Formación para el empleo: chiringuitos varios y crecimiento económico

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Lo confieso. Yo también he pecado. He participado como docente en algunos cursos de formación para el empleo. Esencialmente, con conferencias o en mesas redondas. Recuerdo una vez, una fila tremenda de personas haciendo cola para poder asistir a una de ellas. Lo extraño (aparte de la cola para escucharme, claro) era la edad tan avanzada de los asistentes. No parecía que necesitaran de más diplomas aún para hacer curriculum.“¿A qué venía tanta paciencia?”, pregunté.

Me contestaron que estaban recogiendo el bono para un restaurante, donde también acudiríamos al acabar la charla. “Extraña forma de incentivar la asistencia”, pensé. Lo más curioso resultó ser que el organizador de la conferencia (y el  resto del curso) también era el propietario del restaurante…

En otra ocasión, asistí a una mesa redonda/curso de formación, donde hablé muy poquito (al menos, eso me pareció), a un salario por minuto mayor que el de CR7. Me sentí Gary Becker por un momento… Otra vez, acudí con un colega de facultad a uno de estos cursos a la capital. Decidimos ir en su coche, mucho más potente que el mío, acorde con su categoría profesional. A la hora de pasar por caja, una administrativa insistió en que cogiera yo también el dinero del kilometraje, sino se lo quedaría ella. Lo siento, pero tonto el último…

¿Y los cursos de formación de las Administraciones Públicas? Aquellos que siempre están repletos.  ¿Se habrá visto nada más aburrido? Los alumnos, lo son más aún que “los de Bolonia”, empeñados en sumar puntos para promoción o salario, mientras que los que realmente necesitarían y se merecerían estos cursos están en su horario laboral. Los profesores también aburridos, la verdad, será la falta de incentivos por lo que pagan…

Finalmente, sí sí, sí. Lo reconozco, también. Participé en alguna evaluación de planes de formación locales. Y aquí, lo que más me sorprendió fueron las caras de alegría y la confraternización de todas las instituciones laborales y administrativas regionales y locales, una vez presentado nuestro informe final. Simplemente por qué ya se podía proceder a firmar el siguiente pacto en el que se redistribuirán los recursos de las políticas activas, entre ellos los de los planes de formación.

¿Será algún proceso de selección rara que me ha llevado a estos cursos? Va ser que no, por desgracia. Se les asocia más con la palabra “fraude” (me ahorro los enlaces) que con “eficacia”.  En este contexto, no es de extrañar que el Gobierno decida recortar, recortar y seguir recortando los gastos destinados a estas políticas, dado que  “no se puede seguir financiando servicios porque tengan un buen nombre, ni apoyar programas que no son operativos a la hora de crear empleo“ .

Estas aseveraciones son comprensibles, desde luego. Pero, con ellas ¿no le estamos dando la espalda a una realidad? A saber, que nuestra población activa aún requiere y requerirá de muchísima formación para el empleo, y que esta será necesaria para alcanzar un ritmo de crecimiento aceptable y sostenible. Aquí van una serie de datos que sus Señorías deberían tomar en cuenta. Los podrá encontrar ilustrados en detalle, en un trabajo, cuyo pomposo título es “Balance y retos de la Formación profesional en España” , y  que escribimos hace algún tiempo Sergi Jiménez y yo. El único enlace que encontré al artículo es del Ministerio de la Presidencia, así que “tener lo tienen” (si no aquí va una versión en pdf), ojalá estas observaciones les hagan reflexionar, y puedan tener algo de tiempo para leerlo.

Formación para el empleo y productividad

Existe una clara correlación positiva entre la productividad por hora trabajada y la extensión de la formación continua en la empresa (medida por la tasa de incidencia o porcentaje de empresas que proporcionan formación y la tasa de participación o porcentaje de trabajadores que participan en estos procesos de formación), la tasa de intensidad (número horas dedicadas a la formación por cada mil horas trabajadas) y el gasto en formación (sobre el coste laboral total). Los últimos datos disponibles para hacer una comparación a nivel europeo son aún del año 2005 y nos situaban en una posición de colista en el ámbito de la UE15, con los demás países del sur de Europa, tanto en términos de productividad como en prácticamente todas las variables relativas a la formación en la empresa.

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¿Qué quieren que les diga? Más que ponerme a discutir con literatura en mano si existe o no efectos causales, asumiría que la convergencia con el centro y norte de Europa pasa por una mejora de estas dos variables. Y, la verdad, me sigo creyendo la relación entre capital humano y crecimiento, vía mejora de la productividad. La formación en el empleo no deja de ser un tipo de capital humano más. Y si los cursos no son eficaces habrá que mejorarlos, no sólo fiscalizando aún más para que no se cometan más fraudes, también evaluando su eficacia.

