¿Por qué no funcionan las cosas en España?

Acabo de perder 45 minutos intentado comprar dos libros en internet en España. Cada libro era en una página web distinta de dos editoriales que nada tienen que ver la una con la otra (mi alegría con la llegada de Amazon a España ha durado poco: ninguno de los dos libros está en Amazon.es, como por otra parte ninguno de los libros que suelo buscar, no entiendo muy bien a qué se dedican). En ambos casos, después de hacerme registrar y mil incordios más, al llegar al final, ha fallado algo y no he podido concluir la transacción (por supuesto, no una sino tres o cuatro veces lo he intentado en cada página).

Ni esto es la primera vez que me ocurre ni es el único caso de problemas con todo tipo de servicios por internet por España que he experimentado (algún día lo mismo cuento más de una aventura que hemos tenido con los servidores de este blog). Y esto no es un problema de regulación: que una editorial no tenga una página en la red que funcione para que puedas comprar su libro lo único que denota es una falta de profesionalidad aterradora en la empresa española. Para los que vivimos en una sociedad como la americana donde hasta la pagina web más tonta funciona como una seda, es una frustración tremenda. No es por ponerme borde, pero algunas veces me da la sensación que tenemos bien merecido lo que nos pasa.

Hay 64 comentarios
  • Jesús Fernández-Villaverde:

    Mal de muchos ... yo he pedido unos libros en amazon.es el 16-Nov ¡y todavía no los han enviado!

    Seguramente los tendría aquí si los hubiese encargado en amazon.com como solía hacer

  • Hola

    No me malinterpreteis: no he dicho que las AA.PP. sean perfectas ni que las oposiciones sean la solucion de nada. Solo que, en el pais de los ciegos, el tuerto es el rey, y que las Administracion Central del Estado (las autonomicas y locales NO, esas son con alguna excepcion un desastre) suelen ser bastante mas eficientes que buena parte de las empresas privadas y que las oposiciones, al menos, son un criterio de merito y esfuerzo y no el ser el hijo del dueño o el primo del banco. No es que el Estado lo haga bien, es que con lo mal que estan otras cosas, en comparacion brilla mucho.

  • Tengo entendido que en las administraciones públicas no son desarrollos propios en el sentido amplio del término. Son desarrollos comprados a proveedores de servicios. Así pues su "buen hacer profesional" podríamos sustituirlo con su "buen comprar". Aún así se podrían dar un buen puñado de casos de despilfarros en todas las administraciones con el tema de la informática. Algunos malintencionados, otros simplemente porque tanto los que compran como los que venden no dominan el asunto.

    En el caso de andalucía, por continuar razonando con ejemplos, su sistema de receta electrónica se ha instaurado en toda España. También, creo, el de firma electrónica. Así que no todo es administración central.

    Otros están peor. Si. Pero sólo hay que mirar al Nasdaq para ver a qué distancia estamos en Europa y en España en particular.

  • Totalmente de acuerdo con el comentario de Enrique Amodeo. No se trata sólo de las páginas de comercio electrónico. Es un problema de las páginas web en general. Hace unos años mi banco on-line cambió su página web y pasaron dos años (2 años !!) hasta que el nuevo sistema dejó de dar problemas. Con las compañías de suministros luz, teléfono, ..., la factura electrónica no deja de dar problemas y cuando les llamas, toman nota de "la incidencia" y pueden pasar 2 meses hasta que el problema se soluciona.
    Por supuesto que hay cosas que funcionan, pero si tuviera que decir algo que nos falta es valorar la profesionalidad, y el trabajo bien hecho.

  • El ejemplo más que se puede exponer en este país de estos problemas es la página web con la que se gestionan los contratos de móviles de Movistar, empresa que se dedica a proveer de internet y pretendidamente puntera: Funciona mal con los navegadores que he probado en ella (Firefox y chrome, vamos, nada demasiado exótico) y con el internet explorer necesito ponerlo en modo compatibilidad (osea que con las últimas versiones tampoco).

  • Jesus, algo que no comprendo bien, que siempre me ha llamado la atención y que creo está en la base del suceso que planteas que planteas.

    Todas las disciplinas relacionadas con la programación -y el funcionamiento de amazon se basa por entero en el diseño, uso y mantenimiento de las herramientas informáticas que utiliza - son técnicamente muy difíciles y exigentes.

    Sin embargo los mejores programadores, y los "técnicos" en general, suelen tener sueldos relativamente bajos en comparación con los consultores, o con otros profesionales que están más cerca del producto final o de la venta.

    Así pues el sistema parece incapaz de identificar y remunerar a los técnicos en relación al valor añadido que generan, y allí donde las cosas son "difíciles" en España suelen funcionar mal porque nadie sabe hacerlas. El poder institucional de cada grupo dentro de la organización "empresa" parece pesar mucho más que la disciplina de mercado para reclutar el talento.

