Andy Neumeyer, nuestro amigo de Foco Económico me avisa que ha escrito un post largo sobre la crisis de deuda pública vista desde la experiencia argentina que lo mismo a muchos de nuestros lectores les interesa. El enlace está aquí.
Una cosa solo: el post utiliza mucho el razonamiento de Guillermo Calvo, un magnífico y prolífico economista argentino (para los que sepan de que va esto, si él de la Calvo fairy). Calvo argumenta que las crisis de deuda pueden estar causadas por la existencia de equilibrios múltiples (Neumeyer lo explica en más detalle) y que uno precisa de mecanismos para evitar los malos equilibrios. Este era el razonamiento detrás de la columna de Luis, Tano y mía el domingo pasado en ELPAIS aunque, en interés del espacio, no desarrollamos la idea en detalle. Un día de estos debería escribir sobre todo el tema de los equilibrios auto-realizados.
Jesús Fernández-Villaverde es Catedrático de Economía en la University of Pennsylvania, investigador afiliado del CEPR y del NBER, consejero de la iniciativa de regulación e imperio de la ley de la Hoover Institution at Stanford University y visiting scholar en los Bancos de la Reserva Federal de Filadelfia y Chicago. Antes de ello, obtuvo un doctorado en Economía por la University of Minnesota (2001) y ha sido Kenen Fellow en Princeton University y National Fellow de la Hoover Institution at Stanford University. Es miembro del consejo editorial de la International Economic Review. En 2017, para estar seguro que escucha las dos versiones de lo que ocurrirá en las Ashes, enseñará también en University of Oxford y University of Melbourne. Sus campos de investigación son macroeconomía, econometría e historia económica. Su objetivo profesional en el largo plazo es encontrar alguna manera de poder dedicarse a esto de la economía desde Ribadesella, pero por el momento ha fracasado de manera absoluta en su empeño.
Hay 18 comentarios
Gracias Don Jesús, disfrute usted de las vacaciones si le dejan.
El post de Neumeyer es muy interesante pero, al igual que tras leer el vuestro la semana pasada - por cierto brillante, a ver si un día nos obsequiáis con la versión ampliada desarrollando lo del euro-patrón oro -en EL PAÍS, la duda desde la aplicación práctica es cómo van a digerir algunos agentes lo de la inflación, ya que el miedo atávico alemán a la misma lo va a hacer difícil de aplicar ( la misma posición que vosotros y este mismo escollo lo señalaba Rogoff el mismo día en el mismo medio: http://www.elpais.com/articulo/primer/plano/segunda/gran/contraccion/elpepueconeg/20110807elpneglse_2/Tes
Por otro lado, volviendo a vuestro artículo, tampoco termino de entender lo de "las reformas estructurales son claves para crecer: las expectativas de crecimiento de productividad futura tirarán del consumo e inversión presentes" la necesidad de las mismas y su efecto a largo plazo creo que es claro, pero su efecto en la demanda a corto no termino de verlo. Gracias.
Jarris
Un incremento de la productividad futura incrementa el valor presente descontado de la renta de una persona, con lo cual sube toda la senda deseada de consumo, presente y futuro. En situaciones normales el tipo de interes reacciona para asegurar que ese mayor deseo de consumo presente sea compatible con la productividad presente de la economia. Cuando los tipos de interes son efectivamente exogenos a la economia española, como ocurre ahora, este efecto desaparece, y por tanto la mayor demanda agregada se traduce en mayor produccion.
Jesús (buen apunte Jarris), yo pensaba en las empresas cuando hablabas de las expectativas de productividad (Ufff. Como siga esta crisis mucho más y yo enganchado a estos blogs me veo matriculándome en un doctorado de macro o economia aplicada o algo así, que ya me tenéis releyendo los libros de la carrera).
Si la productividad nominal es la relación cuantitativa entre el valor de lo que producimos y los costes de los recursos que utilizamos, su incremento solo puede venir de mejoras técnicas en los procesos productivos (imposible a c/p) o en la reducción del coste de los factores. Dado que el coste de capital no creo que sea el ajuste automático (¿pacto de rentas de Rubalcaba?), veo solo como ajuste a corto-medio plazo la reducción del coste del factor trabajo, y esta reduccion tendrá un VAN negativo=efecto riqueza negativo de los trabajadores y disminución de renta disponible, e.d. del consumo esperado.
