Actualización del World Economic Outlook

Como mucho de nuestros lectores saben, Olivier Blanchard es el actual economista jefe del FMI, sí, el que vino el otro día a hablar con el Presidente por lo de la Flexible Credit Line. Lo que quizás es menos conocido es que Blanchard, antes de ir al Fondo, era un macro excelente, con un tremendo prestigio y que siempre había mirado los datos de una manera muy interesante (nota a mis compañeros de Minnesota: sí, yo soy mucho más estructural que él en mis estimaciones, pero no debo de dejar de reconocer que siempre ha descrito sus VARs con inmensa gracia, pluma que ya bien querría para mí).

Y creo que por eso los informes recientes del FMI sobre la economía mundial se leen últimamente mucho mejor: su mano es clara (hace unos días ya citaba otro sobre los mandamientos de la consolidación fiscal). Ayer salió la actualización del World Economic Outlook y se coloca en la misma línea que lo que yo aventuraba el domingo pasado: la preponderancia de la evidencia sigue en el lado del mantenimiento de la recuperación mundial (se incrementa incluso el pronóstico para el 2010) pero se resalta el aumento notable de los riesgos generado por las tensiones financieras en los mercados de deuda. La actualización es muy cortita y merece la pena leerla entera, más allá del extracto que hagan los periódicos o de mi corto resumen.

Desde un punto más negativo, y para poner toda la evidencia que vamos teniendo en la mesa, el comercio mundial parece estar entrando en una época de debilidad y las ventas minoristas en EE.UU. tampoco van muy bien.

Actualización: Blanchard explica la situación en este artículo.

Hay 16 comentarios
  • La pluma ha mejorado y también se ha enriquecido el análisis. Da gusto leerlos. Por ejemplo, un apartado en el WEO de abril de 2009 sobre recesiones y recuperaciones(http://www.imf.org/external/pubs/ft/weo/2009/01/pdf/c3.pdf) o recientemente sobre la ley de Okun y el marco laboral (http://www.imf.org/external/pubs/ft/weo/2010/01/pdf/c3.pdf) son deliciosos, la verdad.

    De todos modos, cuál es tu opinión sobre: "Rethinking Macroeconomic Policy" (http://www.imf.org/external/pubs/ft/spn/2010/spn1003.pdf). La mano es clara, pero ¿coincides con las conclusiones? Reconozco que el posicionamiento con respecto al abandono de un objetivo de inflación baja para poder disfrutar de más margen en caso de una recesión severa no terminé de entenderlo...

  • Pues que no estoy de acuerdo 🙂
    De hecho estoy escribiendo un paper al respecto con Paolo Surico, en LBS. Tenemos que presentarlo a finales de agosto en los meetings de la EEA asi que mejor me pongo las pilas....

  • Personalmente, lo que mas me gusta de Blanchard es el tono con el que se expresa. Todo lo que he leido de el es conciliador, "balanced", matizado, y se esfuerza por apreciar que hay de cierto en la posicion que critica y sin embargo es relativamente claro en sus conclusiones y constructivo en sus criticas. Esto es algo especialmente bienvenido en un terreno tan "belico", academica y politicamente, como la macro.

    Ademas, el tipo es uno de los pocos que predijo la crisis Espagnola: http://www.ems.bbk.ac.uk/for_students/msc_econ/ETA2_EMEC025P/GZblanchard.pdf

  • En su trabajo, Citoyen, veo un análisis sobre la situación portuguesa, no sobre la española.