Eso sí, no seguiría dejando los datos ni un segundo más en manos dela Fundación Tripartita para la Formación, los agentes que la conforman están demasiado implicados en la recepción y gestión de los que aún siguen siendo suculentos recursos. Vayan sino a su página web. Si encuentran algún dato decente para hacer una evaluación, háganoslo saber. Si que han pegado un enlace a un resumen ejecutivo  del denominado: "Plan anual de evaluación de la calidad, impacto, eficacia y eficiencia del conjunto del subsistema de formación profesional para el empleo". ¡Waw! ¡Casi nada!  Se hizo sólo para el 2010. El informe es poco útil, la verdad. Con lo fácil que hubiese sido dejar algún microdato en la red... Paro, que me sulfuro con este tema, y ya lo hice basante en mi última entrada.

Las empresas que forman a sus trabajadores

En comparación con los demás países europeos, entre los obstáculos encontrados para proporcionar formación, no destacaba ni la falta de tiempo, ni los costes, sino la escasez de oferta de cursos. Por otra parte, la baja tasa de formación en las empresas no se podía achacar exclusivamente a un efecto composición por tamaño de la empresa. Si bien es cierto que tanto en España como en el resto de países, las empresas de mayor tamaño forman más a sus trabajadores, mantenemos nuestra baja posición en el ranking europeo para todos los tamaños.

Ya con datos más recientes, aunque exclusivamente para España (los de la Encuesta de Calidad de Vida en el Trabajo para los años 2006 a 2010, encuesta que como bien saben ha fallecido recientemente), los análisis econométricos nos revelaban, entre otras cosas de interés, que la presencia sindical (en forma de delegados de personal o comité de empresa) y la cobertura de un convenio colectivo aumentan la probabilidad de que la empresa realice algún tipo de formación. El mayor efecto marginal se produce cuando la presencia sindical se ve reforzada con la negociación de un convenio colectivo y es mayor con presencia sindical únicamente que con convenio colectivo y sin presencia. Resultados parecidos se obtienen también por Abellán y Felgueroso , y Dolado. Felgueroso y Jimeno,  donde se muestra cómo la probabilidad de adquirir una formación relacionada con el empleo es mayor cuando los trabajadores están cubiertos con un convenio colectivo de empresa que de sector y, a su vez, es mayor cuando el convenio de sector es nacional o interprovincial que cuando tiene un ámbito provincial.  En cualquier caso, habrá que tener estos posibles efectos cuando se evalúen los efectos de la reforma laboral sobre nuestro sistema de negociación colectiva.

Los trabajadores que reciben formación 

Aquí, claro, nos situamos de nuevo, al igual que el resto de países del sur de Europa, en la parte baja del ranking, independientemente de la edad del trabajador. En cualquier caso, en el 2010, seguíamos en la cola en la formación a trabajadores con escasa cualificación, ya sea los de cuello blanco como los de cuello azul. Pero lo más interesante resulta ser la relación entre tipo de contrato y adquisición de formación en la empresa.

Una de los motivos más aludidos por las empresas españolas para explicar por qué no proporcionan formación a sus trabajadores es que tienen la cualificación ajustada a sus necesidades y por la disponibilidad de un mercado externo, esto es, la posibilidad de contratar trabajadores ya formados, en lugar de formar y promocionar a los que ya tienen internamente.

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Así, los datos individuales de trabajadores también destacan las diferencias en formación según el tipo de contrato. Si bien nos situamos en la media europea en cuanto a tasas de participación de los trabajadores con contratos indefinidos, sólo superamos a Grecia y Francia para los trabajadores con contratos temporales. La tasa de participación de estos últimos es cerca de la mitad de los primeros, y por efecto composición (nuestra mayor tasa de temporalidad), es éste uno de los factores que mejor explican nuestra baja tasa de formación en la empresa en términos generales. Vaya, la historia ya archiconocida a la que gobierno tras gobierno, se empeña en dar la espalda, en lugar de aprobar una medida como el contrato único.

 Conclusiones

Hagamos como Bart, a escribirlo las veces que haga falta y aprendámoslo de una vez (*):

BARTCHIRINGUITO

 

(*) Bart no maneja las tildes (lo añado como parte de la respuesta al primer comentario).

Notas:

- La foto de la portada se titula "Sindicato Vertical del siglo XXI", la tomé en el verano del 2010. Amplíenla y fíjense en la esquina inferior izquierda. El lugar es el precioso Sanlucar de Barrameda, si conocen más casas como esta, por favor envíennos las fotos a NeG.

