leen solo una parte una teoria economica, la asumen y la defienden como si no existieran las otras.

  • Has podido escuchar a Peter Schiff, predijo la explosión inmobiliaria en el 2008. Hoy dice que el valor del dolar se va a derrumbar. Que los pasos que toma el gobierno no subiendo las tasas de interés ni aumentando los impuestos mas un recorte de gastos inferior a lo pedido (en parte por S&P) hará que la moneda pierda fuerza. Dice que esta tendencia se puede ver en la valoración del oro y la apreciación de algunas otras monedas como el Yen o Franco Suizo.
    Como ves este punto de vista?
    Gracias, Andres.-

  • Espero que mi comentario no sea muy insultante. Tal vez haya quien lo encuentre exagerado, pero para mi la siguiente analogía encaja cada vez mejor en como veo los conocimientos de un ciudadano medio en cuanto a economía:

    En cuanto a economía, un ciudadano medio está al mismo nivel que un creacionista en cuanto a biología.

    Y esto lo digo tanto en el nivel de conocimientos como en la argumentación para rebatir ideas económicas. A veces, se argumenta que un creacionista cree en lo que cree por ser demasiado "vago": en lugar de intentar dedicar tiempo a entender como funcionan los mecanismos de selección natural y revisar pruebas empíricas que avalan la teoría de la evolución, se conforman con la respuesta facil: "Dios lo hizo".

    Eso mismo parece que ocurre con la economía: en lugar de dedicar tiempo a estudiar como funcionan los mecanismos del mercado, se conforman con "el mercado es malo", o "la economía está dominada por la especulación, y la especulación es mala". Además esta idea es más intuitiva, al igual que lo que pasa con el creacionismo: hay apariencia de diseño en todos los seres de la naturaleza, pero en realidad no hay ningún diseñador detrás. Y lo me temo que ocurre cuando dos ideas que no son fácilmente demostrables (requieren tiempo para asimilarlas y demostrarlas) se enfrentan, es que muchas veces acaba expandiéndose la más intuitiva, independientemente de cual sea la verdadera.

    Por eso creo que es necesario dar más importancia a la economía en el sistema educativo. Dado que una persona se enfrenta a situaciones económicas a diario y que nuestro bienestar puede depender directamente de decisiones de política macroeconómica, es importante que la población tenga una educación básica en economía y que no se comporte como lo hacen los creacionistas con respecto a la selección natural.

  • Me recuerda al dicho aquel de que el economista es pesimista por naturaleza: han predicho 7 de las últimas 2 recesiones.

  • Martin

    Tu analogia es mejor de lo que te das cuenta 🙂

    Me explico, buena parte de estos colgados que creen que estamos a punto de la hiperinflacion son creacionistas! (Ron Paul es el mejor ejemplo). Ya puestos a creer en tonterias, debe haber un descuento por grandes cantidades.

  • Hola

    Alguno de nuestros lectores se ha sorprendido que llame a Schiff un payaso. Me reafirmo en ello y no le doy el mismo respeto que, por ejemplo, le daria a una persona con la que simplemente estoy en desacuerdo por tres motivos:

    1) Schiff da (y cobra por) consejos de inversion. Sinceramente esto es una estafa. No es Perico el de los Palotes hablando de lo que le parece la politica economica en un foro de internet o a la hora del cafe, es un depredador saltando sobre el dinero de los pobres incautos que le ven en Fox News.

    2) Sus consejos, estoy convencido, no son lo que el cree de verdad (y apostaria que su cartera de inversion personal es bien diferente de lo que recomienda). Es un tipo que se ha dado cuenta que el catastrofismo vende y que explota el miedo ancestral de personas mayores y menos educadas a la inflacion y la crisis economica.

    3) Ha entrado en politica y se ha presentado a unas primarias de senador por el partido republicano, lo cual le expone, inmediatamente, a un nivel de critica muy distinto. No es que tenga ideas raras, es que quiere gobernar como un demagogo de la peor especie.

    Por eso, queridos lectores, a Schiff y la gente de su calaña no les voy a tratar con un minimo de deferencia porque no se la merecen: son estafadores que actuan de mala fe para sacarle el dinero a la gente mas vulnerable de nuestra sociedad y alcanzar cotas de poder apelando a los instintos mas primarios.