    Y mientras los técnicos hacen maravillas freeware en su tiempo libre.

  • Estas son las reflexiones de Marvin Harris, algo de razón tiene y se circunscribe a EEUU.

    ¿por qué no funciona nada? ¿por qué no atienden los empleados? ¿por qué menguó el dólar? “La respuesta a estas cuestiones se sitúa en un plano económico, pero también psicológico y. sociológico.
    Para Harris los procesos de concentración del capital y de oligopolización de los mercados han conducido, por una parte a una creciente alienación de trabajadores y directivos que les hace despreocuparse de la calidad de los resultados de su trabajo, al desaparecer los intereses comunes que les ligan con los consumidores; y por otra al dominio del mercado desde el lado de la oferta, lo que se traduce en la desconsideración de la experiencia y de las necesidades de los clientes a los que se busca convencer de la bondad de los productos mediante la obsolencia planeada, es decir, mediante el lanzamiento continuo de nuevos productos que "explota la fe del consumidor en que cuanto más nuevo sea un producto, mejor funcionará"- y la inversión publicitaria”.

  • Hola de nuevo, sólo puntualizar que en mi comentario no me refería sólo al comercio electrónico, sino a todas las aplicaciones informáticas en general, y las aplicaciones web (no confundir con páginas web) en particular.
    Como ha comentado Jose Antonio, no sólo las grandes empresas subcontratan, también lo suelen hacer los organismos públicos. Los "informaticos" tanto de las empresas públicas o las privadas, son los que deciden a quien se subcontrata o no (si no viene impuesto desde arriba) y hacen el seguimiento del proyecto. Por supuesto, como en todo, hay excepciones.
    Ah, y estoy totalmente de acuerdo con el comentario de minyure.
    En fin, sobre como funciona el mundo de la informática profesional hay para escribir un buen libro de terror.

  • La diferencia quizá estriba en el nivel del "está bien". En USA será lindando con el "perfect" y en España más bien con el "suficiente". Y hablo tanto de exigencia como de autoexigencia.

  • Si, es verdad. Pero cuando tu página web si funciona bien tienes una ventaja competitiva. Sospecho es porque en EE.UU. han estado con ordenadores desde los 70s y aquí desde los 90s, de forma que todavía no está en la psicología común, o al menos no en la del liderazgo.

  • En relación con "lo mal que funcionan las cosas", hay un aspecto de la coyuntura económica que no deja de asombrarme: ¿cómo puede ser que el PIB español siga siendo más o menos el mismo que en 2007 con 3.200.000 trabajadores menos?

    Este hecho suele llevar a la reflexión razonable de lo injusto que es el mercado de trabajo. De acuerdo.

    Pero, ¿no hay que pedir también responsabilidades a los directivos que, cuando tenían contratados a esos 3,2 millones de trabajadores ahora redundantes no eran capaces de tener una producción superior en cada una de sus empresas?

    No siempre la culpa la tiene el Gobierno o la legislación o los bancos. ¿Nosotros -cada uno en su ocupación- no pintamos nada? ¿No fueron unos irresponsables los directivos o empresarios que se despreocuparon de la productividad de sus empresas simplemente por que la mano de obra era tan barata?

    Creo que tampoco funciona nada bien la calidad directiva en España, sobre todo en las PYMEs.

  • Es como todo: especialización y competencia. Las páginas de mis bancos funcionan bastante bien. La de Iberia o Renfe, también. Los bancos fueron los primeros y algunos - Bankinter - lo hicieron muy bien. No hay nada "nacional" en esto. Las cosas funcionan mejor o peor en función de que los que las hacen tengan incentivos adecuados y estén sometidos a competencia.

  • Siento que te des cuenta ahora de eso. Llevas muchos años viviendo fuera de España y no sabes cómo funcionan las cosas. Siempre hay que estar con el mazo levantado esperando por dónde te la van a "meter". Y lo peor... es que la justicia no sirve para nada y las empresas lo saben

  • Jesus Alfaro, la página web de Renfe en concreto, es paradigma de la escasa profesionalidad con la que cuentan algunas empresas y sobre todo Administraciones Públicas cuando tienen que trabajar para web. Buscar "errores renfe" puede servir como ejemplo. Pero no es el único: que aún vengamos arrastrando una web tan ineficiente como http://www.congreso.es con un diseño tan desfasado y con un desarollo del portal que en su día fue un auténtico escándalo técnico y presupuestario, creo que ayuda a ilustrar bastante el problema.

    Más información:
    http://www.anieto2k.com/2007/06/14/la-nueva-pagina-web-oficial-del-congreso/
    http://www.torresburriel.com/weblog/2007/06/17/la-web-del-congreso-espanol-hace-aguas/

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