- Nada es Gratis - https://nadaesgratis.es -

Parada estival

Por los editores: Ainoa Aparicio, Andreu Arenas, Luis Puch, Santiago Sánchez-Pagés, y Judit Vall, en transición; y junto a la nueva Presidenta de la Asociación Nada es Gratis: Antonia Díaz.

Un año más – y ya van 15 años - cerramos por vacaciones de verano, desde hoy mismo hasta el 30 de agosto. Así que todo el mundo a cuidarse (o no) y a tener un verano tranquilito (o tampoco). Sí al menos, tranquilos, en lo que respecta a la blogosfera Nada es Gratis. Por supuesto, si ocurriera un evento que lo requiera durante estos días de cierre estival, nuestros autores y colaboradores estarán atentos y nuestros editores dispuestos para publicar las entradas que hagan falta.

Los editores necesitamos un descanso de la vorágine diaria que supone manejar un blog del tamaño y repercusión de Nada es Gratis. Es un honor para nosotros ejercer esta función, y por eso, nos la tomamos muy en serio e intentamos hacer el trabajo de la manera más intensa y profesional posible. No nos viene mal el descanso, vaya.

A día de hoy, hasta 11 entradas han recibido más de 2.000 visualizaciones a lo largo de este año. La número 1 absoluta sigue siendo la entrada de Fran Beltrán sobre la Revolución Industrial, pero la cosecha del 2024 le sigue los talones con entradas como “El malestar del campo (I): Tecnología y sostenibilidad”, “Robert M. Solow (DEP): El profesor de Economía que todos deberíamos haber tenido” y “¿Rectores o Trepadores?”. Por temas, la vivienda, la política monetaria o la inflación han obtenido mucha atención, sin olvidar los temas recurrentes en Nada es Gratis como el mercado de trabajo, educación y cuestiones de género. También hemos mantenido nuestro premio a la divulgación de Trabajos de Fin de Máster en Economía, a la vez que damos difusión al premio TFG de la Asociación Española de Economía y a otras celebraciones y sucesos que nos parecen relevantes para recibir mención en el Blog. Seguramente no están todos los que son, pero creemos seguro que son todos los que están.

Los últimos meses, desde abril, se han erigido como los de mayor actividad del curso. Además, continua la diversificación en el origen geográfico de nuestros lectores, cosa que nos enorgullece porque implica una internacionalización del impacto y del alcance de las entradas del blog.

No está de más recordar hoy que el blog Nada es Gratis es único en su género. Es el decano de los blogs de divulgación económica en español y tiene una larga historia de contribución y propuestas que han ido influyendo en el debate y las políticas públicas. Actualmente, Nada es Gratis, con más de 1.500 visitas diarias al blog, y con 41.000 seguidores en X (antes Twitter), tiene una visibilidad que supera a muchas instituciones cuyo único objetivo es participar en el debate de política económica.

Esta visibilidad y capacidad de influencia se hace con el esfuerzo altruista de todos los colaboradores y editores. Pero incluso el trabajo más generoso necesita de cierta financiación. El blog se sustenta principalmente con las cuotas de los socios ya que, de momento, no aceptamos patrocinios. Durante esta segunda mitad de 2024 pondremos en marcha la campaña anual de donaciones, así como una campaña de captación de nuevos socios.

Además, terminábamos el curso con un proyecto nuevo. Habíamos preparado entre muchos socios una propuesta de red de divulgación que presentábamos a una convocatoria de proyectos competitiva. El objetivo: avanzar aún más en nuestra visibilidad, y suavizar un poco nuestra modesta restricción presupuestaria: la que corresponde a pagar el soporte del blog. Lamentablemente, como nos ocurre aquí y allá, más o menos esporádicamente, una burocracia de las de más pacotilla ha desbaratado nuestro plan. Algún día contaremos los detalles.

En resumen, el curso 2023/24 ha sido un poco más tranquilo que los anteriores por la casi definitiva superación de la pandemia, pero triste por la evolución y las consecuencias de las guerras y la barbarie. Las tensiones inflacionistas tampoco nos lo han puesto fácil, aunque algunos dicen que hay pruebas de que la política monetaria funciona. Veremos. La incertidumbre persiste, en todo caso. La económica, la geo-política, y la política también. Desde Nada es Gratis intentaremos estar al hilo de la actualidad, como siempre, para aportar análisis sobre cada una de estas cuestiones y los desenlaces posibles. Todo ello sin quitar protagonismo al principal objetivo del blog: divulgar la investigación académica en el ámbito de la economía.

Queremos como siempre finalizar con dos agradecimientos: el más necesario, a las aportaciones de cuotas recibidas de los socios y a las donaciones del público en general, sin las que sería imposible seguir siendo independientes. Y el más importante, a los colaboradores habituales por su fidelidad y dedicación, y a todos los autores que participan de manera puntual aportando experiencia y conocimientos en alguna área específica de esta ciencia nuestra, la economía.

Disfrutad mucho de las vacaciones. Nos vemos el lunes 2 de septiembre.