NeG Visual y Básico: La mejora en el abandono escolar temprano

No van ir todo tan mal.  Por destacar un buen dato: nuestra tasas de abandono escolar temprano caen y bien rápido.

Recordemos que la definición de esta tasa es la proporción de jóvenes de 18 a 24 que habiendo adquirido como mucho un nivel educativo equivalente a la ESO no continúan estudiando o formándose. Es este un tema que nos preocupa y bastante en este blog.

La Agenda Europa 2020 ha fijado que los países de la UE reduzcan su tasa de abandono escolar hasta el 10% para el año 2020. Aún estamos algo por encima del 25%, pero hemos reducido esta tasa en unos 5pp desde el inicio de esta crisis. Y la buena noticia es que en el tramo de edad de 18 a 20 años ha llegado a caer hasta 9 pp., mientras que entre los 16 y 17 años, ya se sitúa por primera vez por debajo del 10% (8,4%, cinco puntos menos que antes del inicio de la crisis).

No se debe a que hayamos hecho un esfuerzo especial en proporcionales más formación no reglada a nuestros jóvenes, a través de cursos de formación a parados, por ejemplo. De hecho, para los de 18 a 20 años, la proporción  con un nivel educativo bajo que sigue este tipo de cursos ha caído, aumentando los que se han quedado o han vuelto al sistema educativo reglado en unos 11 pp, superando ya el 50% de la población de esta edad

La evolución tan positiva de estos datos no nos debe dejar sin embargo caer en la euforia. La caída del abandono escolar viene por seguro influida por la crisis y la disminución del coste de oportunidad de seguir estudiando. Que ello no nos impida ver el bosque y vaya servir de excusa para no seguir con los esfuerzos y no emprender las reformas educativas necesarias para resolver tal dislate.

Hay 9 comentarios
  • Ok, pero ¿estudian los estudiantes lo que quieren? y los actuales opositores a profesores y maestros, ¿lo hacen por vocación o por obtener un puesto de trabajo?
    Ahora dice el PP que cuando lleguen al poder, habrá otra reforma educativa. Otra más!!! Pero, ¿se hará con con consenso suficiente o será derogada por los socialistas cuando vuelvan al poder?

  • Es una buena noticia, pero todavía estamos lejos de la media de la UE27 (14%) y sólo por detrás de Portugal (país donde se ha reducido significativamente desde el año 2000). Además, hay una diferencia enorme entre hombres (con una tasa más alta por encima del 33%) y mujeres (un 23%). Si queremos avanzar hacia una economía del conocimiento algo tiene que cambiar en el sistema y, a ser posible, más pronto que tarde.

  • Soy profesor de economia en bachillerato y desde hará cosa de 3 años es un hecho contrastable como una cantidad significativa de "dropouts" regresan a las aulas para cursar bachiller con 20, 21 o incluso 23 años. Y suelen hacerlo con mayor motivación que los que siguen el devenir más normal por edad. Pero nada que no sea explicado por el coste de oportunidad -al no tener practicamente nada que hacer fuera de las aulas.

  • No se puede estudiar todo en función a costes de oportunidad. Por ejemplo, en España hay mucho universitario por los traumas sociales heredados de nuestros padres. Porque el valor añadido de un licenciado español (+masters) en términos de salarios es ridículo comparado con otros países, excepto para posiciones de tipo ejecutivo.
    La reducción del abandono laboral es consecuencia directa del incremento del paro juvenil. En las gráficas se observa que la pendiente más acusada corresponde a la franja 18-24 años. La franja 16-17 años está prácticamente plana en los últimos 3 años, ya que a esas edades la gente se puede permitir ser ni-ni con más elegancia.

  • Por cierto, estaría bien que los profesores de secundaria comentasen si el incremento de los estudiantes "desmotivados" hace bajar la calidad de las clases. Es decir, una especie de guarderías para adolescentes.

  • El problema de este tipo de gráficos es la falta de una buena estadística de fondo. Tú mismo sospechas de dónde proviene la mejora.
    Sería interesante conocer qué tipo de estudiante se ha recuperado, su aspiración ante el futuro, etc.

  • Pues……… no me parece una buena noticia.
    La motivación de esta nueva hornada es solo estar “más entretenidos” mientras cae el chaparrón.
    Se dotarán de recursos, para estos alumnos, que serán ineficientes.
    Si la matriculación fuera, como dice Florentino, a cursos de formación para parados o de niveles de FP, esos recursos serían bien aprovechados.