    Todo parece indicar, y así lo deduzco por la situación del gasto público, las pérdidas en las empresas y el deterioro de la morosidad, que vamos abocados a lo que se llama: segunda recesión, por lo menos en nuestro país; aunque yo diría que es parte de la primera, que tiene sus altos y bajos, sus brotes verdes junto a la posterior acción del herbicida, que nuestros queridos financieros nos prescriben con presteza.
    Lo que no sé es la situación en que se encuentra el resto, que alguno de ellos podría servir de locomotora y tirar del carro antes que se quede sin ruedas, aunque por mis conocidos y lo que se escucha por ahí, no es más halagüeña excepto en los niveles de paro. Y me pregunto el por qué de eso último, ya que la producción industrial en los países vecinos ha caído en una proporción parecida a la nuestra.
    Quizá sea el tipo de contrato y en el estudio de Blanchard podría verlo si dispusiera de tiempo suficiente; o el tipo de empresa, que también pudiera ser, y su dependencia con las matrices extranjeras. Todo eso aparte de la destrucción producida por el ramo de la construcción y el que no para de gotear por la reestructuración bancaria.

    Pienso que en los tiempos que corren, que el FMI sea conciliador está de más. Mejor imponerse, dictar las soluciones que crea oportunas y arriesgarse a errar; porque peor no nos puede ir y si vamos todos a una, seguro que algo saldrá bien.

  • A mi de Blanchard, dejando a parte del tono con que se expresa y de ese estilo abierto y limpio que hace que leer sus textos sea como un refrescante paseo por el campo, lo que más me gusta es la clarividencia de sus análisis y la ajustadísima precisión con que se cumplen sus pronósticos que nos indican que este autor posee una comprensión profunda y fundamental de la situación macroeconómica.

    Basta un solo ejemplo para demostrar la capacidad de Blanchard para "clavar" un diagnóstico-previsión.

    Oliver J. Blanchard, Agosto 2008, en The State of Macro

    "The state of macro is good"

    (Lehman Bros. colapsó la primera semana de Septiembre arrastrando en su caída al resto del castillo de naipes que formaba la economía)

  • Of course Luisito.

    Por eso le han dado el puesto de economista jefe del FMI; porque es bueno contando camelos y engañando a la gente. ¿acaso el no sabía, allá por el 2008, que el sistema financiero era, y sigue siendo, un castillo de arena?. pues claro que lo sabía, pero se lo calló y ahora le han dado un carguito en el FMI por los servicios prestados.

  • "¿acaso el no sabía, allá por el 2008, que el sistema financiero era, y sigue siendo, un castillo de arena?"

    Lo que era un castillo de naipes no era el sistema financiero, que también, sino la economía. Las depresiones económicas no las provoca una crisis financiera sino que es al contrario, el sistema financiero es la primera pieza que cae cuando comienza una depresión simplemente porque es la pieza más apalancada y más frágil.

    Y no, Blanchard no lo sabía entonces, ni siquiera lo sabe ahora. La bestia deflacionaria podría devorar a Blanchard de un solo bocado y Blanchard seguiría sin verla. Un cerebro de mosquito no da para más.

  • Pedrito:

    Olivier cobra menos en el FMI que lo que cobraba en MIT. Se que resulta dificil verlo desde fuera, pero cuando un economista de su prestigio acepta un "cargito" lo hace por sentido del servicio publico y en la gran mayoria de los casos lo hace con un fuerte coste monetario (menor sueldo) y personal (mucho mas trabajo y muchas noches de viaje sin ver a tu familia: por mucho que parezca lo contrario, dormir en hoteles por muy de lujo que sean por temas de negocio es desagradabilisimo). Estas cosas no son un premio, son un sacrificio (y por eso, resulta mas dificil cubrir estos cargos de lo que parece: muchos economistas dicen que no).

  • @ Luisito

    El abuso de adjetivos peyorativos/insultantes que haces con bastante frecuencia sobre los economistas (en este caso famosos) da a entender un cierto grado de auto-endiosamiento que no casa bien con alguien que pretende aportar una integridad y rigor intelectual en su discurso

    Pienso que es atributo de las personas sensatas no pasar de las discrepancias en los juicios a las descalificaciones personales, y más en un campo donde priman tanto las apreciaciones subjetivas como es la Economía

    A lo mejor yo también estoy equivocado en esto....

    Saludos

  • DFC:

    Me comprometí, con los anfitriones, a no distraer el debate sobre los posts con debates personales sobre otros asuntos así que seré muy breve.