Otra cosa es para el factor capital. Sus expectativas de mayores beneficios via incremento de productividad sí pueden crear un efecto de incremento de sus VAN de unidades/proyectos de negocios, unido a la estabilidad-caida de los costes financieros, y propiciar la asunción de proyectos de inversión antes desechados.
Pero ese efecto riqueza en las PERSONAS no lo veo.
Saludos. Luis
Pienso que toda esta discusión se reduce a que, los cambios que necesita España para mejorar su competitividad y productividad requieren enfrentarse con poderes muy establecidos. Pero ningún político tiene los incentivos personales para llevar a cabo tal programa. Por tanto, cualquier programa de rescate por el BCE tiene que incluir una responsabilidad personal de los gobernantes.
Ningún gobernante español elegirá llevar a cabo las reformas necesarias, aunque haya que financiarse al 10 % (él no lo va a pagar de su bolsillo). Y si quiebra el Estado, se culpa a los mercados, y ya está. Recordemos que algunas de las reformas necesarias:
- Para aumentar nuestra competitividad, tenemos que ajustar precios y salarios. Ya hemos hablado aquí de ajustar sueldos mediante una reforma del mercado de trabajo. También que hay que ajustar el precio de la vivienda. Pero, también tenemos que ajustar el precio de la vivienda, que está intervenida en España por los bancos y cajas. El Banco de España tiene que a los bancos a poner sus activos inmobiliarios a precio de mercado. Estamos hablando de enfrentarnos con la banca, los poderes regionales de las cajas y los sindicatos. Nada menos.
- Reforma de las leyes de la competencia empresarial, para dejar de proteger al empresario establecido frente al nuevo. Si el punto anterior nos obligaba a enfrentarnos con los sindicatos ahora tenemos que hacerlo con la CEOE.
- Reformar el sistema autonómico, introduciendo los incentivos adecuados para el buen gobierno de las autonomías sin limitar su autogobierno. Sin mayoría absoluta esto es imposible, y con ella es complicado. Bueno, ahora nos tocar enfadar a los nacionalistas, ...
- Reformar de las universidades. Apoyo todo lo aquí dicho. Ahora nos enfrentamos con los rectores.
- Reformar ya la Administración Pública ...
Este tema del rescate de un país por el BCE es equivalente a las relaciones dentro de un país de rescatar a sus regiones o no hacerlo. Por ello, me remito a la excelente entrevista de Manuel Conthe a Otaviano Canuto, vicepresidente del Banco Mundial, que habla de su experiencia en Brasil:
El control del gasto público sub-estatal exige un marco normativo adecuado –una “Ley de Responsabilidad Fiscal”, como se llama en muchos países- que fije las responsabilidades del Estado central y de los Estados. Es cierto que el control del gasto y de las finanzas sub-estatales exige siempre cierto grado de negociación y coordinación entre las autoridades estatales y las sub-estatales. Pero es también esencial que las normas establezcan sanciones para los políticos responsables de incumplimientos en materia fiscal. En Brasil, por ejemplo, la Ley estableció la no elegilibidad de aquellos gobernadores de Estados que incumplieran los límites fiscales, e incluso llegó a prever ciertas sanciones penales.
Como complemento de esos mecanismos legales resulta esencial –como ya he dicho- el control por los ciudadanos de la eficacia del gasto público. En Brasil ha habido Gobernadores de Estados que han logrado la re-elección gracias a una gestión eficaz basada en resultados (results-based management).
Existen dos grandes modelos de organización de las finanzas en un Estado federal. En un extremo está el modelo de los Estados Unidos, en el que la independencia es total y no existen mecanismos de rescate (bail-out) de los Estados por el Gobierno federal. En el otro extremo está el llamado “modelo nórdico”, en el que el Gobierno federal respalda, en última instancia, la deuda sub-estatal, pero, a cambio impone severas condiciones a las regiones o entidades locales.
