Abraham Zacuto, nuevo colaborador de NeG

Abraham_Zacut

En primer lugar, muchísimas gracias a todos los que habéis donado a nuestro blog. En toda mi vida profesional he tenido pocas experiencias tan reconfortante como ver ayer la cantidad de gente que está dispuesta a apoyarnos. Pero, hey, siempre podemos ser más, así que animaos los que todavía no habéis visitado nuestra página de donaciones.

Continuamos hoy anunciando cambios en las políticas del blog. Hoy nos toca dar la despedida a Juan de Mercado. En muchas grandes entradas, Juan de Mercado nos ha enseñado y divertido (como en su más reciente colaboración). Pero hemos decidido que era mejor cambiar de pseudónimo. Juan de Mercado eran distintas personas y los rumores que corrían sobre su identidad eran algunas veces un poco atrevidos, otros simplemente descarriados. Así que borrón y cuenta nueva.

Pero si Juan de Mercado se nos va, nos llega Abraham Zacuto, el nuevo nombre con el que escribirán aquellas personas que por un motivo o por otro prefieren la discreción (y cuyo bonito retrato por Eulogia Merle aparece arriba a la izquierda)

Lo ideal, claro, sería que no tuviésemos que recurrir a estos nombres. Desafortunadamente en España no nos queda más remedio. En primer lugar porque a muchos les resulta imposible separar las opiniones oficiales de la institución de las opiniones de las personas que las componen. Cuando Luis, Tano y yo escribimos nuestro artículo más famoso (en google cuando pones “no queremos volver” es todavía la primera entrada que aparece) dio absolutamente igual que firmásemos como Upenn, LSE y Columbia. Inmediatamente se acusó a FEDEA de que estas fueran sus opiniones. En segundo lugar porque decir en España cosas como que los consejeros de la nueva CNMC carecían de la independencia o de la capacidad técnica necesaria (y en este año último ha quedado claro la mucha razón que teníamos) acarrea consecuencias que no tiene, por ejemplo, plagiar o mentir sobre tu C.V.

En vista de esta situación, los editores nos responsabilizaremos de publicar, de vez en cuando, artículos con este nombre de Abraham Zacuto (que insisto englobará a muchas personas) y de su contenido.

¿Y por qué Abraham Zacuto?

Primero, por ser un científico español que buscó con sus tablas astronómicas, la excelencia, la cuantificación y la evidencia empírica. Nosotros nos equivocaremos mucho. Como me explicaron una vez, el promedio de bateo de Joe DiMaggio (minuto 2.04) fue 0.325. En otras palabras, en la vida académica uno mete más la pata que acierta. Pero en NeG siempre intentamos emplear datos, números e intentar hacerlo lo mejor posible. Quedar los segundos no sirve para nada. Y para ignorar la lógica y los datos, ya hay gente de sobra.

Segundo, porque Abraham Zacuto, en lo que fue uno de los episodios más tristes de nuestra larga historia, tuvo que dejar España. Desconocemos lo que Zacuto pensó durante su nueva vida en Túnez pero apostaría a que a menudo suspiraba por Salamanca. Homenajear de esta manera su figura es nuestra pequeñísima aportación a la construcción de esa España que queremos todos en NeG, abierta, moderna, vibrante, rica en talentos y fortuna y en la que nadie sienta que no se puedan decir las cosas por miedo a un telefonazo de algún apprenti sorcier.

Tercero, porque después de los tristes sucesos de la semana pasada en Francia, merece más que nunca recordar lo mejor de la herencia Europea (ciencia, razón, diversidad) y como esta rica tradición quedo frustrada en Abraham Zacuto, que murió en un triste exilio. Entonces pasó. Hoy no debería pasar.

Hay 21 comentarios
  • Qué excelente exposición de motivos para honrar a Zacuto y qué lejos se presenta ahora mismo esa España abierta, moderna, vibrante, rica en talentos y fortuna. Largo y fascinante camino tiene NeG por delante!