  • Nos metemos con los creacionistas por catetos pero la mayoría que se consideran evolucionistas no son más que lamarckistas... En esto ha ayudado mucho nuestro maravilloso sistema educativo 🙁

  • Martín, has dado en el clavo. Una persona que no ha estudiado economía sabe de esta área del conocimiento lo mismo que de física el que no la ha estudiado. La diferencia es que sobre la primera tiene que decidir entre diferentes políticas económicas a la hora de dar su apoyo y éstas pueden tener un gran efecto en su vida. Así que como en cualquier tema político suele aparecer la ideología no ya solo en los objetivos de uno sino a la hora de explicar las causas de los problemas y los efectos de cada política. Por cierto, se que estoy siendo muy obvio, tan solo intento recordármelo cada vez que tras una conversación sobre el tema acabo con dolor de cabeza (y si me acuerdo antes la evito).

  • Lo que comentáis de la economía se podría ampliar a muchos campos. A veces pensamos que estamos en otro mundo pero en realidad estamos frente al mismo problema que se les planteaba a los primeros filósofos, cómo combatir el pensamiento mágico e imponer el dominio de la razón y el contraste con la realidad. La cuestión es que nuestro sistema educativo prepara muy poco para esto segundo y además desde instancias muy elevadas de la sociedad: el anumerismo y el pensamiento mágico es lo que se lleva. Alguna ministra transformaba 1 de cada 7 en un 90% sin inmutarse, y un contertulio de emisora seria se pregunta como puede ser que el mercado no se atenga a la voluntad de los ciudadanos y obligue al Gobierno a adoptar medidas que no desea.

  • Quizás sea agradable sentirse así, entre científicos, au dessus de la meleé.
    O no... que la Ciencia dice a veces cosas raras. Por ejemplo, aquí se afirma apodícticamente que "es necesario dar más importancia a la economía en el sistema educativo". ¿Seguro? ¿Todas las consecuencias serían positivas? ¿Conocéis los trabajos de Frank-Gilovitch-Regan?
    Y otra cosilla, ¿lo de LTCM -por cierto, qué pronto se olvidó- se debió a la ignorancia de Scholes? Claro, y Rubin pudo convencer a Clinton porque sabía más Economía que la sra. Born...
    Bueno, just kidding 🙂

  • Inflación no la hay, supongo que dependiendo de cada país. Aquí, si la cosa sigue como tal, lo previsible es que desaparezca a nivel global, que es lo que se valora. Ahora bien, ya veremos qué ocurre cuando algunos productos básicos se empecinen en subir.
    No la hay, pero a mi modo de ver, es previsible que la haya, dado el aumento del consumo en los países emergentes; que creo, será muy elevado.
    En estos momentos somos ochocientos millones disminuyendo el consumo y dos mil millones aumentándolo. Si la situación de depresión se mantiene, los gobiernos de esos dos mil incitarán a que consuman mucho más.
    Eso es lo que pienso sin mediar ideología alguna. Quizá me equivoque, pero en todo caso, creo que pensar de este modo no es motivo de visitar al psiquiatra. En cuanto a lo del economista, no imaginas lo que he llegado a aprender desde que leo a NeG y al observador, aunque a veces no coincida ni con uno ni con otro.

  • Martín.
    Estoy en completo acuerdo en lo referente a la educación económica. Por descontado, si la tuviéramos no elegiríamos según quien para gobernarnos, ni nos dejaríamos arrastrar por el primer especulador de medio pelo.
    En cuanto a lo del creacionismo es otra cosa. Las predicciones económicas, sean cuales sean y siempre que partan de la honestidad, se basan en un ejercicio mental, erróneo o no. El creacionismo sale de las vísceras, no de la mente. Creo que fue un afamado biólogo e investigador, creyente de la religión cristiana, el que lanzó la toalla y se negó a seguir ejerciendo de investigador porque atentaba a sus creencias. En pocas palabras, llegó a decir que la lógica le decía una cosa y sus sentimientos (las vísceras) otra.
    La verdad y sin ánimo de buscar una corrección (por lo menos, no es el mío), como bien dices, comparar el creacionismo con creer que existirá inflación, podría ser insultante para alguno.

  • Para mí no hay duda, un sistema que favorece el creacionismo: éste no aparece de forma espontánea, está en el manual de Educación para la ciudadanía más utilizado, el anumerismo porque el nivel de matemáticas es ínfimo, y que en general no tiene por uno de sus nortes el conocimiento científico le ocurre lo que al nuestro que, como reconoce quien fue uno de sus principales impulsores, sirve para formar funcionarios pero no emprendedores... y tantas otras cosas, añadiría yo, lo que lo convierte en un sistema fallido.

    En relación con la creencias religiosas hay que decir que millones de creyentes tienen claro, desde hace mucho tiempo, que la Biblia, por citar uno de los textos, no puede leerse como un manual de biología, o que para ser creyente sea necesario creerse que el mundo existe desde hace solo unos pocos miles de años. En cualquier caso las creencias debieran estar fuera del marco educativo, porque al ser eso cada uno puede tener las que quiera.