Observen, responsabilidades penales en ciertos casos. Si un gobernante no tiene una responsabilidad personal, siempre va a preferir endeudarse a enfrentarse con poderes fácticos. Además, ¿no les provoca contrariedad que un administrador de una sociedad tiene responsabilidades patrimoniales personales en ciertos casos, como un concurso culpable, y un administrador público no las tenga jamás?
Jesús, muy buena tu explicación. Gracias!
En el libro de Macro intermedia de Williamson, en el modelo real intertemporal de una pequeña economía abierta (tipo de interés exógeno), un shock anticipado de productividad (futura) deja inalterado el equilibrio de la economía, por cuanto que lo que aumenta el consumo presente y la inversión, es contrarrestado exactamente por el deterioro de la balanza de la cuenta corriente.
Obviamente, es complicado explicar la macro dinámica de equilibrio general con gráficos de dos dimensiones y sin muchas ecuaciones.
La discusión va de lo que Jesús expuso en su "Parada de Vacaciones y Resumen del año" (https://nadaesgratis.es/?p=12821), que por pesados como nosotros no ha sido ni parada ni nada.
"Para lograr ese crecimiento no nos van a servir las políticas de demanda...(incapacidad de endeudamiento)... La política monetaria va a seguir siendo desgraciadamente restrictiva...la única alternativa posible es hacer políticas de oferta: reformas estructurales que incrementen la tasa de crecimiento a medio y largo plazo y con ello genere un “efecto riqueza” que tire de la demanda agregada".
Yo añado en plan mosca cojonera:
1.- Alemania-Francia no despegan, deberán asumir tensiones inflacionistas, el BCE hará políticas expansivas y, si sigue financiando la deuda española (compra de bonos), la consolidación fiscal se podría (debería) relajar-posponer. Hay voces que claman hace tiempo por su relajación, indicando que de nuevo nos hemos pasado de ortodoxos en la consolidación fiscal y parece que pueden empezar a tener razón (Krugman el Domingo - http://www.elpais.com/articulo/primer/plano/crisis/secuestrada/elpepueconeg/20110814elpneglse_5/Tes)
2.- El efecto riqueza de "la" unica reforma estructural efectiva a corto plazo (contrato único+abaratamiento de despido) siempre cae del mismo lado, de las rentas del capital a costa de las del trabajo (suena un poco rojo pero es así).
3.- Las reformas estructurales de largo recorrido, en el Estado del Bienestar (Pensiones; Racionalización Gasto Sanitario,...); en las Administraciones públicas (Supresión de algunos Ayuntamientos y Diputaciones+Techos de gasto+Racionalización de competencias)+en la Enseñanza, no eran la raiz del problema, ni su solución, aunque debemos aprovechar la crisis para efectuarlas.
Saludos. Me voy a darle un paseo a mi perrita Fricka (mujer de Wotan). Luis
Totalmente de acuerdo Purgandus, una de las cosas que más falta en éste país es RESPONSABILIDAD, en especial de la clase política.
El caso con economia abierta es mas complicado como dices. A Williamson le desaparece todo el efecto porque solo tiene un bien. Imaginate que tuvieses dos, uno nacional y uno importado y que hay "home bias" (en otras palabras, el peluquero de la esquina no es sustituible por el peluquero de Hamburgo). Entonces vuelves a tener efectos 🙂 Este es el caso que sueles tener en los modelos de macro abierta.
Jesús,
Clarísimo.
Muchas gracias.
U
Estimado Jarris,
Cuando llegue el momento, la fobia alemana a la inflación será digerida con la misma rapidez que muestra el ejemplo de la semana pasada.
Recuerde que el vierne 5, el BCE -cuyo presidente no estornuda sin consultar a Berlín- proclamó que esa institución no compraría bonos españoles e italianos ni bajo tormentos inquisitoriales; en tanto que el lunes 8 por la mañana, no le daban las manos para abonar los que le fuesen puestos en ventanilla.
Cuando eclosiona un desastre financiero como el presente, la ortodoxia, el "ajuste ordenado", la "restricción fiscal con crecimiento", el "bien supremo de la estabilidad" y otras estupideces están finadas.