  • Con esto creo que no solucionáis el problema de las especulaciones. Antes eran sobre Juan de Mercado y ahora serán sobre Abraham Zacuto pero es exactamente lo mismo, no?

    • Queremos dejar claro que Abraham Zacuto van a ser distintas personas que escribiran en distintos momentos. Es un nombre que agrupara a un colectivo de personas 🙂 Intentar averiguarlo quienes son sera por ello casi imposible....

      • Pero.. no pasaba eso mismo con Juan de Mercado?

        Creo que lo entendí mal... Entonces Juan de Mercado sólo era una única persona!

        • Juan de Mercado eran distintas personas, pero como no insistimos en ello el primer dia, ahora no nos creian cuando lo deciamos. Por eso era mejor borron y cuenta nueva.

  • Estimado Jesús, no creo que uses mucho el nuevo seudónimo. Por lo que te he leído por aquí eres más de escribir a "porta gayola" (espero que la alusión al mundo taurino no sea polémica!!)

    • Yo ni he escrito nunca como Juan de Mercado ni escribire nunca como Abraham Zacuto. Yo tendre muchisimos defectos pero entre ellos no creo que este el de esconderme. Siempre he dicho las cosas claras y con mi nombre.

      Abraham Zacuto protegera a terceros economistas.

      • Ese comentario no deja en muy buen lugar a los economistas que escriban como Abraham Zacuto.

        Supongo que lo que quieres decir es que no tienes tanto que perder por tus comentarios como ellos ¿no?

        • Perdona, no era mi intencion que se leyese asi mi comentario. Lo que queria decir es que yo tengo la enorme fortuna de que mi sueldo depende unicamente del presidente de UPenn (y ella esta encantada conmigo) y por tanto puedo decir lo que quiera sin temor a represalia alguna. Lamentablemente hay gente que

          1) puede ser seriamente perjudicada de un telefonazo de Moncloa y por tanto no les queda mas remedio que ser cuidadosos (fijate como acabo nuestra relacion con FEDEA).

          2) si trabajan para, digamos, el Colegio de Arquitectos de Logroño (no si ese colegio existe) y escriben algo, la prensa al dia siguiente diria "El colegio de arquitectos de Logroño defiende....."

          No queria ofender a nadie (bueno, excepto a los de Moncloa, claro) con mi comentario. Simplemente me resulto un poco raro que alguien insinuara que yo alguna vez he escrito como Juan de Mercado o que pensaba escribir como Zacuto ("no creo que uses mucho el nuevo seudónimo"). Ademas, caramba, no se notaba a mil leguas que no era ni mi estilo de escritura?

          • Lo primero, no leo todas la entradas de Juan de Mercado (ahora Zacuto) o de Jesús Fernández-Villaverde. Evidentemente, leo lo que me resulta de interés.
            Sólo aclarar mi comentario...
            Por lo que he leído de Jesús Fernández-Villaverde aquí, no le veía con la necesidad de escribir con seudónimo (muy respetable por otro lado) ya que hay entradas escritas por él MUY polémicas.

    • Murio o en Damasco o en Jerusalem (la evidencia no es clara). Dado que el era de Salamanca, sospecho que no ver su tierra de nacimiento por muchos años no le debio de hacer muy feliz.

    • Francamente, no sé si existe amenaza a libertad de expresión de los economistas o la creamos nosotros con nuestros miedos.
      Es cuestión de atreverse y probar.

      • Hombre, Carmen, me parece que nuestra experiencia en FEDEA deja bien claro que decir cosas que no hacen gracia en Moncloa tiene consecuencias no triviales....No es un hipotetico. Es lo que paso.