- El avatar final se ha "plagiado" de

http://mundoerp.com/blog/fraude-cursos-formacion-fundacion-tripartita/

Que no se me enfade. Su entrada es excelente. Mejor que esta de largo.

 

 

Hay 27 comentarios
  • Contenido interesante, de eso no hay duda.

    Sin embargo, se echa de menos cierta edición previa a la publicación del texto final. No es de recibo encontrar, en un blog del prestigio de éste, un número tan elevado de faltas de ortografía (involuntarias, con total seguridad): "encuesta que a fallecido", omisión de varias tildes, etc.

    Este blog es una referencia en el ámbito de la divulgación económica y no cuidar la edición manda una mala señal. En cualquier caso, gracias por la entrada. Como siempre, arroja luz necesaria en muchas materias.

    Un saludo.

  • Florentino, y yo me pregunto

    por qué la foto que ilustra este artículo sobre la corrupción en los cursos de formación de los parados corresponde a una foto de una sede de CCOO??

    cuando las últimas noticias sobre corrupción en los cursos de formación proceden de empresarios de la ceoe madrileña, muy próximos a círculos políticos "liberales" de Madrid?

    para cuando un artículo en fedea denunciando la corrupción en la banca, y poniendo la foto de alguno de los consejeros delegados de lo que son vuestros patronos, por ejemplo Alfredo Sainz, indultado, o Emilio Botín, y sus cuentas en declarar en Suiza???

  • "- La foto de la portada se titula “Sindicato Vertical del siglo XXI”, la tomé en el verano del 2010. "
    Estas palabras descalifican a quien las diga, salvo que haya sido un valiente luchador contra la dictadura, cosa que dudo de los editores de este blog...

    Me gustaría conocer cuantas veces el autor del artículo se ha jugado el tipo contra la dictadura de Franco o contra la dictadura neoliberal actual para hacer esta afirmación tan valiente sobre CCOO???

    los dirigentes de CCOO y sus militantes sufrieron persecución, carcel y muerte durante la dictadura, e incluso durante la democracia, como en atocha..., pueden decir lo mismo, nuestros economistas neoliberales, aquellos que por edad vivieron la dictadura???

    a lo mejor lo que les molesta de los sindicatos es que sean de clase y no sean sindicatos gremiales amarillos, o sindicatos generales amarillos que lleguen a bonitos acuerdos con patronales y gobiernos para hacer esas devaluaciones internas, que funcionan tan bien como el patrón oro en los años 30....

    • Oiga: entiendo su fascinación por la época, manteniendo el anonimato y cambiando de apodo en cada comentario.
      Le aseguro que ya no es necesario. Y ya dudo que lo suyo sea irreversible, desde luego no lo cura en una semana.
      Me siento insultado por su prejuicios, por su tono, y por su falta de valentía. Todo lo contrario de toda esta gente que Vd. menciona, y que admiro profundamente.
      Ya no le responderé más.

  • Discúlpeseme la ignorancia, pero no entiendo qué es lo que hay que ver en la foto "Sindicato Vertical...". Es lo escondido de la entrada a cursos? Que los cursos sean de UGT en la sede de CCOO?

    Gracias de antemano

    • Todo en uno. O "chiringuito vertical" para el que asuste lo de "Sindicato vertical". En cualquier caso, no se olvide que en la planta baja está la asociación de empresarios. Gracias a Vd.

  • Tranquilo, la gente de abajo nos imaginábamos los chanchullos que traen por allá arriba. Lo curioso es luego leerles cosas como que hay que hacer depender los subsidios de desempleo de que el trabajador acepte cualquier trabajo en cualquier lugar y etc

  • Yo tampoco pillo lo de la casa. Lo que veo es la entrada al primer piso, que es donde los de UGT tienen 'su casa', justo encima de CCOO. Pero eso se ve sin ampliar la imagen, tambien hay una asociacion de empresarios en el mismo edificio. Estoy intrigada.

    • Vale, seguimos probando títulos para la foto, aunque los primeros encajaban perfectamente con el texto, creo yo.
      "El camarote de los hermanos Marx", "La Cage aux Folles", "Aquí no hay quien viva",....
      Perdone Belén, es sólo un intento de ironía, aunque ya veo que hoy no es mi día.

  • La foto corresponde a uno de los edificios que Sindicatos y Patronal heredaron del antiguo Vertical y que como antaño siguen compartiendo. Desagraciadamente, no sólo han heredado el Patrimonio Sindical del Vertical, también algunas de sus perversiones.

  • Gracias por tu vuelta Florentino. Entre otras cosas por tu sentido del humor que algunos parece que …. Yo la pregunta que te hago es simple: si la formación produce tantos efectos positivos porque las empresas no invierten dinero en ella. ¿Por qué tienen que esperar a las subvenciones?