Atentamente,
Perdonadme el offtopic, pero me gustaría pediros que cuando volvierais de vacaciones comentarais un tema, algo menos político, pero para mi también muy interesante. Hablo de la adquisición por parte de Google de Motorola Mobile y sobretodo las razones, el mundo de las patentes y su impacto en la competencia y en la investigación. A mi me preocupa porque el nivel de trolleo (perdonadme la palabra) es enorme en este campo.
El post de Andrés Neumeyer es detallado y muy claro. Hace unos meses publiqué en mi blog una propuesta similar a la segunda solución que plantea pero con el aval del BCE. El problema está en el pánico que tienen los alemanes a la inflación. Es un miedo que llevan en los huesos.
Entonces, ¿Cuál es la solución alemana? Volver al Pacto de Estabilidad y Crecimiento a través de los compromisos adquiridos por los países endeudados al aceptar el rescate. Alemania quiere tensar la cuerda sin romperla, porque también tiene pánico a la ruptura del euro o a una quiebra que provoque un efecto contagio. Por ello accedió a crear el EFSF, que a la postre es un eurobono comprado a precios de mercado (con descuento).
Por lo tanto, en países como el nuestro la prioridad es proponer alternativas al gobierno para que pueda reducir el déficit público sin perjudicar el débil crecimiento económico. De todo se sale, lo importante es cómo.
jgb
Don Juan Gomez Bada,
Su comentario es pertinente, pero sucumbe ante la anorexia política.
Alemania -como se infiere de sus dichos- es el lider natural de Europa. No se obra sin su aval. Francia no llega a tanto, por lo que, en vez de imponer, se dedica a frustrar la pretensión ajena. El Reino Unido tiene lider transatlantico, no continental. Y a cada europeo le tira más el terruño propio que el continente compartido...
Por lo dicho, deberemos esperar un cambio de lideres, tanto en Washington como en Berlín. Allá, para tomar algunas decisiones de fondo que paralizan al moreno, y aquí, para expulsar a la señora canciller que, a esta altura, resulta casi una flatulencia política.
¿Que puede no haber tiempo?... ¡Gran error!. Tiempo hay siempre, los días vienes unos después de los otros. El problema es la carga de sufrimiento y su "administración"...
Un saludo atento
Baruch,
También a mi me ha dado esa impresión tras los últimos acontecimientos, pero la aparente obediencia de Trichet al "capitán" alemán del equipo Europa no sé si será más fuerte que esa impronta contra la inflación con la que parece que nacen algunos.
Les recuerdo que este año el BCE ha subido los tipos dos veces, la primera con el argumento principal de la subida del petróleo y la necesidad de evitar efectos de segunda ronda, bla, bla,bla... y la segunda hace poco más de un mes, en la que no recuerdo los argumentos porque, al menos lo que se publicó en los medios, sus declaraciones se centraron sobre las agencias de calificación y la defensa de Portugal.
Jarris,
Es que la carga de sufrimiento aún no se ha exteriorizado electoralmente. Sea paciente hombre, sea paciente...
Hay 18 comentarios
Gracias Don Jesús, disfrute usted de las vacaciones si le dejan.
El post de Neumeyer es muy interesante pero, al igual que tras leer el vuestro la semana pasada - por cierto brillante, a ver si un día nos obsequiáis con la versión ampliada desarrollando lo del euro-patrón oro -en EL PAÍS, la duda desde la aplicación práctica es cómo van a digerir algunos agentes lo de la inflación, ya que el miedo atávico alemán a la misma lo va a hacer difícil de aplicar ( la misma posición que vosotros y este mismo escollo lo señalaba Rogoff el mismo día en el mismo medio:
http://www.elpais.com/articulo/primer/plano/segunda/gran/contraccion/elpepueconeg/20110807elpneglse_2/Tes
Por otro lado, volviendo a vuestro artículo, tampoco termino de entender lo de "las reformas estructurales son claves para crecer: las expectativas de crecimiento de productividad futura tirarán del consumo e inversión presentes" la necesidad de las mismas y su efecto a largo plazo creo que es claro, pero su efecto en la demanda a corto no termino de verlo. Gracias.