    Lo primero es que mis ataques y descalificaciones no van dirigidas contra "los economistas" sean famosos o no. Siento un gran respeto por los economistas en tanto que personas estudiosas que tratan, con esfuerzo y con más o menos éxito, de encontrar la verdad o la solución a los problemas de otra gente, problemas como por ejemplo la pobreza. Me equivoco casi siempre y considero que el continuo error forma parte de esa búsqueda de la verdad, en el sentido humilde de la verdad: alguna solución chapucera que aporte cierta luz.

    Mis ataques y descalificaciones no van dirigidos nunca contra alguien que honesta y generosamente me ofrece sus puntos de vista y descubrimientos, por muy descaminados que sean. Mis ataques y descalificaciones se dirigen hacia quienes, sean economistas o no, contra mi voluntad, sin mi consentimiento y con mis recursos me imponen mediante el uso de la fuerza y la coacción sus soluciones. Es una cuestión de principios, no creo que tengan derecho a imponerme su soluciones independientemente de que esa soluciones sean sabias y acertadas.

    Se da el caso además, de que sus soluciones, las soluciones que me imponen Trichet, Salgado, Bernanque, Geitner o Blanchard son ilimitadamente estúpidas.

    Añadiré además que mis descalificaciones no son personales, no se refieren al ser humano que habita en esa autoridad sino a la autoridad en sí. Por ejemplo, considero que Barnanke pasará a la historia (a la verdadera historia) como uno de los causantes de mayores desgracias para la humanidad y todas sus aportaciones teóricas y los resultados de sus investigaciones, sobre todo los que se refieren a la Gran Depresión, me parecen bazofia en estado puro. Sin embargo, como ser humano y como persona me cae bien. He tenido que investigar un poco su biografía y su niñez y la relación con su abuela hacen que sienta simpatía por él.

  • a Jesús Fernández-Villaverde:

    "pero cuando un economista de su prestigio acepta un “cargito” lo hace por sentido del servicio publico y en la gran mayoria de los casos lo hace con un fuerte coste monetario".

    si claro, pero el servicio público tambien da acceso a la corrupción y al poder, y eso si que tiene un fuerte incremento monetario en las cuentas corrientes que mantienen los servidores públicos en suiza.

  • Pedrito:

    La abrumadora mayoria de los funcionarios publicos son honestos. Son los politicos electos los que se corrompen, aunque solo sea porque son los que toman las decisiones de verdad. Posibilidades de corrupcion para el alcalde de Ribavilla (pueblo inventado del medio de nuestro pais), infinitas, posibilidades de corrupcion para el economista jefe del FMI, practicamente cero.

    Una historia reciente de la que no puedo dar nombres concretos. En un puesto para economista de esos que sale todos, pero todos, los dias en el periodico, los cuatro primeros candidatos dijeron que no por el sueldo. Hubo que ir al quinto (al que le venia bien por motivos familiares), quien personalmente reconoce que es mucho peor economista que los cuatro primeros. Estas cosas no son un premio.

    J

  • Jesús Fernández-Villaverde:

    "La abrumadora mayoria de los funcionarios publicos son honestos. Son los politicos electos los que se corrompen"

    ¿Y los funcionarios públicos a las órdenes de quién están? ¿Acaso no hay funcionarios públicos miembros del partido que tambien participan de la fiesta de la corrupción?

    "Posibilidades de corrupcion para el alcalde de Ribavilla (pueblo inventado del medio de nuestro pais), infinitas, posibilidades de corrupcion para el economista jefe del FMI, practicamente cero."

    Si claro. Y mientras el alcalde de Ribavilla se lo está llevando a manos llenas - aunque sea a su nivel -, el economista jefe del FMI, o el presidente del partido, está con cara de tonto viendo como los caciques de medio pelo se están forrando, cuando son ellos los que tienen el poder mediático y político para poner y quitar a las cacicadas locales.

Los comentarios están cerrados.