        Y en todo caso, el argumento de los periodistas diciendo "el colegio de arquitectos de logroño afirma..." es impepinable. Mira el periodico cualquier dia. Hoy mismo, en La Razon (el primer hit que he tenido en google, seguro que hay literalmente decenas en las ultimas 24 horas):

        http://www.larazon.es/detalle-tecnologia/noticias/8396407/separarse-del-iphone-puede-afectar-al-rendimiento-intelectual-advierte-un-estudio

        "Un estudio de la Universidad de Missouri (EEUU) revela que...."

        No!!!!!!!!! Debería ser:

        "Un estudio de investigadores de la Universidad de Missouri (EEUU) revela que...."

        Lo de los periodistas en España con este tema es para llorar hasta que no te queden mas lagrimas.

        • Estoy de acuerdo, pero el problema no se limita a los periodistas. Ellos reflejan una manera de operar que es reacia al énfasis en la responsabilidad individual y prefiere la responsabilidad colectiva o "institucional". A mí no me gustan los mensajes firmados por "el comité" o "la comisión" y tampoco el abuso del reflexivo del tipo "se hace" esto o lo otro. Prefiero saber quien hace o deja de hacer qué cosas y con quien estoy tratando.

  • La elección del pseudónimo Abraham Zacuto está muy cargada de connotaciones adicionales a las que se señalan explícitamente y me parece muy acertada y precisa dadas las características de lo que se escribe.
    En otras entradas sería también muy apropiado el pseudónimo "Gaspar Melchor de Jovellanos". Espero y deseo que las entradas con pseudónimo tengan más éxito que las que escribieron en su día los originales.

  • Aprovechando que el autor de la entrada es hombre franco y con criterio (con independencia, obviamente, de que se coincida siempre con él), me gustaría conocer el juicio que, desde un punto de vista académico, le merecen los docentes de economía de nuestro país que en los últimos tiempos han adquirido notoriedad como divulgadores y creadores de opinión económica en los medios comunicación (José Carlos Díez, Gay de Liébana, Gonzalo Bernardos...). Me hago cargo de que puede ser una pregunta incómoda y comprenderé perfectamente que se prefiera no contestarla. No soy economista y tengo curiosidad por conocer la opinión de un economista académico solvente sobre algunos de sus colegas. Muchas gracias en todo caso.

    • Para serle sincero, antes de ver su comentario, no habia oido nunca hablar ni de Gay de Liebana ni de Gonzalo Bernardos.

      1) En Internet he visto que Gay de Liebana tiene una pagina web pero no me queda claro de la misma cual es su C.V. En google scholar he visto que su articulo mas citado tiene 3 citas y parece mas un comentario que un trabajo academico. En consecuencia me parece que Gay de Liebana no es un economista academico, sino otra cosa (divulgador? periodista?).

      2) Gonzalo Bernardos si que veo que es titular de universidad, pero en google academico no veo nada importante (el articulo mas citado tiene 16 citas). Tampoco parece haber publicado en revistas internacionales de prestigio.

      3) José Carlos Díez se dedica a otra cosa que no es la investigacion academica.

      En conclusion, José Carlos Díez, Gay de Liébana o Gonzalo Bernardos son gente que hablan de economia y lo mismo hasta lo hacen fenomenal. Pero ellos y yo hacemos cosas muy distantas. No son mis colegas de profesion.

      • Muchas gracias.

        Y si no es abusar en exceso de su amabilidad, me gustaría conocer también su opinión sobre la labor que viene desarrollando "Economistas frente a la crisis" (en el bien entendido de que no es, ni pretende ser o actuar, como un colectivo de economistas académicos, aunque algunos de sus miembros lo sean).

        • Tenemos ideas muy diferentes de como hacer economia (como actividad academica) y del diagnostico de nuestros problemas. Obviamente, yo creo que nuestro enfoque es el correcto (en caso contrario no lo hariamos asi!), pero me imagino que esto es como cuando una abuela dice que su nieto es el mas guapo, una afirmacion no particularmente neutral.

Los comentarios están cerrados.