Este miércoles 7 de octubre se celebra en Madrid el encuentro “El capitalismo español: del capitalismo clientelar al capitalismo competitivo”, organizado por la Fundación Hay Derecho (de la que soy patrono). Aprovechando que iba a estar en Europa por otros motivos, yo participaré en la mesa redonda, “diagnóstico, efectos y soluciones”. La asistencia es gratuita -como todo lo que organizamos en la fundación, solo nos genera gastos a los patrones 😉 - e invito a todos nuestros lectores interesados en este tema a que acudan, aunque las confirmaciones de asistencia nos vienen bien para tenerlo todo adecuadamente organizado.
¿Por qué esta convocatoria? Uno de los problemas claves de la economía española es el “capitalismo de amiguetes”: la regulación administrativa arbitraria, la nefasta selección de élites empresariales en las empresas que dependen del BOE, las barreras de entrada y a la competencia generalizadas en nuestra economía, etc.
El “capitalismo de amiguetes” acarrea graves consecuencias. Entre las económicas: el casi nulo crecimiento de la productividad de los factores durante las últimas décadas y la distorsión de incentivos a la acumulación de capital humanos son solo dos ejemplos obvios. Entre las políticas, la más importante es la deslegitimación de la economía de mercado como mecanismo de asignación de recursos. Muchos ciudadanos desconfían, con razón, de que el sistema financiero pueda defender sus intereses cuando el único mérito que se le conocía a Elvira Rodríguez para ser presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores era su férrea lealtad a Moncloa. Esos mismos ciudadanos, de igual manera, se preguntan el motivo por el qué se colocó en frente de CajaMadrid a Miguel Blesa, o a Rodrigo Rato a llevar Bankia (decisión que fue detonante para que España tuviese que ser rescatada por la Unión Europea). Y, cuando leen el periódico, estos ciudadanos se sorprenden de ver que los medios tratan a ciertos directivos más como santos que como personas de carne y hueso. Finalmente, estos ciudadanos no dejan de pensar, cada vez que levantan el teléfono, cómo puede ser posible que Cesar Alierta, con su increíble historia en el Caso Tabacalera, siga siendo el presidente de Telefónica (por ejemplo, solo tienen que comparar como se tratan estos temas en España y en en la Section 16(b) de la Securities Exchange Act de 1934 en Estados Unidos). De estas y de muchas más cosas hablaremos el miércoles.
Y para los que resulte que estén por el Reino Unido. El jueves y viernes se celebra la conferencia inaugural de Ademu (A Dynamic Economic and Monetary Union), un proyecto para el estudio de cómo rediseñar la estructura institucional del euro. Aunque los lectores de este blog conocen de sobra mi más que escéptica visión sobre el euro, también es verdad que me parece que poco remedio nos queda excepto vivir con él. Por ello, cualquier análisis de cómo mejorar su funcionamiento es de una importancia clave. En esta conferencia inaugural yo hablaré sobre mi actual investigación con Tano Santos en la economía política de las uniones monetarias. Pero seguro que el resto de intervenciones serán mucho más entretenidas que la mía.
Hay 9 comentarios
Sin poner en cuestión la buena voluntad de los participantes, y la necesidad de mantener debates sobre estas cuestiones, no deja de resultar chocante, para el ciudadano de a pie, que una fundación que cuenta con tantos notarios en su patronato, miembros de un colectivo que se caracteriza por su corporativismo, organice eventos a favor del capitalismo competitivo.
No entiendo muy bien este comentario:
1) La fundacion tiene muchos notarios, si, pero no es una asociacion oficial de notarios. Y muchos otros, incluidos la mayoria de los que hablamos el miercoles, pertenecemos a otras profesiones.
2) No se puede ser notario y pensar, por ejemplo, que la regulacion de los mismos tenga que cambiar? No solo eso, varios de los notarios en Hay Derecho estan "on the record" pidiendo cambios en su profesion.
Una analogia sencilla: yo me beneficio (mucho!) de la desgravacion fiscal a los intereses de las hipotecas en Estados Unidos. Es mas, debido a esa desgravacion y otras ventajas fiscales, me he comprado una casa mucho mas grande de la que necesito. No puedo por ello organizar una conferencia defendiendo la abolicion de tal desgravacion fiscal? Y mientras esta abolicion no llegue, no tengo toda la legitimidad a anotarme tal desgravacion (de igual manera que me veo obligado a pagar el "marriage penalty" que existe en Estados Unidos al obligarte a hacer las declaraciones conjuntas y que me parece totalmente injusto en comparacion con las parejas de hecho)?
El caso de Alierta bien pudiera basarse en su excelente "política de fichajes".
🙂 Si, el fichaje de Rodrigo Rato para la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno de Telefónica, S.A pasara a la historia.....
Pero el caso Tabacalera tambien tiene para llenar un libro. En fin....
Me refería, más bien, a los fichajes de la próxima temporada.
Me pillas un poco desconcertado. No se muy bien a que te refieres 😉
Here we go (again)!
http://www.elmundo.es/economia/2015/10/13/561d3164268e3e6c668b45da.html
Creo que ya da igual. El escándalo de Tabacalera es, lamentablemente, agua pasada y amortizada. El César puede estar tranquilo.
Perdon por el off-topic, pero acabo de leer un articulo relativamente interesante sobre un tema del que has escrito en el pasado: http://www.elconfidencial.com/espana/2015-10-08/la-gran-familia-del-cuerpo-diplomatico_1051180/
Los comentarios están cerrados.