  • En cuanto a que se introduzca el estudio del análisis económico en el sistema educativo (antes de la universidad, interpreto) en todo caso habrá que hacerlo de una manera distinta a la actual.
    Mi experiencia como profesor en la universidad es que los que han estudiado Economía en el bachillerato no están mejor preparados que los que han venido por la opción de Ciencias (que no han visto análisis económico). De hecho, me da la sensación que quienes vienen de Ciencias al dominar mejor el instrumental matemático básico asimilan más rápidamente algunos conceptos clave. Por ejemplo, alguien que ha asimilado bien qué significa una derivada entiende mejor la importancia de los aumentos o descensos marginales. El problema es que sin un análisis sistemático no se puede saber si esto se debe a que realmente aprender bien el conocimiento instrumental es lo importante o si se trata de una cuestión de selección (que en Ciencias acaben alumnos más aplicados y capaces).
    En resumen, ¿más Economía antes de la universidad? Tal vez sí, pero es imprescindible que se haga de otra forma.

  • No creo que sea un problema de conocimiento, ni los disparates de un lado y otro o el creacionismo. No soy economista, soy informático, y tengo capacidad de sobra para entender lo necesario. El verdadero problema, tanto en los disparates de Attac como en el creacionismo, es que la gente cree lo que quiere que sea cierto.

    Esto no solo pasa en el 15-M, también en los organismos de decisión. Hasta finales del 2010, el Banco de España y la CNMV defendían la solidez del sistema financiero español, incluso llegando a sacar pecho proponiendo la realización de pruebas de estrés. Cuando gente menos informada como Ricardo Vergés (os vuelvo a invitar a ver su conferencia) ya habían advertido de un sistema que pidió a la banca europea casi medio billón de euros para conceder préstamos insolventes para hacer casas, y crear así una economía artificial, recaudación artificial de IRPF e impuesto de sociedades, consumo interno artificial, ...

    Me desgañité explicando todo esto en las listas de correo del 15-M, que la única salida es la exportación, la producción de alto valor añadido, que la economía tiene que ser natural, de verdad. Pero tengo la sensación de que no ha servidor para nada. Bueno, el que quiere, puede echar un vistazo a los enlaces que dejé a los indignados en la página del grupo de economía. Los que pone "Nadie" son míos. Cuanto tiempo perdido. En fin. Mientras, un extracto con las intervenciones de Alberto Garzón de Attac (sin respuestas, faltaría más) es un éxito en youtube. Dice disparates como que la solución es subir sueldos. A pesar de que eso conduce a importar más y exportar menos, vamos, un disparate majadero, pero algo que suena tan bonito.

    Por tanto, como dices, Jesús, lo que necesitan algunos es ayuda psicológica, para aprender a creer lo que no quieren.

  • Yo no entiendo de economía pero creo que el modelo económico tal y como está ahora es insostenible. Las medidas aplicadas en Grecia han dado como resultado un aumento del paro hasta su tasa máxima y una contracción de la economía ¿seguimos rescatando o tratamos de buscar otras soluciones?

  • Purgandus Populus dijo: "El verdadero problema, tanto en los disparates de Attac como en el creacionismo, es que la gente cree lo que quiere que sea cierto." "Mientras, un extracto con las intervenciones de Alberto Garzón de Attac (sin respuestas, faltaría más) es un éxito en youtube."

    Muy ciertas ambas frases. Una cuestión para mí es que refuerza ese comportamiento y que da flexibilidad a las sociedades para adaptarse al conocimiento científico.

  • mmmm lo de exportar más/importar menos, lo del alto valor añadido...¿qué pasaría si todos los países fomentan las exportaciones en detrimento de las importaciones? El comercio internacional, por lo menos desde Ricardo, se basa en el beneficio mutuo, no es un juego de suma cero! krugman (que en comercio internacional si es un verdadero experto) dice que básicamente, exportábamos...para poder importar!

    Os pongo un enlace al artículo
    http://pzacad.pitzer.edu/~lyamane/poptrade.html

    Una sugerencia: un post bien argumentado sobre la conveniencia/ explicación de las razones de la reserva fraccionaria de los bancos. Eso de que puedan ser deudores a corto y a la vez prestamistas la verdad es que siempre me suena mal, imagino que es para facilitar el crédito...pero no es un fraude legalizado?. La verdad, no me veo capacitado para analizar las implicaciones...