Jarris
Un incremento de la productividad futura incrementa el valor presente descontado de la renta de una persona, con lo cual sube toda la senda deseada de consumo, presente y futuro. En situaciones normales el tipo de interes reacciona para asegurar que ese mayor deseo de consumo presente sea compatible con la productividad presente de la economia. Cuando los tipos de interes son efectivamente exogenos a la economia española, como ocurre ahora, este efecto desaparece, y por tanto la mayor demanda agregada se traduce en mayor produccion.
Jesús (buen apunte Jarris), yo pensaba en las empresas cuando hablabas de las expectativas de productividad (Ufff. Como siga esta crisis mucho más y yo enganchado a estos blogs me veo matriculándome en un doctorado de macro o economia aplicada o algo así, que ya me tenéis releyendo los libros de la carrera).
Si la productividad nominal es la relación cuantitativa entre el valor de lo que producimos y los costes de los recursos que utilizamos, su incremento solo puede venir de mejoras técnicas en los procesos productivos (imposible a c/p) o en la reducción del coste de los factores. Dado que el coste de capital no creo que sea el ajuste automático (¿pacto de rentas de Rubalcaba?), veo solo como ajuste a corto-medio plazo la reducción del coste del factor trabajo, y esta reduccion tendrá un VAN negativo=efecto riqueza negativo de los trabajadores y disminución de renta disponible, e.d. del consumo esperado.
Otra cosa es para el factor capital. Sus expectativas de mayores beneficios via incremento de productividad sí pueden crear un efecto de incremento de sus VAN de unidades/proyectos de negocios, unido a la estabilidad-caida de los costes financieros, y propiciar la asunción de proyectos de inversión antes desechados.
Pero ese efecto riqueza en las PERSONAS no lo veo.
Saludos. Luis
Pienso que toda esta discusión se reduce a que, los cambios que necesita España para mejorar su competitividad y productividad requieren enfrentarse con poderes muy establecidos. Pero ningún político tiene los incentivos personales para llevar a cabo tal programa. Por tanto, cualquier programa de rescate por el BCE tiene que incluir una responsabilidad personal de los gobernantes.
Ningún gobernante español elegirá llevar a cabo las reformas necesarias, aunque haya que financiarse al 10 % (él no lo va a pagar de su bolsillo). Y si quiebra el Estado, se culpa a los mercados, y ya está. Recordemos que algunas de las reformas necesarias:
- Para aumentar nuestra competitividad, tenemos que ajustar precios y salarios. Ya hemos hablado aquí de ajustar sueldos mediante una reforma del mercado de trabajo. También que hay que ajustar el precio de la vivienda. Pero, también tenemos que ajustar el precio de la vivienda, que está intervenida en España por los bancos y cajas. El Banco de España tiene que a los bancos a poner sus activos inmobiliarios a precio de mercado. Estamos hablando de enfrentarnos con la banca, los poderes regionales de las cajas y los sindicatos. Nada menos.
- Reforma de las leyes de la competencia empresarial, para dejar de proteger al empresario establecido frente al nuevo. Si el punto anterior nos obligaba a enfrentarnos con los sindicatos ahora tenemos que hacerlo con la CEOE.
- Reformar el sistema autonómico, introduciendo los incentivos adecuados para el buen gobierno de las autonomías sin limitar su autogobierno. Sin mayoría absoluta esto es imposible, y con ella es complicado. Bueno, ahora nos tocar enfadar a los nacionalistas, ...
- Reformar de las universidades. Apoyo todo lo aquí dicho. Ahora nos enfrentamos con los rectores.
- Reformar ya la Administración Pública ...
Este tema del rescate de un país por el BCE es equivalente a las relaciones dentro de un país de rescatar a sus regiones o no hacerlo. Por ello, me remito a la excelente entrevista de Manuel Conthe a Otaviano Canuto, vicepresidente del Banco Mundial, que habla de su experiencia en Brasil:
El control del gasto público sub-estatal exige un marco normativo adecuado –una “Ley de Responsabilidad Fiscal”, como se llama en muchos países- que fije las responsabilidades del Estado central y de los Estados. Es cierto que el control del gasto y de las finanzas sub-estatales exige siempre cierto grado de negociación y coordinación entre las autoridades estatales y las sub-estatales. Pero es también esencial que las normas establezcan sanciones para los políticos responsables de incumplimientos en materia fiscal. En Brasil, por ejemplo, la Ley estableció la no elegilibidad de aquellos gobernadores de Estados que incumplieran los límites fiscales, e incluso llegó a prever ciertas sanciones penales.
