- Nada es Gratis - https://nadaesgratis.es -

Midiendo el paro como los americanos: aún más líderes

NeG Visual y Básico (@ffelgueroso)

La tasa de paro que ofrece el INE cada trimestre es la que se calcula siguiendo los criterios fijados por la OIT. Es el  "indicador oficial"  a la hora de realizar comparaciones entre países. Sin embargo, a lo largo de esta recesión, este indicador ha recibido numerosas críticas y han surgido demandas de medidas alternativas del desempleo, más amplias o menos excluyentes.

La tasa de paro no considera, por ejemplo, a los trabajadores desanimados como parados, ni basta con desear trabajar, hay que buscar activamente empleo. Tampoco considera el “paro a tiempo parcial” o subempleo, es decir, aquellas personas que sólo trabajan a tiempo parcial aunque deseen hacerlo a tiempo completo.

En EEUU, el Bureau of Labor Statistics ofrece hasta seis indicadores del paro, o más precisamente, de lo que denomina la “infra-utilización” del trabajo. El objetivo de esta entrada es calcular estos indicadores con datos españoles, y en la medida de lo posible para otros países europeos.

En realidad, nos centraremos en 4 indicadores, lo que se denominan por el BLS como U3, U4, U5 y U6.

Partimos de U3, que no es otra que la tasa de paro siguiendo los criterios de la OIT. Recordemos (sin entrar en los detalles que impone la definición estricta), que se consideran como parados (o numerador de la tasa de paro) a aquellas personas que no trabajan, pero que han buscado empleo y además estarían disponibles para empezar a trabajar. Si sumamos los parados a los ocupados obtenemos los activos (el denominador de la tasa de paro). El resto de la población son los inactivos.

A partir de U3, vamos añadiendo grupos de personas que la definición de la OIT ha excluido, y los sumamos tanto al numerador como al denominador. En primer lugar, para calcular U4, añadiríamos los trabajadores que, aún estando disponibles,  no buscan por razones relacionadas con el mercado de trabajo (ya sea porque creen que no lo van a encontrar - los desanimados- o porque están afectados por una regulación de empleo).

Para obtener U5, añadimos a U4, el resto de personas disponibles que no han trabajado, ni han buscado activamente empleo en el último mes, pero están disponibles y desean trabajar (1)

Finalmente, para calcular U6, añadimos (esta vez sólo al numerador) a las personas que trabajan, pero lo hacen a tiempo parcial de forma no deseada o involuntaria, porque no han encontrado un empleo a tiempo completo.

Los valores que tomaron estos indicadores para España  entre el primer trimestre del 2005 y el tercero del 2014 se pueden ver en el Gráfico 1.

 

Grafico1_u3_u6_España

 

El indicador U6 alcanzaría en el último trimestre el 34.2%, casi tres puntos menos que el máximo alcanzado el primer trimestre del 2013, y aún 20 puntos más que en el inicio de la crisis. Cierto que ha crecido la proporción de desanimados, pero lo que más ha aumentado después del número de personas paradas (a tiempo completo), son las subempleadas o paradas a tiempo parcial.

Para darse cuenta de lo elevadas que son estas cifras, sólo decir que en EEUU la tasa de paro en este último trimestre alcanzó el 6.3% de media, 17.4 pp menos que en España, pero la diferencia con nuestro U6 ha sido aún mayor: 22.1 pp. (12.1% en EEUU vs 34.2% en España). Es decir que estos datos contradicen a quien pudieran esperar que al medir el paro con estos criterios se fueran a reducir las diferencias con EEUU.

¿Y si comparásemos estos indicadores con el resto de Europa? Otro día ofreceremos estos datos con cálculos propios utilizando los microdatos de la European Labour Force Survey (EPAs europeas). Mientras, podemos utilizar los datos agregados que se extraen de la página Web de Eurostat y hacer nuestros propios cálculos.  Aceptando un par de "inconvenientes" (2), estos son los resultados que obtendríamos, y la verdad es que no son nada  positivos. De nuevo líderes, y no sólo de crecimiento económico, no.

Cuadro 1

 

Notas:

(1) En realidad, si seguimos la definición estricta del BLS deberían haber buscado algún empleo en últimos doce meses, pero no disponemos de esta información en Europa

(2) El problema es que con los datos agregados no podemos excluir a las personas no disponibles, ni distinguir los (pocos) casos de desanimados que estarían incluidos en U5 (es decir, que no desearan trabajar).

 

Nota adicional:

El Economista ha copiado y pegado esta entrada el mismo día de su publicación. Por copiar, copió hasta los enlaces, pero ni el más mínimo enlace, ni siquiera referencia, a la entrada original. Yo si lo hago:

http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/204858382/espana/noticias/6185774/10/14/Cual-es-la-tasa-real-de-paro-en-Espana-un-342-si-se-usa-un-conocido-indicador-de-EEUU.html#.Kku8Vgv6FIYdVpT

Allá ellos ...