  • ¿Las estadísticas incluyen los PCPIs? Recuerdese que en la educación formal postESO solo se puden hacer dos cosas: Un grado medio de FP y Bachillerato. Eso es lo formal o reglado. Lo demás son cursetes y cosas privadas que no conducen a un título, esas son las regladas.
    Lo que sí hay no es un incremento de la FP (aunque haya aumnetado la privada o concertada) sino un incremento del bachillerato "falso": alumnos que no tienen ningún interés por hacer un bachillerato. Más del 50 por cien. Algunos (muchos) son alumnos de diversificación.
    Esta situación se debe a: 1) Hay un interés de los directores y un sector del profesorado por que haya alumnos aunque sean "falsos". Los directores cobran por alumno. Algunos profesores aprueban gratis a alumnos para mantener la clientela. Por ejemplo en optativas que compiten, pongamos griego y economía, el alumno elige al que más apruebe -suele ser economía- y de esta manera no se queda el profe sin clientela y no se desplaza al profesor.
    2) Hay una evidente rebaja del nivel académico en bachillerato, es inmensamente más fácil. Y la selectividad es mucho más sencilla: de 6 asignaturas con muy optatividad, se ha pasado a 4 que se pueden elegir.
    Es decir, que hacer bachillerato es más fácil, más barato y requiere menos esfuerzo para los alumnado e interesa al profesorado. Razones económicas.
    Por otro lado, el incremento de los privados/concertados en la FP tiene el mismo efecto, siento decirlo, pero en la privada/concertada con excepciones la cosa es menos sutil: si pagas, te apruebo.
    Incrementos que deterioran el sistema.
    De todos modos, la eliminación en la práctica de la LOGSE hará que siga bajando el abandono escolar temprano. Es, junto con como -dice muy bien el artículo- porque no tienen nada mejor que hacer.

  • Soy profesora de Economía de Secundaria, actualmente doy clase en Bachillerato aunque he venido impartiendo clase también en la ESO y en Ciclos Formativos los últimos años. Vayamos por partes (dijo Jack el Destripador):
    - Totalmente de acuerdo con el final del artículo, no podemos dejarnos llevar por la euforia, muchos alumnos vuelven a estudiar porque no tienen trabajo, contudentemente triste pero real.
    - José Ginés, también acertado. Hace tres cursos quedaban plazas vacantes en muchos ciclos formativos, este curso se han completado la inmensa mayoría, incluso con listas de espera para cubrir vacantes de alumnos que finalmente no se incorporan (cada vez menos). Muchos de los alumnos son adultos que llevaban años trabajando hasta que se han encontrado de la noche a la mañana en paro; buscan una posible salida laboral en sectores que, de momento, no estén saturados. Como las meigas, haberlos "haylos". Efectivamente la motivación es mayor que el que está ahí por hacer algo al acabar bachillerato sin tener muy claro qué les gusta o para qué tienen mejores aptitudes y actitudes.
    - Al: no lo dudes, la desmotivación por lo general se contagia más rápido que la motivación y en clase se nota. Por suerte, y aunque no quede muy bien decir esto, los desmotivados se acaban "cayendo" del grupo antes de acabar el curso. También hay que decirlo, algunos - poquitos - se reenganchan.
    - Javier Rodríguez: los alumnos que no han acabado la ESO por la vía "normal", a los 18 años como máximo con sus posibles repeticiones, se consideran dentro del grupo "fracaso escolar", el caso "abandono escolar" se supone que es para los alumnos que han acabado la ESO pero no continúan estudios posteriores. Si deja la ESO y va a un PCPI, efectivamente puede obtener el título en ESO, aunque se entiende que no es la vía convencional. De hecho debe intentarse un programa de Diversificación Curricular antes de acudir al PCPI. Sobre que los directores cobran según el número de alumnos... según lo dices parece que cobra una cantidad por alumno y no es así. Se cobra por tramos de alumnos, menos de 400, entre 400 y 800 y más de 800, por lo que pasar de un tramo a otro no se consigue con que dos o tres alumnos no abandonen, es una versión un poco retorcida de la realidad. La diferencia del complemento por pasar del tramo más bajo al más alto de alumnos es de 140 euros aproximadamente, te aseguro que por esa cantidad no te dedicas a la caza desesperada del alumno, y menos los que van a abandonar, que son los que más trabajo dan, en todos los aspectos, desde el docente hasta el organizativo. En cuanto a tu comentario "algunos profesores aprueban gratis a alumnos para mantener la clientela", a mi no me pagan ni más ni menos por aprobar a ningún alumno. No cobro más por tener un grupo de 5 o de 30 y aunque algún alumno despistado hay, el que coge griego suele huir de las matemáticas mientras que el que escoge economía, no. Hay años que yo tengo el doble de "clientes" que mi compañera de griego y otros años se vuelven las tornas, ninguna de las dos nos dedicamos a hacer promociones ni descuentos a final de curso. Por suerte hasta hoy no me he planteado aprobar a un alumno para que no me desplacen de instituto, el día que lo haga creo que habré fracasado como profesora. Sobre que el nuevo bachillerato interesa al profesor por razones económicas, insisto, no me pagan ni un céntimo por aprobar a más alumnos, porque entre otras cosas, el que aprueba no es el profesor, sino el estudiante.

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