    • Gracias a ti Santiago. Tu palabras animan.
      Son varias las razones para no ofrecer formación. En el texto insistimos bastante en la importancia de los mercados externos (en lugar de los internos de formación de plantilla y promoción, algo así como Madrid-Barça), incentivados por la regulación contractual.

  • Muy de acuerdo con el post, pero perdón que insista con lo de la ortografía: cada vez es más habitual ver que la gente confunde la expresión "si no" (más o menos sustituible por "si es que no", "en el caso de que no", "como no") por la conjunción "sino" (más o menos sustituible por "pero").
    La forma más fácil de distinguirlas, de todas maneras, es por el sonido: "si no" (p.ej., "si no, me lo llevo yo") lleva acento tónico en "no" (y además, una pequeña pausa después, representada por la coma). "Sino", en cambio, es una partícula átona ("no ha venido Luis sino Pedro" lleva la misma acentuación que "no ha venido Sócrates Pedro": "sino", igual que "-crates", no lleva ningún acento).
    Saludos

    • Gracias por la lección Jesús. He reflexionado sobre los motivos de estas faltas de ortografía. Son varios. En fin, que escribo fatal y no me hice revisar el texto. Las razones para escribir tan mal son varias y las encontrarás casi todas en esta anécdota:
      En primaria, un niño que se llamaba Olivier Vandrogenbroeck (mais oui Marcel :-), no me lo invento) que siempre quedaba el segundo de la clase, no paraba de quejarse al maestro de que estuviera por encima de él escribiendo tan mal y emborronado. ¡Qué mala lección!
      Por otra parte, hace un tiempo que por motivos varios no leo nada en castellano (excepto prensa y letreros), ni siquiera escucho emisoras de radio nacionales, no sé por qué, pero estoy perdiendo lo poquito que podría saber. Anyway, este sigue siendo "un blog de economía casi siempre en español". Perdón pues, prometo hacermelo revisar.

  • Mi "estoy intrigada" no tenía ironía. Creía que lo que yo veía directamente y aquello en lo que había que fijarse eran cosas distintas. Un simple malentendido. El trol no ayudaba a aclararlo.

    Muy ingeniosos (y adecuados) los títulos.

    Gracias también a Manuel Moreno por su aclaración histórica del misterio.
    Enhoroabuena

  • Buenos días Florentino, me gustaría descargar el pdf y no puedo. El enlace creo que está roto.
    Gracias.

  • El 1oo% de los cursos de formación subvencionada que he conocido o bien han sido un fraude cuando menos parcial (más alumnos matriculados que alumnos asistentes) o bien su calidad es muy inferior a su coste.

    El ineficiente proceder actual se podría romper con un sistema parecido al de obtención del carnet de conducir. El trabajador recibiría cheques de formación con los que podría "comprar" clases en el centro que quisiera o a su propia empresa. El centro de formación podría cobrar los cheques una vez el trabajador hubiese aprobado un examen realizado por una entidad independiente. Para incentivar el uso de los cheques, el trabajador podría recibir en dinero parte del valor del cheque una vez aprobado el examen.

    Se trataría, en definitiva, que el trabajador asuma la responsabilidad sobre su propia formación y que se genere un auténtico mercado de formación donde triunfen los centros que mejores resultados consigan para sus alumnos.

  • Ante este consenso general contra las reformas, os propongo sacar vuestros ahorros de España.

    Las fuerzas mayoritarias no quieren hacer reformas, como se ha demostrado con el amplio consenso en el Congreso contra el contrato único. Sólo UPYD lo apoya.

    Entonces, sacar los ahorros de España es lo lógico. Para empezar, por el interés personal de uno. Un país que no hace reformas, antes o después, tendrá que salir del euro y devaluar mucho su moneda. Eso hará que vuestros ahorros pierdan mucho con la devaluación. Además, la fuga de depósitos, si fuera generalizada, alentaría las reformas estructurales que tanto se resisten.

    En Rankia hay una compendio de entidades extranjeras para guardar nuestros ahorros. En el foro burbuja.info son muy populares los hilos de Swissquote.e ING Luxemburgo

  • Hace bastante tiempo que pienso que el 90% de los cursos, masters y similares se organizan más para que viva quien los imparte que para que se labre un futuro quien los recibe. ¿Qué es eso de hacer un master y que ni siquiera te garanticen las prácticas (pero pagando lo mismo que antes)?
    Hay muchísimos cursos en los que solo se enseña sentido común y casi nada de contenido objetivo. Y encima no suelen ser baratos.
    En fin..., no sigo.

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