Como complemento de esos mecanismos legales resulta esencial –como ya he dicho- el control por los ciudadanos de la eficacia del gasto público. En Brasil ha habido Gobernadores de Estados que han logrado la re-elección gracias a una gestión eficaz basada en resultados (results-based management).
Existen dos grandes modelos de organización de las finanzas en un Estado federal. En un extremo está el modelo de los Estados Unidos, en el que la independencia es total y no existen mecanismos de rescate (bail-out) de los Estados por el Gobierno federal. En el otro extremo está el llamado “modelo nórdico”, en el que el Gobierno federal respalda, en última instancia, la deuda sub-estatal, pero, a cambio impone severas condiciones a las regiones o entidades locales.
Observen, responsabilidades penales en ciertos casos. Si un gobernante no tiene una responsabilidad personal, siempre va a preferir endeudarse a enfrentarse con poderes fácticos. Además, ¿no les provoca contrariedad que un administrador de una sociedad tiene responsabilidades patrimoniales personales en ciertos casos, como un concurso culpable, y un administrador público no las tenga jamás?
Jesús, muy buena tu explicación. Gracias!
En el libro de Macro intermedia de Williamson, en el modelo real intertemporal de una pequeña economía abierta (tipo de interés exógeno), un shock anticipado de productividad (futura) deja inalterado el equilibrio de la economía, por cuanto que lo que aumenta el consumo presente y la inversión, es contrarrestado exactamente por el deterioro de la balanza de la cuenta corriente.
Obviamente, es complicado explicar la macro dinámica de equilibrio general con gráficos de dos dimensiones y sin muchas ecuaciones.
La discusión va de lo que Jesús expuso en su "Parada de Vacaciones y Resumen del año" (https://nadaesgratis.es/?p=12821), que por pesados como nosotros no ha sido ni parada ni nada.
"Para lograr ese crecimiento no nos van a servir las políticas de demanda...(incapacidad de endeudamiento)... La política monetaria va a seguir siendo desgraciadamente restrictiva...la única alternativa posible es hacer políticas de oferta: reformas estructurales que incrementen la tasa de crecimiento a medio y largo plazo y con ello genere un “efecto riqueza” que tire de la demanda agregada".
Yo añado en plan mosca cojonera:
1.- Alemania-Francia no despegan, deberán asumir tensiones inflacionistas, el BCE hará políticas expansivas y, si sigue financiando la deuda española (compra de bonos), la consolidación fiscal se podría (debería) relajar-posponer. Hay voces que claman hace tiempo por su relajación, indicando que de nuevo nos hemos pasado de ortodoxos en la consolidación fiscal y parece que pueden empezar a tener razón (Krugman el Domingo - http://www.elpais.com/articulo/primer/plano/crisis/secuestrada/elpepueconeg/20110814elpneglse_5/Tes)
2.- El efecto riqueza de "la" unica reforma estructural efectiva a corto plazo (contrato único+abaratamiento de despido) siempre cae del mismo lado, de las rentas del capital a costa de las del trabajo (suena un poco rojo pero es así).
3.- Las reformas estructurales de largo recorrido, en el Estado del Bienestar (Pensiones; Racionalización Gasto Sanitario,...); en las Administraciones públicas (Supresión de algunos Ayuntamientos y Diputaciones+Techos de gasto+Racionalización de competencias)+en la Enseñanza, no eran la raiz del problema, ni su solución, aunque debemos aprovechar la crisis para efectuarlas.
Saludos. Me voy a darle un paseo a mi perrita Fricka (mujer de Wotan). Luis
Totalmente de acuerdo Purgandus, una de las cosas que más falta en éste país es RESPONSABILIDAD, en especial de la clase política.