  • Martin, totalmente de acuerdo hay que dar más importancia a la economía en el sistema educativo, economia de base oblogatoria en el bachillerato. Tambien etica y psicologia y sociologia.
    Jesus, sobre los gurus que publican, e indican direcionamientos, se les ve el plumero, su truco de trilero esta muy claro, pueden defender publicamente por poner un ejmplo una teoria keynesiana pero en bolsa actuan como austriacos y al reves...
    Todo por la pasta, su pasta...mucha hipocresia "hay que mirar por la economia social" pero sin que me vean invierto en oro, a ver si me hago rico, mientras los demas ya se apañaran...

  • Joaquín Mª Aguirre (UCM) nos indica:

    "Hay un aspecto muy peligroso en la ignorancia: la inconsciencia de la propia ignorancia. Además de no saber, no sabemos lo que ignoramos. Eso implica que, al no saber las causas de nuestra desgracia, podemos seguir repitiendo los errores y no salir nunca del problema. En el mundo económico hay mucho interesados en la ignorancia, en que creamos lo que se nos dice sin más."
    Algun politico, algun periodista, algun guru explico a las familias que les podria pasar si se endeudaban por encima de sus posibilidades ?
    Economistas es imposible que puedan explicar nada en TV, porque casi siempre salen los mismos y sin tiempo para explicar nada en profundidad ¿no interesa?

  • Es buenísimo el ejemplo de Martin ... y creo que llevaría a reflexiones tan profundas como relevantes: ¿dónde nos lleva una sociedad en la que el "marketing" sobre una opinión es más relevante que su "valor de verdad"? y donde todo el mundo cree que la virtud más relevante de su opinión es que “es suya” y por tanto, es comparable a cualquier otra siendo un tema menor la “diferencia de cualificación” entre ambas. Teniendo en cuenta, además, que nuestra mejor herramienta de conocimiento, el método científico, no sirve para "conocer verdades", sólo sirve para "conocer errores" e "hipotetizar” verdades de tal forma que todas las "mejores hipótesis actuales" son sólo errores futuros esperando ser descubiertos. En un mundo tan sútil y resbaladizo es fácil predecir el triunfo de los vendedores de aceite de serpiente ...

    Pero volviendo al tema del post (aunque no se si JFV aún lo sigue) no sé si "lo que el mercado de los tips dice sobre la inflacíon futura" es el dato más relevante. El mercado no puede tener opinión mejor informada que la de sus participantes individuales y, de hecho, tiende, por efecto manada, a tenerla peor. No son infrecuentes, ni menores, los errores del mercado prediciendo el futuro (en eso se parece a los economistas).

    En ese sentido creo que sería más interesante Jesús, saber el detalle de tu opinión de por qué la impresión masiva de dinero y la necesidad de un amplio conjunto de países acreedores (con más influencia económica que los prestamistas) de reducir el valor real de sus deudas nominales no conducirá, en este caso, a un periodo futuro de alta inflación. Saber cual es la hipótesis racional que los mercados manejan (valga el sarcasmo) servirá para valorar mejor la posibilidad de su error ... la "opinión contraria" es, a menudo, un camino más seguro hacia la riqueza y es, siempre, mucho más divertida en las cenas ...

  • Coincido con usted sobre el nivel de polarización de la sociedad americana es sorprendente.

    Una anécdota: este domingo visité el alcázar de Segovia. Allí había una máquina de acuñar moneda. Un grupo de turistas americanos se preguntaba que era aquello. Como malhablaban el español, no era fácil decir "emitir" moneda. En vez de hablarles inglés, pues se me ocurrió hacerme entender diciendo Paul Bernake. Unas caras serias como si hubiera dicho Hitler (o Marx). Bueno, luego se ponían a razonar entre ellos cómo en aquellos tiempos antiguos para emitir moneda había que tener algo de valor como oro ...

    Es lógico que una medida como emitir moneda, que es equivalente a un impuesto sobre todos los poseedores de dólares, no guste a todos. Ahora bien, una sociedad debe aprender a reconocer los diferentes puntos de vista/intereses. El interés del señor que tiene en el banco 500.000 $ es legítimo y el de que se queda sin casa y trabajo también lo es. Y yo me inclino por ayudar a este último, con límites para que la protección al deshauciado/desempleado no genere incentivos perversos. Pero, en la mentalidad cristiana evangélica es un "perdedor" y se merece morir debajo de un puente.

    Por otra parte, estoy convencido que tras el Partido del Té hay fuertes intereses, tales como los perjudicados por la Ley de Dodd-Frank o del descenso del gasto militar necesario para tener gasto social.

Los comentarios están cerrados.