El articulo de Krugmann tenia el enlace chuscado, aunque ya lo habrán leido. A ver ahora
http://www.elpais.com/articulo/primer/plano/crisis/secuestrada/elpepueconeg/20110814elpneglse_5/Tes
u
El caso con economia abierta es mas complicado como dices. A Williamson le desaparece todo el efecto porque solo tiene un bien. Imaginate que tuvieses dos, uno nacional y uno importado y que hay "home bias" (en otras palabras, el peluquero de la esquina no es sustituible por el peluquero de Hamburgo). Entonces vuelves a tener efectos 🙂 Este es el caso que sueles tener en los modelos de macro abierta.
Jesús,
Clarísimo.
Muchas gracias.
U
Estimado Jarris,
Cuando llegue el momento, la fobia alemana a la inflación será digerida con la misma rapidez que muestra el ejemplo de la semana pasada.
Recuerde que el vierne 5, el BCE -cuyo presidente no estornuda sin consultar a Berlín- proclamó que esa institución no compraría bonos españoles e italianos ni bajo tormentos inquisitoriales; en tanto que el lunes 8 por la mañana, no le daban las manos para abonar los que le fuesen puestos en ventanilla.
Cuando eclosiona un desastre financiero como el presente, la ortodoxia, el "ajuste ordenado", la "restricción fiscal con crecimiento", el "bien supremo de la estabilidad" y otras estupideces están finadas.
Atentamente,
Perdonadme el offtopic, pero me gustaría pediros que cuando volvierais de vacaciones comentarais un tema, algo menos político, pero para mi también muy interesante. Hablo de la adquisición por parte de Google de Motorola Mobile y sobretodo las razones, el mundo de las patentes y su impacto en la competencia y en la investigación. A mi me preocupa porque el nivel de trolleo (perdonadme la palabra) es enorme en este campo.
El post de Andrés Neumeyer es detallado y muy claro. Hace unos meses publiqué en mi blog una propuesta similar a la segunda solución que plantea pero con el aval del BCE. El problema está en el pánico que tienen los alemanes a la inflación. Es un miedo que llevan en los huesos.
Entonces, ¿Cuál es la solución alemana? Volver al Pacto de Estabilidad y Crecimiento a través de los compromisos adquiridos por los países endeudados al aceptar el rescate. Alemania quiere tensar la cuerda sin romperla, porque también tiene pánico a la ruptura del euro o a una quiebra que provoque un efecto contagio. Por ello accedió a crear el EFSF, que a la postre es un eurobono comprado a precios de mercado (con descuento).
Por lo tanto, en países como el nuestro la prioridad es proponer alternativas al gobierno para que pueda reducir el déficit público sin perjudicar el débil crecimiento económico. De todo se sale, lo importante es cómo.
jgb
Don Juan Gomez Bada,
Su comentario es pertinente, pero sucumbe ante la anorexia política.
Alemania -como se infiere de sus dichos- es el lider natural de Europa. No se obra sin su aval. Francia no llega a tanto, por lo que, en vez de imponer, se dedica a frustrar la pretensión ajena. El Reino Unido tiene lider transatlantico, no continental. Y a cada europeo le tira más el terruño propio que el continente compartido...
Por lo dicho, deberemos esperar un cambio de lideres, tanto en Washington como en Berlín. Allá, para tomar algunas decisiones de fondo que paralizan al moreno, y aquí, para expulsar a la señora canciller que, a esta altura, resulta casi una flatulencia política.
¿Que puede no haber tiempo?... ¡Gran error!. Tiempo hay siempre, los días vienes unos después de los otros. El problema es la carga de sufrimiento y su "administración"...
Un saludo atento
Baruch,
También a mi me ha dado esa impresión tras los últimos acontecimientos, pero la aparente obediencia de Trichet al "capitán" alemán del equipo Europa no sé si será más fuerte que esa impronta contra la inflación con la que parece que nacen algunos.
Les recuerdo que este año el BCE ha subido los tipos dos veces, la primera con el argumento principal de la subida del petróleo y la necesidad de evitar efectos de segunda ronda, bla, bla,bla... y la segunda hace poco más de un mes, en la que no recuerdo los argumentos porque, al menos lo que se publicó en los medios, sus declaraciones se centraron sobre las agencias de calificación y la defensa de Portugal.
Jarris,
Es que la carga de sufrimiento aún no se ha exteriorizado electoralmente. Sea paciente hombre, sea paciente...
Un saludo cordial
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